TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 febrero 2021.

RENUNCIÓ

La Asesora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Sandra Molano, presentó renuncia a su contrato a partir de este primero de marzo.

Molano era muy cercana al gobernador de Caldas y debido a discrepancias con otros asesores decidió renunciar a su contrato.

Hasta antes del escándalo por la colada en el turno de vacunación contra el covid-19, la iba a reemplazar en el contrato el médico Álvaro Moreno a quien le tocó hacerse a un lado.

FUEGO AMIGO

El gobernador de Caldas convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental para estudiar el proyecto de ordenanza de los recursos del balance y las facultades solicitadas para contratar hasta el 31 de diciembre de 2023.

La duma departamental se apartó de los lineamientos del ejecutivo y aprobó las facultades hasta el 30 de junio de 2022 y el proyecto de recursos del balance fue modificado.

Lo extraño es que quien solicitó la limitación de las facultades al gobernador fue el diputado del Partido de La U, de la bancada de gobierno, Manuel Correa.

FIRMAS

Los supuestos anuncios que iba a hacer el exsenador Mauricio Lizcano sobre candidaturas a senado y cámara de representantes con miras a las elecciones de marzo de 2022, finalmente no se dieron.

Tintiando.com ha conocido que Lizcano está pensando seriamente en inscribir la lista para cámara de representantes en Caldas por firmas y de esta forma quedar en libertad para apoyar la candidatura al senado que quieran sin incurrir en doble militancia.

FUERA DEL JUEGO

La estrategia de Mauricio Lizcano de inscribir sus candidatos a la cámara por firmas deja fuera de juego al diputado por el Partido de La U, Manuel Correa, y al actual parlamentario Oscar Tulio Lizcano, quienes incurrirían en doble militancia por no haber renunciado a finales del año pasado a su colectividad.

Mauricio Lizcano quiere conformar una lista multipartidista en la que tendrían cabida militantes de otros sectores políticos como Juliana Vargas quien ha militado en el partido liberal.

VOLADORES AL AIRE

Como es costumbre, el dirigente Mauricio Lizcano Arango lanzó una serie de voladores sobre posibles candidatos de su organización a la cámara de representantes.

Manuel Correa queda fuera de juego si la lista es por firmas, Jahír Álvarez ya manifestó que no tiene interés y prefiere terminar su Secretaría de Vivienda, Marino Murillo se acaba de posesionar en un importante cargo en Bogotá, Jorge Andrés Quintero está en la burocracia tiene ganas y no votos para ello, Valentín Sierra por instrucciones del gobernador se dedicará exclusivamente a su Secretaría de Planeación, y Daniel Moreno con los sucesos de los últimos días lo muelen en los medios de comunicación.

Quedan Juliana Vargas hija de don Alonso Vargas quien reside en Barranquilla y nunca ha hecho política, y el actual gerente de Empocaldas, Wilder Escobar.

NO HA RENUNCIADO

En las últimas horas se ha especulado sobre la renuncia del Gerente de Empocaldas, Wilder Iberson Escobar Ortiz, para aspirar a la cámara de representantes dentro de la organización política de Mauricio Lizcano.

Wílder Íberson Escobar Ortíz – Precandidato a la cámara de representantes

Esto aún no es cierto y podría suceder en los próximos días porque su renuncia debe presentarla ante la Junta Directiva de la empresa para lo cual la debe convocar con anticipación.

Wilder Escobar es el más opcionado para obtener la bendición de Mauricio Lizcano y ser su candidato a la cámara de representantes por firmas. Es joven, carismático, leal, de buen trato, y ha presentado buena gestión en los diferentes cargos que ha ocupado.

CON VARGAS

El dirigente Mauricio Lizcano seguramente apoyará al senado de la república al excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, de quien fue su jefe de debate en 2018.

La amistad entre ambos es muy cercana y Vargas Lleras siempre ha tenido a Lizcano como candidato para ocupar un alto cargo en el gobierno nacional.

AIROSO

El médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, Gerente del Hospital Santa Sofía, salió airoso en el debate sobre la vacunación covid realizado el pasado jueves en la Asamblea Departamental.

Médico Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez

Piedrahita una vez más demostró que es una autoridad a nivel nacional en el manejo del covid-19 y que el Hospital Santa Sofía ha arrojado los mejores resultados en cuanto a procesos implementados y desarrollados durante la pandemia. Aclaró todas las dudas y defendió los derechos del personal a su cargo tanto hospitalario como administrativo.

