Opinion

“SE CONOCE EL DULCE PROBANDO LO AMARGO.” Federico García H.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

No hay plazo que no se cumpla. Estamos a escasos 10 días de comenzar a vacunar por parte del gobierno. Pero como dicen los campesinos: “cada día trae su afán”. Fuimos desinflados de nuestro optimismo cuando el gobierno reunió a todos los Secretarios de Salud del país y a unos pocos de las principales ciudades y les informó, bajo reserva, que no cumplieron muchos, el número de vacunas del inicio. Tuvimos una sonrisa socarrona de escepticismo cuando hace unos días nos dijeron que al Ecuador habían llegado 8.000 vacunas en la primera entrega; a nosotros nos llegan más de las del Ecuador pero tampoco es para echar las campanas al vuelo. El número total de vacunas desapareció de las redes sociales, parece por orden del gobierno nacional, que se puso histérico con los Secretarios de Salud por no haber guardado el secreto y no lo hemos visto replicado; pero la verdad, parece la entrega a cuenta gotas. Sólo esperamos que en futuras entregas el número de vacunas sean considerables para seguir alimentando este optimismo que tenemos de saber que contamos con la vacuna que nos puede inmunizar ante el bicho, pero debemos seguir con las medidas sanitarias recomendadas: el tapabocas, el distanciamiento social y lavada de manos.

Pero como parece ya estamos en campaña política para las parlamentarias del año entrante, tenemos que mirar nosotros, pero más los jefes de las distintas colectividades políticas una situación que se les va a presentar a muchos grupos.

La dificultad para esos grupos se refiere a que los grandes electoreros de varios partidos no piensan volver, claro que en la palabra de los políticos poco se cree, pero hay que estar preparados.

El primer grupo el Centro Democrático pierde a su gran varón el expresidente Uribe que en la campaña pasada aportó más de 800.000 votos y no piensa regresar; creemos que él confía que con su sólo nombre acompañando en la campaña tiene para repetir números. Los de la Alianza Verde no contaran con el profesor Antanas Mockus que puso 540.000; El Polo con el doctor Robledo Castilla sacaron más de 200.000, la U no contará con Roy Barreras y Benedetti y pusieron más de 180.000 votos. Sin contar con una disidencia que existe dentro del partido Liberal capitaneada por el senador Velasco y que formarán tolda aparte. He querido traer a cuento lo anterior para que miremos que cada día tener senador propio en Caldas es muy difícil. De los actuales aspirantes y senadores por Caldas vemos que tienen una tarea dura, repetir o llegar al senado, pero no olviden que el que no lo intenta, derrotado está.

Para la Cámara de Representantes como tenemos 5 cupos asignados el panorama es como relativamente más sencillo.

Comparando los resultados de hace 4 años y los que se puedan presentar tenemos que al partido Conservador le llegan dos refuerzos peso pesados: la doctora Juana Carolina y el médico Jorge Hernán Yepes; se rumora que el representante José Luis Correa ascenderá en sus aspiraciones al senado y no conocemos por quien trabajará para cámara; el partido Cambio Radical está armando sus alianzas para repetir; el Centro Democrático vive un caos de desunión y desorden que no sabe quién manda allí y esto puede perjudicar a Chano en sus aspiraciones de repetir. Capítulo aparte es la U en Caldas. El diputado más votado Juan Sebastián Gómez renunció a la asamblea y al partido. El quid de esto es saber cuántos votos se lleva el ex diputado y si su candidatura en la Alianza Verde si es vista con buenos ojos, o mejor, si ellos si votaran por él. El Jefe de la U en Caldas todavía no ha dicho quién será su candidato para cámara.

Como vemos, estas cosas políticas también tienen su calvario como la compra de las vacunas; en los dos casos hay que jugar con mucha sabiduría.

Lo más visto

Subir