Sucesos

APREHENSIÓN DE TALADROS INDUSTRIALES QUE INCUMPLÍAN LA NORMATIVIDAD ADUANERA

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas comercialmente en 80 millones de pesos en acción de control.

Este importante resultado se materializó a través de controles realizados en el Puesto de Control Aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, donde funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de taladros de uso industrial, los cuales habrían ingresado al territorio aduanero nacional sin realizar una correcta individualización de las mercancías, lo cual es una infracción a la norma aduanera, teniendo en cuenta lo anterior se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019.

Resaltando así, el trabajo permanente de la Policía Fiscal y Aduanera, situación en la que los policiales lograron identificar en un contenedor de 40 pies, 46 taladros de uso industrial, avaluados comercialmente en 80 millones de pesos. Gracias a estas intervenciones se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región, velando por el uso de maquinaria industrial de legal procedencia.

Este tipo de maquinaría es de uso permanente en la industria minera, elementos que ingresan al país pagando precios por debajo del mercado, lo cual los hace llamativos a los empresarios legales y a las organizaciones de minería ilegal, lo cual es un factor participante indirecto de la economía delictiva en la región. Esta mercancía es puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el fenómeno del contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región. 

Lo más visto

Subir