Este debate se trasladó a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, donde se surtió un enfrentamiento adicional en lo que respecta al primer vacunado en el departamento, logrando que finalmente la alcaldía de Manizales a través de su secretario de Salud reconociera sus errores y le ofreciera excusas a Piedrahita que incluyeron una invitación a almorzar este lunes.

RECONFIRMANDO

Ante los rumores surgidos en los últimos días sobre la hipotética aspiración del excandidato a la alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, a la cámara de representantes en marzo de 2022, él junto con el dirigente Darío Arenas, se reunieron con el precandidato a la misma corporación, Juan Sebastián Gómez, y le ratificaron su apoyo.

De izq, a der. Juan Sebastián Gómez, Darío Arenas y Andrés Felipe López

Esto significa que los rumores sobre la candidatura de Andrés Felipe Betancourth López a la cámara son infundados.

NO ASITIÓ

El actual diputado por el Partido de La U, Jhon Diego Villegas Marín, fue citado a una reunión el pasado jueves a las 5 de la tarde con el dirigente Mauricio Lizcano en Termales El Otoño.

Jhon Diego Villegas Marín – Diputado

Jhon Diego rehusó a la invitación informándoles que ya no pertenecía a esta organización política y estaba vinculado a otras campañas políticas. Acompañará a Juan Sebastián Gómez para la Cámara y a José Luis Correa para el senado.

NOMBRADO

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de La Dorada nombró nuevo Presidente al empresario pensilvanense, César Augusto Zuluaga Giraldo quien es delegado del Presidente de la República, Iván Duque.

César Augusto Zuluaga Giraldo

Esta Cámara de Comercio tiene jurisdicción sobre los municipios del Oriente de Caldas, Puerto Boyacá y Puerto Salgar. Dentro de los proyectos del nuevo presidente está la visibilización de la entidad y buscar beneficios para los comerciantes y contribuir a la reactivación económica.

ESCÁNDALO

Un escándalo salpica por estos días el concejo de Anserma al occidente del departamento. El joven Julián Domínguez denunció a través de un video publicado en las redes sociales que varios concejales de su municipio piden dinero por la consecución de puestos.

El Presidente de la Corporación, Jorge Eliécer Marín, invitó el pasado miércoles al denunciante a la sesión de ese día, y afirmó que la concejal, María Isabel Restrepo Zuluaga, le pidió dinero a una hermana de profesión sicóloga para colocarla a trabajar en la alcaldía.

La concejal negó las acusaciones y dijo que todo fue un malentendido. Los organismos de control del Estado ya tienen conocimiento del caso.

En Anserma quienes conocen de este caso se han pronunciado diciendo que todo se debe a una persecución política de sus adversarios del Centro Democrático ya que esta concejal ha dedicado toda su vida al trabajo social en bien de los menos favorecidos. Otros dicen que el Presidente de la Corporación se excedió en sus funciones porque no puede ejercer labores investigativas a los concejales.

AGENDA INTERNACIONAL

El concejal conservador de Manizales, Diego Tabares, comenzó a estructurar una agenda internacional para el municipio, en esta oportunidad invitó a Daniel Molina, Consultor Internacional y delegado de la Presidencia del Senado de Ecuador, se reunieron con el alcalde de Manizales, con el Concejo Municipal, la Gerente de Aerocafé, y el Secretario de Planeación del Departamento.

Diego Alejandro Tabares y Daniel Molina

Entre las conclusiones de la reunión fue realizar una visita conjunta del Concejo de Manizales a Quito Ecuador para un intercambio institucional de experiencias.

NOSTALGIA

Con gran nostalgia despidieron a Ricardo Gómez de La Roche, jefe de comunicaciones de la Gobernación de Caldas, quien por motivos personales se retira después de un año de servicio.

El comunicador afrontó la pandemia que marcó el manejo de las comunicaciones, dejando al departamento y al Gobernador en los primeros lugares a nivel nacional, destacando su gestión y sobre todo por el manejo estratégico de las comunicaciones del covid y de los demás programas de la Gobernación.

Sostener el ranking en que Gómez de La Roche deja al Gobernador y su gestión, será el gran reto de la persona que lo reemplace.

NO SOCIALIZÓ

En las horas de la mañana de este domingo se realizó la sesión de socialización de los recursos del balance en la comisión segunda de la asamblea departamental.

El Secretario de Deporte de Caldas, Andrés Felipe Marín, no asistió a la socialización por lo que estuvieron a punto de cambiarle de destinación a los 800 millones que están destinados para esta dependencia.

