TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 febrero 2021.

EXONERADO

La Procuraduría General de la República precluyó las investigaciones que le adelantaba al exsenador Mauricio Lizcano sobre restitución de tierras y el cartel de la toga.

Mauricio Lizcano Arango

Con esta preclusión Mauricio Lizcano queda sin investigaciones en la Procuraduría. Igualmente le sucedió en la justicia penal donde sus investigaciones fueron archivadas. La investigación por el cartel de la toga fue archivada por la Corte Suprema de Justicia.

POLITIQUERÍA

El pasado martes estuvo en los Corregimientos de Arboleda y Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Pensilvania, la Directora Regional del DPS, Karen Liliana Suárez Giraldo, haciendo entrega de kits de vestuario decomisado por la aduana.

Karen Suárez Directora Regional DPS y Camilo Zuluaga excandidato a la alcaldía de Pensilvania

Para el efecto se hizo acompañar por su copartidario, Camilo Zuluaga Zuluaga, excandidato a la alcaldía de Pensilvania por el Partido Centro Democrático, quien no es funcionario del DPS y sin embargo viajó en el carro oficial e hizo acompañamiento de la entrega de estos kits a personas, según se dice,  militantes del partido Centro Democrático, 20 por cada corregimiento.

ESPECULACIONES

El pasado jueves se conoció la renuncia del excongresista Hernán Penagos a la Presidencia del Consejo Nacional Electoral. Inmediatamente las alarmas se prendieron en Caldas y empezó la especulación. Unos dicen que aspirará al senado nuevamente y que esta renuncia se debe para dejar de ser el ordenador del gasto, otros que entrará al congreso en reemplazo del Senador Pulgar quien renunció.

La verdad de todo este cuento es que Penagos ya estaba cansado de los temas administrativos que genera la presidencia del CNE, había logrado lo que se había propuesto en esta posición, y se quiere dedicar de lleno a la magistratura como tal.

En cuanto al ingreso al senado, antes de Penagos están en lista de espera del Partido de La U Alfredo Guillermo Molina Triana, Ángel Custodio Cabrera Báez y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, o sea que aún está lejos.

ENTERADOS

El pasado viernes 19 de febrero, representantes del Gobierno de Caldas, secretarios de despacho, diputados y parlamentarios visitaron La Dorada para recorrer los proyectos de infraestructura que se desarrollan en este puerto.

En este evento, los diputados asistentes se enteraron a través del secretario de desarrollo de que el servicio de aseo en las Instituciones Educativas del Departamento fue contratado con las empresas de este ramo en los distintos municipios.

Ello que significa que ya no será manejado directamente por la Secretaría de Educación o la General de la Gobernación de Caldas. Esperemos el grito en el cielo de los diputados igual a como sucedió con los celadores.

GERENTE

Terminó la espera de gerente para la empresa Promueve Más filial de Inficaldas. Esta semana será nombrado en propiedad Miller Cruz Mejía, quien venía desempeñándose como gerente encargado.

Esta empresa ha venido siendo bien administrada y en el periodo comprendido entre el 10 de octubre, fecha en la que se iniciaron operaciones, y el 31 de diciembre de 2020, el Departamento tuvo un ahorro de $189.779.220, que proviene de la administración de combos de maquinaria amarilla y peajes por, $35.779.220, y por transferencias en estampillas de contratos realizados en esta misma vigencia, más de $154.000.000, recursos que eran girados anteriormente a otros departamentos, por lo que el nombramiento de Miller Cruz Mejía es un acierto.

VACUNADO

Un escándalo de proporciones mayúsculas está por reventar. Un poderoso contratista de la gobernación de Caldas, cercano al Gobernador, se hizo vacunar contra el covid-19 en una IPS sin hacer parte de la primera línea que agrupa a personal de la salud que estén en servicio en clínicas y hospitales, y mayores de 80 años.

Este caso ya está en conocimiento del Ministerio de Salud y el enlace con Presidencia de la República se comunicó con la Territorial de Salud de Caldas pidiendo explicaciones. Es de anotar que ni la Gobernación ni la Territorial tienen responsabilidad en esto.

