Opinion

“LA POLITICA SE HA CONVERTIDO EN EL REFUGIO  DE LOS MEDIOCRES”. Adolfo Zableh Duran, columnista

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Cada día que pasa aparece un nuevo precandidato presidencial en el panorama electoral de nuestro país. Claro que hay que ver que muchos de ellos, los precandidatos, están haciendo un ejercicio con miras hacia el futuro y la mejor manera de auscultar su imagen es manifestar que quieren ser presidente de la república. Faltando aún datos de otros municipios como decimos en política, son alrededor de 40 precandidatos en el sonajero electoral para las elecciones del año 2022.

Con el paso del tiempo parece que el partido que está de moda de hoy es la Alianza Verde, y con sus precandidatos todo indica que se van a coaligar con los integrantes de la Coalición de la Esperanza y allí se encuentra Sergio Fajardo el jefe de Compromiso Ciudadano quien ya manifestó que él no haría pactos con Gustavo Petro el de la Colombia Humana. Por su parto los integrantes del Pacto Histórico, además de la Colombia Humana de Petro tienen al Polo, al Mais y la U.P. La Coalición Regional en donde la mayoría de ellos quieren ser candidatos presidenciales, pero ninguno lo ha hecho de manera oficial. Allí encontramos por la U a Dilian Francisca Toro y a Aurelio Iragorri y otras figuras independientes como Peñalosa, Federico Gutiérrez, Luis Pérez y el doctor Char de la costa atlántica.

En el Centro Democrático tenemos a Paloma Valencia, Paola Holguín, Rafael Nieto y hasta el heredero de Uribe, Tomás.

Para cerrar esta lista nos encontramos con el Partido Conservador que siempre caña con sus candidatos, pero muchas veces lo hace para conformar una coalición y así asegurar el segundo puesto, es decir, la vicepresidencia. Entre los aspirantes tenemos la Vice de hoy, Juan Carlos Echeverri, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y el doctor Luis Alberto Moreno, ficha del expresidente Pastrana.

Sin temor a equivocarnos en estos momentos vemos tres fuerzas muy definidas para enfrentar el debate electoral presidencial: una la unión de la Alianza Verde con los integrantes de la Coalición de la Esperanza; los del Pacto histórico al frente con la Colombia Humana de Petro y el candidato del Centro Democrático que históricamente han tenido un socio de lujo como el Partido Conservador para que les ayude a repetir presidencia en el 2022.

La pregunta que nos surge para cuadrar la curvatura del círculo que puede pasar con Alejandro Char. Para mí, lo veo muy enredado en los sucesos del momento. Porque no nos queda duda que con el candidato Char en la costa Caribe barren, pero no tiene arraigo popular en el interior. Estoy viendo que le va a tocar esperar para el 2026 y allí si podrá jugar las cartas con mayor solvencia. Nadie le puede negar su presencia electoral pero creo yo que si tiene paciencia podrá montar su campaña electoral presidencial para el año 2026 desde ya.

La pregunta que nos cabe es: ¿tanto candidato si es saludable para la democracia? Esperemos a ver y que sea lo mejor para nuestro país.

Lo más visto

Subir