Opinion

“NO DESPRECIES NUNCA “EL BRILLO”. TE PUEDE TRAER DICHA O DESGRACIA”

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Ya el gobierno del presidente Duque ha pasado la mitad de su mandato y fuera de la pandemia creo yo, hay pocas cosas para destacar. Al menos en nuestro territorio Caldense habrá que abonarle su interés y esperamos el apoyo real a aerocafé que quedó registrado en su última visita.

La queja de los académicos y estudiosos del tema nos dicen que el ejecutivo copó todos los espacios de controles que existen en la carta magna como la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y hay, poco a poco, va haciendo elegir a sus amigos en la Corte Constitucional. Obviamente esto se logra porque el diseño administrativo de estas entidades permite la injerencia del ejecutivo a través de la mermelada dirán unos o a través de los acuerdos partidistas que hace el presidente con su partido. Son los gajes del oficio como dirían otros.

Para los opositores al régimen existente copar estos espacios van acabando con la poca democracia que aún tenemos. La verdad es que en el ambiente del país se siente una atmósfera pesada con todo lo que tenga que ver con las acciones del presidente Duque. Uno de los caballitos de batalla para atacar al gobierno está puesta la mira en el Fiscal General, doctor Barbosa. Vemos que cualquier acción que emprenda la fiscalía es juzgada con un rasero mayor al del normal; pero tenemos que decir que el fiscal también ha dado papaya porque su ego se ve que es más grande que su estatura. El fiscal últimamente se ha vuelto muy noticioso en su accionar. Recordemos no más que al principio de la pandemia dijo que investigaría a la alcaldesa de Bogotá y su compañera que hacían mercado sin tapabocas una de ellas. Además pidió la investigación a dos policías que investigaban los audios del Ñeñe y de esas mismas interceptaciones dedujo que había que investigar a Petro para equipararlo con el actuar de la campaña de Duque con dicho narcotraficante; sin dejar de lado que ordenó la captura del gobernador de Antioquia por asuntos contractuales en los años de 2004 al 2007.

Lo que para unos parece que el actuar de la fiscalía es de una torpeza inaudita, para otros por el contrario cree que ese accionar es debidamente calculado. Parece ser que la Fiscalía selecciona muy bien su accionar. A cada tropiezo del presidente o de sus amigos la entidad responde con una investigación para producir unas emociones dentro del público; dicho accionar produce un impacto en la sociedad y casi siempre supera el anterior. Se puede deducir de estas acciones que la fiscalía no busca investigar un hecho, la razón principal de su actuar es el escarnio y la intimidación de los enemigos, mejor si son contradictores del gobierno de su mentor.

Entendemos, así no compartamos el accionar del señor Fiscal, pero lo que sí sabemos es que estas actuaciones no lo convertirán en el mejor fiscal como era su propósito al posesionarse.

Lo más visto

Subir