REGRESA

El exsenador Mauricio Lizcano regresará a Colombia en el próximo mes de agosto, una vez termine sus estudios en Estados Unidos, para colocarse al frente de la campaña de su organización política con miras a las elecciones para congreso de marzo de 2022. Igualmente, tomará parte activa en la campaña presidencial del mismo año.

Mientras tanto, se sigue preparando académicamente en el exterior y será el único colombiano que tendrá maestrías de dos de las universidades más prestigiosas del mundo, MIT en Massachussets donde cursa administración de empresas, y Harvard en gobierno.

En el segundo semestre del año pasado, el Presidente Iván Duque le ofreció una embajada la cual declinó para continuar sus estudios en MIT. Igualmente ha recibido ofertas laborales del BID, las que tampoco aceptó porque uno de sus objetivos es regresar al país próximamente.

NIEGAN PRETENSIONES

La Sección Quinta del Consejo de Estado con Ponencia de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, profirió sentencia dentro del proceso de nulidad electoral contra la elección de Juan David Arango Gartner como director de Corpocaldas

Juan David Arango Gartner . Director Corpocaldas

El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda, ordenó el archivo del expediente y advirtió que contra la presente providencia no procede recurso alguno. La demanda fue presentada por el abogado Carlos Alberto Arias Jiménez.

DEFINIDO

El diputado conservador a la asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, anunció el pasado lunes que apoyará para el senado de la república en las elecciones de marzo de 2022 a la actual senadora conservadora, Esperanza Andrade.

Mauricio Londoño – Diputado

Esto significa su rompimiento político con el Senador conservador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez, a quien apoyó en marzo de 2018, quien no aspirará nuevamente y presentará como candidato a reemplazarlo al actual representante a la cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Galván.

La senadora Esperanza Andrade fue la ponente del proyecto de Ley de aumento de honorarios a los concejales de los municipios de 4, 5 y 6 categoría. Estuvo en Manizales los días domingo y lunes de la semana pasada.

SE FUE

El exconcejal de Manizales y exgerente del Cable Aéreo, Herman Loaiza Martínez, anunció a través de un audio su retiro de la organización política del senador liberal, Mario Castaño,  aduciendo dificultades para comunicarse con él, incumplimiento de expectativas y promesas, falta de contacto con los electores, y el no reconocimiento al “Grupo amor”.

El senador Castaño a través de su página de Facebook le dio la despedida y le deseo muchos éxitos en sus nuevos proyectos.

BUENA SEMANA

La semana que acaba de terminar fue excelente para el médico Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, Gerente del Hospital Santa Sofía de Caldas.

Primero el Tribunal Administrativo de Caldas negó mediante providencia las pretensiones de nulidad electoral dentro del proceso promovido por el diputado, Camilo Gaviria Gutiérrez, contra el acto de su elección como Gerente de esta entidad hospitalaria.

Módulos para vacunación contra el covid-19 en el Hospital Santa Sofía

Segundo, el Ministro de Salud reconoció al Hospital Santa Sofía como modelo nacional, dijo que es pionero en administración y sus instalaciones preparadas para la vacunación son las mejores del país. El ministro permaneció durante hora y media en este centro hospitalario.

Y para culminar la semana con broche de oro, el Tribunal Administrativo de Caldas ratificó la elección como alcalde de Palestina de su pupilo, Mauricio Jaramillo Martínez,

Hizo moñona el médico Carlos Alberto.

EN ANSERMA

El diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, visitó este fin de semana el municipio de Anserma en el occidente próspero caldense.

Allí fue recibido por los concejales conservadores María Isabel Restrepo y Sigifredo Montes quienes hacen parte de su equipo de trabajo. Almorzó con el alcalde, Alejandro Londoño, y estuvieron en la vereda La Alsacia compartiendo con un importante grupo de amigos.

Su visita coincidió con la del parlamentario, Félix Chica, quien no contó con el acompañamiento de los concejales conservadores de este municipio.

