Opinion

LISTA CERRADA

EDITORIAL

Como reza el dicho popular, muchas veces por hacer bonito se hace feo.

Cuando se implementó en el país el sistema electoral del voto preferente, uno de sus propósitos fue motivar para que aumentase el número de ciudadanos dispuestos a participar en los debates electorales como candidatos a las diferentes corporaciones públicas.

El país recibió esta novedad política con mucha expectativa, sin embargo al poco tiempo se empezaron a ver sus efectos negativos. Se encarecieron las campañas, se disparó la corrupción y se corrompió el electorado.

Muchos votantes encontraron en este sistema la oportunidad de un negocio y la ocasión perfecta para trabajar electoralmente con el mejor postor en las listas para las diferentes corporaciones. Se olvidaron del apoyo a las fórmulas y por lo tanto a la disciplina de partido. Sin escrúpulo alguno apoyan candidatos en listas de diferentes partidos en unas mismas elecciones.

Si fuera un verdadero ejercicio democrático, no tendría reparo alguno. El cuestionamiento nace cuando estos respaldos y apoyos se hacen bajo la premisa de prebendas y beneficios personales. Entre más candidatos estén inscritos, mayores posibilidades de hacer un buen negocio para muchos.

Y son precisamente estas prebendas por el voto las que encarecieron las campañas políticas y sacan de la contienda electoral a quienes tengan la menor capacidad económica, convirtiendo a nuestra democracia en una plutocracia. Por ello cuando nos enteramos de la aspiración de alguien generalmente preguntamos si tiene dinero para ello.

Como consecuencia de estas grandes cantidades de dinero que cuestan las campañas, se disparó la corrupción. Son muy pocos los candidatos cuyos gastos alcanzan a ser cubiertos con los sueldos y honorarios percibidos durante el período constitucional, y también son contados quienes están dispuestos a invertir parte de su patrimonio para este propósito. Entonces, son la mayoría quienes llegan a buscar contratos estatales presionando al ejecutivo para recuperar su inversión.

Por estas razones y muchas otras, cada día es más urgente que en el país se elimine la opción de lista preferente dejando únicamente la cerrada, e implemente la democratización interna de los partidos.

Pensilvania, 21 febrero 2021.

Lo más visto

Subir