Opinion

Teen Quarantine

Por: María Antonia Guevara Giraldo – 14 años – Estudiante de 9º grado Colegio Redentoristas Manizales.

¡Hola de nuevo! Bienvenido a esta edición de teen quarantine. El día de hoy quiero hablarles sobre algo que marca mucho la conducta y el estilo de la generación z: el aesthetic.

En primer lugar, la palabra misma es un término en inglés que se traduce como “estético”, aunque sus orígenes vienen del griego aisthetikos (sentido y percepción). Como tal, el diccionario de Cambridge define aesthetic como “relativo al deleite o el estudio de la belleza” mientras que el Merriamm-Webster lo define como “una rama de la filosofía que se encarga de la naturaleza de la belleza, el arte y el gusto [así como] la creación y apreciación de la belleza”; esta última me parece la definición más acertada del movimiento si la complementamos con la propuesta del Urban Dictionary que entiende el término aesthetic como “una combinación de cosas que son agradables a la vista”.

Dejemos de lado las definiciones formales y vayamos al movimiento mismo. Todas las definiciones coinciden en el mismo punto: la base del movimiento aesthetic va sobre todo aquello que es bello visualmente. Lo que es un hecho es que, debido a su rápida evolución y su crecimiento exponencial, algunos han considerado el movimiento como “arte moderno”.

Las expresiones del aesthetic se pueden encontrar en imágenes, videos, decoración, música (esta como género es una mezcla entre indie, chill-hop, lo-fi, chill-out y géneros similares), moda, fotografía, entre otros aspectos; del mismo modo, las expresiones suelen enfocarse en una temática específica, ya sea vintage, punk, grunge, neón, kawaii, entre otras. Las redes donde más se puede apreciar el crecimiento de este movimiento son Tumblr, Pinterest e Instagram.

Como mencioné anteriormente, el aesthetic tiene varias ramificacione que definen las características principales de cada estilo, a continuación, les explicaré un poco algunas de ellas.

Art hoe

Como su nombre lo dice, este tipo de aesthetic está enfocado al arte y sus diversas expresiones. Utiliza colores cálidos, ropa con estampados de obras famosas, converse, jeans antiguos, plantas y materiales de arte. Esta variación refleja una actitud relajada, hippie y alegre.

Vintage

En sí incluye todo lo relacionado con épocas pasadas; sin embargo, las imágenes que mayormente se encuentran en las redes se van más por las ondas de los 70. Desde luego, no hay nada escrito, así que si quieren irse por una influencia de los 50´s o de los 20´s también entrarán dentro de esta categoría. En este caso no hay algo característico para conseguir el estilo vintage debido a que cada década tiene sus propios elementos; no obstante, detalles como polaroids (las instantáneas pues) o las tornamesas darán ese toque vintage inmediatamente.

Kawaii

La corriente japonesa de lo kawaii (“tierno” en japonés) es sumamente popular en la cultura del aesthetic. La base de lo kawaii son los colores pastel (específicamente el rosa), las cosas japonesas, objetos/ropa con aires infantiles, todo lo que sea tierno y adorable y el anime.

Indie/Pale

Este es un aesthetic que, si bien no es puramente minimalista, se caracteriza por su simpleza y sobriedad. El indie/pale usa colores como el beige o el marrón y se vale de elementos como cardigans, pantalones amplios, ropa holgada, café y bolsas de tela.

Vaporwave

El vaporwave retoma muchos elementos de los 90 para conjuntarlos con luces de neón, corrientes glitch, computadoras/videojuegos retro, zapatos Vans y patinetas. Este tipo de aesthetic siempre me ha gustado mucho y no fue hasta hace poco que descubrí su nombre

Grunge

Esta variación, de modo similar al vaporwave, retoma las corrientes de los 90’s. Lo que caracteriza al estilo grunge son las camisetas amplias, cadenas, mayas de red, faldas a cuadros, colores fríos, bandas de los 90 como Nirvana y el uso decorativo de discos.

Goth

El estilo gótico se inspira en las corrientes oscuras. Las bases de este aesthetic son la ropa negra, accesorios y decoraciones oscuros y todo tipo de elemento de la cultura gótica.

Pastel Goth

El pastel goth es una combinación de la cultura gótica con la corriente kawaii ya mencionada. El estilo pastel goth se caracteriza por combinar colores oscuros con tonalidades pastel, hacer uso de accesorios góticos en colores alegres y tendencias de cabello coloridas.

Witchy

El estilo witchy se interesa por las culturas paganas, como la celta o la nórdica, e incorpora a su día a día elementos como velas, cuarzos, muchas plantas, astrología, espiritualismo, estampados florales, colores oscuros, sombreros grandes y collares místicos.

Space

Para todos los amantes del espacio, las estrellas, las constelaciones, las naves espaciales y los aliens este es el aesthetic ideal para ustedes. El estilo de esta variación incorpora estampados galácticos, accesorios espaciales, decoraciones de la NASA y colores metálicos a su personalidad fuera de este mundo.

En lo personal, mis favoritos son el vintage, el art hoe, el vaporwave y el pastel goth, aunque considero que cada estilo tiene sus ventajas y que es siempre una cuestión de gustos.

¡Muchas Gracias por leer hasta el final!

Puedes encontrarme en Instagram como @maria_guevara.g

Lo más visto

Subir