TRABAJANDO

El Representante a la Cámara, Luis Fernando Gómez Chano, acompañó al Alcalde de La Dorada Cesar Alzate, al Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos y a la Gobernación de Caldas, en un importante recorrido por el Puerto Caldense, para conocer el avance de las obras de infraestructura más importantes de esta región y se comprometió a continuar impulsando procesos y gestionando recursos que permitan traer proyectos para el desarrollo turístico, económico y social.

También lideró importante reunión virtual con el Ministerio de Cultura, Alcaldía de Aguadas y su equipo de trabajo legislativo, para trazar hoja de ruta y avanzar en el propósito de convertir el Sombrero Aguadeño en Patrimonio Cultural de la Nación.

En Victoria, al oriente del departamento, acompañó al alcalde Elkin Echeverry y al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en la firma del convenio que pavimentará la vía Mariquita – Victoria.

AMBULANCIA

En el marco de la celebración de los 75 años del Hospital San Cayetano de Marquetalia Caldas, se presentó ante la comunidad la nueva ambulancia que estará al servicio de los marquetones y el oriente del departamento, gestión lograda gracias al trabajo articulado entre el Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, el Ministerio de Salud y Protección Social, el alcalde Francisco Javier Vélez y el gerente del Hospital San Cayetano Cristian Parra.

El alcalde Francisco Vélez manifestó su agradecimiento al congresista «gracias, representante Erwin, sabemos del gran trabajo que está haciendo por el fortalecimiento del sistema de salud de los caldenses, esta nueva ambulancia permitirá el mejoramiento del servicio médico a la comunidad”, puntualizó.

VISITANDO

El representante Erwin Arias Betancur visitó el Centro de Innovación que se construye en La Dorada, un proyecto en el que ha trabajado con la Universidad de Caldas para beneficiar a miles de jóvenes del oriente del departamento.

«Como alcalde lo soñamos y lo planificamos, desde la Cámara de Representantes Colombia  articulé procesos y gestioné recursos ante Colciencias para hacerlo realidad. Con esta nueva sede de la #UniversidadDeCaldas transformaremos las condiciones sociales, económicas y educativas del departamento, la región y el país», señaló el congresistas Arias Betancur.

Con el Centro de Innovación: Caldas y el Magdalena Centro serán pioneros en investigación agropecuaria, ganadera y biotecnológica.

DECIDIDO

El exalcalde de Manzanares, Enrique Botero, confirmó en la mañana de hoy domingo que acompañará la candidatura a la cámara de representantes del médico, Jorge Hernán Yepes Alzate, por el partido conservador.

Carlos Enrique Botero Álvarez – Ex alcalde de Manzanares

En materia de senado dijo que el acuerdo político con la casa Yepes es únicamente para cámara y por lo tanto está en libertad en materia de candidaturas senatoriales.

DEFINITIVO

Quienes tenían alguna duda del acompañamiento del concejal de Manizales del Partido de La U, Juan Manuel Marín López, a la aspiración política del parlamentario liberal, José Luis Correa López, está semana quedó dilucidada por el acompañamiento que le hizo a la sembraton en el municipio de Anserma.

Concejal Juan Manuel Marín con el parlamentario José Luis Correa en Anserma

El concejal Marín hizo parte de la delegación que se desplazó desde Manizales a Anserma con el parlamentario Correa López y allí dejó claro que hace parte de esta organización política.

BARRIDO

Con líderes de Anserma, Belalcázar, La Dorada y Villamaría se reunió esta semana el aspirante a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes.

Jorge Hernán Yepes Alzate

Actualmente se encuentra en la tarea de hacer un barrido con los diferentes amigos de los municipios para consolidar el grupo de trabajo que alimentará su aspiración departamental.

CUMBRE

El pasado martes hasta altas horas de la noche, se reunieron en la sala de juntas de la Gobernación de Caldas, el Gobernador Luis Carlos Velásquez, el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, el Gerente de Inficaldas Juan Manuel Londoño, el Secretario de Planeación Valentín Sierra y el Director Financiero de la Secretaría de Hacienda Departamental Cristian Henao.