GIRA MINISTERIAL

El Senador Carlos Felipe Mejía y el Representante a la Cámara por Caldas Fernando Gómez Chano, lideraron la visita de los alcaldes de Chinchiná, Belalcázar, Riosucio, Supía y Victoria a los Ministerios de las Tic, de Comercio, del Interior, de Vivienda, del Deporte, Minas, Cultura y el DNP, llevada a cabo durante la semana del 8 de febrero, con el fin de discutir temas pendientes y marcar una hoja de ruta de trabajo conciso para los próximos meses.

Finalmente, se concretaron logros tales como: 43 nuevas zonas digitales, dotación de 381 computadores equipados, consultorías para estipular áreas de influencia en cada municipio, fortalecimiento de las festividades para la reactivación turística y económica, creación de los Centros Sacúdete, vehículos de la fuerza pública por un valor de $5.500 millones, instalación de nuevas cámaras de seguridad, entre otros.

REVISANDO

El pasado miércoles 17 de febrero estuvo en Manizales el Director de Invías Juan Esteban Gil, junto a los Congresistas de Caldas, Carlos Felipe Mejía y Fernando Gómez Chano, con el fin de verificar los avances de las obras que se están ejecutando como parte del proyecto de los 16 km de doble calzada que comunican La Estación Uribe – San Marcel – Maltería y la vía Maltería – Fresno – Mariquita, y además, concluir con la firma del acta de Inicio del Convenio Interadministrativo entre Inficaldas e Invias por $ 2.000 millones para diseños y estudios del corredor vial.

EN EL CONCEJO

Este lunes 22 de febrero, el concejal del Centro Democrático Jorge Iván Ospina, convocó sesión en el concejo de Chinchiná con la presencia del senador Mejía, para contar los avances en la gestión del proyecto Aerocafé, los beneficios que este proyecto traerá para el municipio y la región.

Durante la reunión se destacó la autorización del CONFIS el pasado 16 de febrero, por los $ 198.119 millones que faltaban de aporte de la nación para la construcción del Aeropuerto del Café, el cual tiene fecha de inicio para el próximo 14 de abril y que se ejecutará en 3 fases.

COMPROMISOS

El Senador Mejía se comprometió en el concejo de Chinchiná a gestionar ante el gobierno nacional realizar un Consejo de Seguridad, gestionar con MinInterior la estrategia de Cámaras de Seguridad, acompañar el proceso ante el MinComercio del proyecto Patio de Contenedores, apoyar ante el DNP para la actualización del Plan Básico de Ordenamiento territorial y la actualización catastral bajo el modelo de Catastro Multipropósito, apoyar ante el MinVivienda para estudios y diseños de la PTAR y apoyar el proyecto del Patinódromo ante el MinDeporte.

ENTRE CAFETALES

Así se vio esta semana al exalcalde de Manizales Octavio Cardona. Estuvo visitando amigos en varias fincas de La Cabaña.

Encuentro de líderes liberales con Octavio Cardona

Finalizó su actividad con un encuentro de líderes liberales de La Cabaña, La Linda, La Palma, El Chuzo, Altamar, La Pava, Morrogordo, Santa Clara, Farallones, entre otras veredas.

PREPARANDO EL TERRENO

El miércoles de esta semana dialogaron durante cerca de una hora Simón Gaviria Muñoz y Octavio Cardona. La amena charla se centró en analizar la situación del partido Liberal en Caldas, los apoyos en senado y finalmente la conformación de la lista a la Cámara de Representantes.

Luego de las percepciones brindadas por Octavio, se dio una reunión entre Simón y el senador Mario Castaño. Se mueven los rojos, y tal parece que Simón la tiene clara.

UN LOGRO MÁS

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, se encuentra muy satisfecho por haber logrado para su municipio una prueba piloto en la Normal Superior de La Presentación con el programa Jóvenes en Acción del DPS.

Este es un reto que se había propuesto desde que fue director regional del DPS. El programa le entrega 200 mil pesos mensuales durante toda la carrera a cada estudiante del ciclo complementario para cubrir gastos de estudio.

Jorge Orlando García Restrepo – Alcalde de Pensilvania

El alcalde agradeció a la actual directora regional del DPS, Karen Liliana Suarez Giraldo por su ayuda para sacar este proyecto adelante.

Todos estos logros del alcalde de Pensilvania, lo siguen consolidando como uno de los mejores del departamento.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir