Opinion

NUEVO COMANDO

EDITORIAL

Una vez creada la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría -MEMAZ-, surgió la urgente necesidad de la construcción de un Comando Departamental en un municipio diferente a la capital caldense.

Es un proyecto que costará aproximadamente 70 mil millones de pesos y se construirá en varias etapas. La Gobernación de Caldas aportará el 20% del valor total y el lote. El resto de los recursos serán del Fondo de Convivencia Ciudadana – FONSECON – administrado por el Ministerio del Interior.

El proyecto está elaborado y en conjunto con la gobernación, han decidido que esta construcción se hará en el municipio de Chinchiná a pocos kilómetros de Manizales.

Craso error. El municipio de Chinchiná más temprano que tarde, terminará siendo parte del área metropolitana de Manizales y por lo tanto pasará a depender de la MEMAZ, quedando el departamento de policía Caldas con su comando en otra jurisdicción policial.

La gobernación de Caldas debería prever esta situación y pensar en otro municipio, por decir algo, La Dorada, la segunda ciudad del departamento y con altos índices de delincuencia.

Los organismos de control y la asamblea departamental deben hacer seguimiento a este proyecto para no incurrir nuevamente en tantos errores del pasado como la construcción de la zona franca en la salida hacia el Páramo de Letras en lugar de haberlo hecho en el kilómetro 41, o el traslado del aeropuerto de Santagueda para La Nubia con las limitaciones de operación que ello tenía.

Los dineros públicos son sagrados y su inversión debe ser debidamente planificada.

Pensilvania, 28 febrero 2021.

Lo más visto

Subir