Opinion

“SI ES MÍO MI ENTENDIMIENTO, ¿PORQU É SIEMPRE HE DE ENCONTRARLO TAN TORPE PARA EL ALIVIO, Y TAN AGUDO PARA EL DAÑO”. Sor Juana Inés de la Cruz

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Hoy por fuerzas históricas debemos recordar que el 4 de Julio del año 1991 se firmó la Constitución Política que nos rige hoy. Hay que recordar que dicha asamblea fue multi-ideológica, allí hubo representación de diferentes grupos políticos.

La idea era la transformación del país en diferentes tópicos y la verdad es que en varios aspectos se logró un cambio, pero en otros estamos muy lejos. Dentro de las transformaciones que se dieron se instauró el estado social de derecho en nuestro país y además se creo la Corte Constitucional que es la encargada de evitar que con leyes y tratados se vulnere nuestra carta magna y defensora de los postulados aprobados por los constituyentes como por ejemplo las cláusulas pétreas que nos dicen los tratadistas que es la columna vertebral de nuestro ordenamiento constitucional.

Recordando estos días tan tristes del paro nacional o de los bloqueos, en donde gente joven reclamaba trabajo, techo, educación quiero recordar unas palabras del Presidente Gaviria ente la Asamblea Constituyente: “…abierta a la participación que no excluya a nadie que les ofrezca a todos un lugar bajo el sol. El nuevo texto constitucional se enfocaba en las minorías”.

Igualmente siguiendo con nuestros marchantes de días anteriores recordemos que el doctor Álvaro Gómez Hurtado en una de sus intervenciones dijo: “Es la oportunidad de empezar de nuevo”. Y el editorialista del diario el Espectador de estos días de celebración nos recordó que se mejoró el acceso a la justicia, expidió la protección de los derechos fundamentales. No se si si nuestra carta magna con lo relatado anteriormente está cumpliendo con estas ideas.

Para todos los que hemos participado en la vida pública y en el tema electoral vemos como se han aprovechado los gobiernos de turno, aplicando lo ordenado en la Constitución, como el poder presidencialista se ha fortalecido y a veces le da a uno por pensar que la separación de poderes no existe, que todo se hace y se mueve bajo la égida del presidente de turno y esto lo estamos viviendo con nuestro presidente.

De la misma manera nos hicieron para elegir la constituyente esperanzados para conseguir la paz y vemos que cada día que pasa, la paz es una quimera y cada día es más esquiva. El conflicto armado persistió y lo intensificó. Inclusive hoy que tenemos un acuerdo con el mayor grupo perturbador, las farc, tenemos unas diferencias enormes.

Le apostó igualmente a la igualdad social pero los gobiernos adoptaron políticas neoliberales y un sistema tributario regresivo.

Como podemos observar nuestra Constitución da para hacer un estudio profundo sobre las implicaciones del poder, pero lo más importante es lograr que se cumplan sus postulados.

CODA: Que pensará hacer la Superintendencia de Salud con nosotros los afiliados de Coomeva que llevamos más de 3 meses sin prestar el servicio de ayudas diagnósticas como ecografías, resonancias y tantas otras. Por favor los entes de control social que intercedan por nosotros. Gracias, si lo hacen.

Lo más visto

Subir