Opinion

OPORTUNIDAD

EDITORIAL

Las diferentes organizaciones políticas en el departamento de Caldas ya empiezan a hablar de sus estrategias para las elecciones del 13 de marzo de 2022 en las que se elegirá el nuevo congreso de la república.

El primer escenario es el senado en donde los partidos tradicionales no la tendrán nada fácil. Quienes quieran aspirar con posibilidades, deben arrancar como mínimo de 70 mil votos, y en Caldas ninguno cuenta con este caudal electoral por lo que les tocará salir a buscar electores en otros departamentos. La competencia será muy fuerte y se enfrentarán a verdaderos barones electorales como los costeños.

El caldense con mayores posibilidades de repetir curul es el senador liberal Mario Castaño quien ha estado muy dedicado a Risaralda y Quindío especialmente, aunque dicen que ya le ha salido fuerte competencia.

La organización de Mauricio Lizcano del Partido de La U, se la jugará con el antioqueño Juan Felipe Lemos, hombre de excelentes calidades humanas, servicial y quien realmente le ha correspondido al departamento de Caldas. De todas formas su fortaleza electoral es en Antioquia.

Los conservadores volverán a buscar candidatos al senado de otras latitudes para entregarles los votos caldenses godos. Para qué le ha servido a nuestro departamento Juan Diego Gómez, Efraín Cepeda, Samy Merheg, David Barguil ?.

En el Partido Liberal se dice que aspirará el actual representante a la cámara José Luis Correa, quien obtuvo 39.249 votos la vez pasada en la lista oficial patrocinada por Mario y Octavio. Ahora le tocará solo con el acompañamiento de Juan Felipe Álvarez quien siempre ha aspirado a ser obispo y no ha llegado ni a monaguillo.

La gran sorpresa para el Senado en Caldas la puede dar el exgobernador Guido Echeverri quien continúa adelantando contactos y haciendo consultas. De concretarse esta aspiración, será un ejercicio interesante que modificará la ecuación política en nuestro departamento e iniciará una nueva fuerza electoral que aseguraría un senado y un representante a la cámara.

Esta será una excelente oportunidad para que Caldas recupere en el Congreso de la República el liderazgo de otrora y se puedan canalizar recursos del gobierno nacional para obras que traigan progreso y desarrollo a nuestro departamento.

Pensilvania, 20 septiembre 2020.

Lo más visto

Subir