El objetivo de esta cumbre era socializar las proyecciones financieras del departamento ante el alcalde de la capital caldense como posible socio estratégico en el Catastro multipropósito y la consecución de recursos para la tercera línea del cable aéreo.

El alcalde pidió mayor detalle para poder tomar la decisión final, tarea que le fue encomendada a el Gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño, quien lo tendrá que hacer en tiempo récord antes de su entrega del cargo el próximo 28 de febrero.

VISITA

El Secretario de Hacienda Departamental, Jaime Alberto Valencia, y el Director Financiero de la misma, Cristian Henao, recibieron de manera Sorpresiva la visita de Constanza Arboleda, alta ejecutiva de un importante banco de la ciudad de Bogotá, para felicitarlos por la labor desempeñada en materia de transparencia y Planeación Financiera.

Pues las decisiones tomadas por ambos funcionarios le han permitido al departamento no sólo retomar la confianza de la banca privada si no que ha hecho ahorros millonarios lo cual le permite una mayor inversión social.

Cristian Henao, Constanza Arboleda y Jaime Alberto Valencia

Una vez terminada la reunión, al Jefe Financiero de la Secretaría de Hacienda, Cristian Henao, le fue ofrecido por parte de la ejecutiva bancaria un importante puesto de la entidad en la Región Caribe.

INNOVANDO

El joven congresista liberal, José Luís Correa, viene posicionándose en el departamento con estrategias proselitistas distintas a la tradicionales.

Esta semana presentó a través de las redes sociales la campaña ‘Una Pola con José Luís’, espacio donde cualquier tipo de ciudadano de Caldas y de otras regiones tendrán la oportunidad de dialogar con el congresista en un ambiente tranquilo, ameno y juvenil.

Una cerveza será el mecanismo rompe hielo, el cual por su valor agregado engancha a la población joven, Lo que pretende el parlamentario liberal es transformar el populismo en escuelas políticas que permitan formar proyectos serios que lleven a la construcción de un país con más equidad.

FIRME

En sentencia No. 020 de la sala tercera de decisión del Tribunal Administrativo de Caldas se deja en firme la elección de Mauricio Jaramillo Martínez, del Partido de la U, como alcalde del municipio de Palestina.

El proceso se inició por la denuncia del señor Jorge Hernán Restrepo quien pretendía que se declara nula la elección de Jaramillo; sin embargo el Tribunal no encontró que se configurara la causal alegada. Contra esta decisión no procede recurso alguno y se archiva el expediente.

AMBIENTALISTA

La bandera del concejal de Manizales por el Partido de la U Jhonnyer Bermúdez es la familia, y en familia propició una actividad de siembra de árboles nativos a través del programa «Hogares Armoniosos».

Contó con el apoyo de la empresa CHEC que se vinculó con la donación de 70 arrayanes y robles, del Batallón Ayacucho y la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad.

MARATÓNICAS

Así se pueden definir las jornadas del senador Mario Castaño visitando diferentes regiones del país consolidando su organización política a nivel nacional.

Senador Mario Castaño en Florencia Caquetá

Esta semana estuvo en Bogotá, Calarcá Quindío y Florencia Caquetá donde recibió el apoyo de diferentes sectores.

EXPECTATIVA

Está semana estará en Manizales el exsenador Mauricio Lizcano Arango, quien se reunirá con todos los líderes y concejales de su organización para hablar del presente y futuro de la misma.

Habrá decisiones y se espera que dé a conocer los nombres de los candidatos que harán parte de la lista a la cámara de representantes y del candidato a quien se apoyará para el Senado.

CON DIRIGENCIA

El candidato a la cámara por el Partido Liberal, Octavio Cardona, visitó durante esta semana el municipio de Palestina donde se reunió con diferentes líderes.

Octavio Cardona en Palestina

En Manizales se ha venido reuniendo con diputados y concejales del Partido Liberal escuchando las inquietudes transmitidas por muchas comunidades a través de ellos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir