TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 septiembre 2020.

POR QUÉ RENUNCIÓ ?

Este sábado a través de su cuenta de Twitter, la gerente de InfiManizales, Marisol Caranton, anunció su renuncia a esta entidad.

Tintiando.com conoció que su renuncia se debió a su negativa de vender unos activos de la entidad y pasarle el dinero a la alcaldía para temas del cable aéreo.

La Gerente Caranton recibió instrucciones de entregar el cargo a Arturo Espejo.

OBSERVANDO

El diputado y actual presidente de la Asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez, ha estado recorriendo varios municipios del departamento observando y escuchando a sus amigos para tomar decisiones políticas próximamente.

Juan Sebastián Gómez – Diputado

Esta semana que acaba de terminar, visitó el alto oriente de Caldas. En Pensilvania y Manzanares acompañó al señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, a varios eventos, entre ellos la entrega de casas. En las horas de la noche del miércoles asistió a una importante reunión de líderes en Pensilvania,

Ante las actuales circunstancias políticas, el diputado Juan Sebastián estaría analizando seriamente la posibilidad de renunciar a su curul en la Asamblea y a la militancia en el partido de La U, para aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

SIGUE EN CONSULTAS

El exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, sigue en consultas para una eventual aspiración al senado de la república en marzo de 2022. Se ha seguido reuniendo con dirigentes políticos de algunos municipios y con líderes de Manizales.

Guido Echeverri

Si Guido aspira al senado, ya tiene el ofrecimiento del Partido Alianza Verde de apoyar su candidatura a través de varios ediles de la ciudad de Bogotá. En Caldas arrancaría con el apoyo de tres diputados a su proyecto político.

TAMBIÉN RENUNCIARON

Tintiando.com conoció que el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez y la Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales S. A. S. -ERUM-, Luisa Fernanda Bermúdez Montoya, presentaron renuncia a sus respectivos cargos.

Estas renuncias se encuentran en poder del alcalde, Carlos Mario Marín, quien decidirá en las próximas horas si se las acepta o los llama al diálogo para que permanezcan en sus cargos.

FUEGO AMIGO

Muy incómodo se encuentra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por la filtración permanente de información de diferentes dependencias de la gobernación.

Si bien todo lo que se maneja allí es de carácter público, también es cierto que existe laboralmente lo que se llama el secreto profesional, el compromiso de confidencialidad y no divulgación de información, y la lealtad con la entidad y los superiores jerárquicos.

Esto llevará a que próximamente haya remezón en la nómina de secretarios de despacho, aunque aún no sabemos de qué magnitud, creemos que por lo menos de 4 o 5 grados en la escala de Richter.

AGRADECIÓ

Durante la semana que acaba de pasar, el gobernador Luis Carlos Velásquez visitó varios municipios entregando distintas obras como centrales de beneficio animal y casas para damnificados de la ola invernal.

En todos estos municipios, el actual gobernador empezó haciéndole reconocimiento y saludando desde la distancia al exgobernador Guido Echeverri porque fue bajo su mandato cuando se iniciaron estos programas.

CONTOV III

Nuestra publicación sobre el movimiento “CONtra TOVar” especializado en criticar las actuaciones y perseguir al Secretario de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, Jorge Tovar Beltrán, este funcionario ha recibido múltiples manifestaciones de solidaridad y apoyo.

El primer resultado fue el respaldo pleno del Concejo de La Dorada que se dio dos días después, y se rumora que los funcionarios de la alcaldía involucrados en esta campaña de desprestigio fueron reconvenidos por sus jefes.

RESPALDO

El respaldo del señor gobernador a la gestión de su Secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Tovar, sigue siendo muy notorio. Durante la semana que acaba de terminar visitaron varios municipios de departamento y fue revisada la gestión de Tovar en ellos, saliendo bien calificado.

Tovar Beltrán en su calidad de Secretario de Integración y Desarrollo y bajo las indicaciones del gobernador Luis Carlos Velásquez, aspira a dejar al menos 16 obras de infraestructura social que podrían costar alrededor de 30.000 millones de pesos. Estas obras serán los Centros Vida para la atención de los adultos mayores, y Centros de Desarrollo Infantil.

Además tiene proyectado la remodelación de cinco infraestructuras existentes para convertirlas en Centro de Adulto Mayor con todos los requerimientos de ley. Ya fueron aprobados en comité de infraestructura la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Samaná por un valor de 2.300 millones y de un Centro Vida en Risaralda por 1.530 millones.

SUPERADA LA META

Muy satisfecho se mostró el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, al conocer que la atención a los adultos mayores a través de convenios entre la Gobernación y los municipios llegó a 5.194 beneficiarios.

La meta inicial de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social era pasar de 4 mil adultos mayores atendidos a 4.500. Sin embargo, en el último reporte se dio a conocer que se están atendiendo 5.194 personas.

PADRINOS

El gobernador de Caldas hizo algunos ajustes en la asignación de padrinos para los municipios, quedando de la siguiente forma:

MUNICIPIO

SECRETARIOS

MANIZALES

Jorge Alberto Tovar – Secretario Desarrollo Social.

Andrés Felipe Marín – Secretario del Deporte.

AGUADAS

Lindon Alberto Chavarriaga – Secretario de Cultura.

ANSERMA

Fabio Hernando Arias – Secretario de Educación.

ARANZAZU

Luis Alberto Giraldo – Secretario de Infraestructura.

BELALCAZAR

Jorge Alberto Tovar – Secretario Desarrollo Social.

CHINCHINA

Juan Manuel Londoño – Gerente Inficaldas, y Alberto Hoyos – Secretario General.

FILADELFIA

Wilder Escobar – Gerente Empocaldas.

LA DORADA

Paula Andréa Toro – Secretaria Desarrollo Económico.

LA MERCED

Jahír de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda.

MANZANARES

Ana Milena Nieto – Secretaria de Agricultura.

MARMATO

Paula Andréa Toro – Secretaria Desarrollo Económico.

MARQUETALIA

Luis Alberto Giraldo – Secretario de Infraestructura.

MARULANDA

Mauricio García Chiquito – Asesor Relaciones Internacionales.

NEIRA

Jhon Jairo Castaño – Secretario de Gobierno.

NORCASIA

Jorge Alberto Tovar – Secretario Desarrollo Social.

PACORA

Andrés Felipe Marín – Secretario del Deporte.

PALESTINA

Juan Manuel Londoño – Gerente Inficaldas

PENSILVANIA

Jorge Alberto Tovar – Secretario Desarrollo Social. – Juan Manuel Londoño – Gerente Inficaldas

RIOSUCIO

Carlos Iván Heredia – Director DTSC -Lindon Chavarriaga – Secretario de Cultura.

RISARALDA

Ana Milena Nieto – Secretaria de Agricultura.

SALAMINA

Lindon Chavarriaga – Secretario de Cultura.

SAMANA

Wilder Escobar – Gerente Empocaldas.

SAN JOSE

Jahír de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda.

SUPIA

Jorge Alberto Tovar – Secretario Desarrollo Social.

VICTORIA

Fabio Hernando Arias – Secretario de Educación.

VILLAMARIA

Jahír de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda. – Paula Toro – Secretaria de Desarrollo Económico.

VITERBO

Jahír de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda.

REMODELADO

Con bombos, platillos y guardando todas las medidas de bioseguridad, se inauguró el Estadio de Salamina. El Senador liberal, Mario Castaño, quien fue el gestor de los recursos por cerca de 3 mil millones para dicho proyecto, fue el invitado especial acompañado de su equipo de trabajo encabezado por los exalcaldes de Manizales Octavio Cardona y Salamina Germán Noreña, el Presidente del Concejo de Salamina Cristian Palacio, el excandidato a la Alcaldía Manuel Fermín Giraldo y los diputados liberales, Jackeline Vélez y Carlos Hernán Serna.

Es preciso mencionar que este tipo de obras se materializan a través del trabajo en equipo de alcaldes y congresistas que sirven de interlocutores ante el Gobierno Nacional.

SE CONSOLIDA

El estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General de Presupuesto de la nación para la próxima vigencia fiscal, le ha servido al senador liberal caldense, Mario Castaño, para consolidarse como autoridad en temas económicos.

La subcomisión de Coordinadores y Ponentes del Presupuesto del 2021 integrada por 12 congresistas se reunirá este lunes a las 8:00 a. m. en el Ministerio de Hacienda, donde Mario Castaño es el único congresista Caldense.

EN LA JUGADA

Octavio Cardona continúa con sus visitas a municipios. Esta vez estuvo en Salamina atendiendo invitación del alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, para la inauguración de la remodelación del estadio municipal, una obra de 2.600 millones gestionados por el senador Mario Castaño.

Octavio Cardona con dirigentes liberales

Luego tuvo reunión con amigos de Pensilvania, y después con dirigentes del Corregimiento de Bolivia. También asistió a reuniones en Chinchiná y Palestina donde dialogó con líderes.

ARRANCÓ

Muy activo se ha visto al Representante José Luís Correa. Durante el mes de septiembre empezó sus recorridos por los municipios caldenses visitando Salamina, Anserma, Villamaría, Riosucio, Chinchiná y La Dorada, entre otros.

Igualmente, el congresista caldense ha hecho presencia en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Quindío adelantando contactos para una posible candidatura al senado en las próximas elecciones parlamentarias.

No ha descuidado sus tareas legislativas y la semana pasada, por unanimidad, los integrantes de la Comisión Séptima aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley 073 de 2020, que busca reformar los artículos 194 y 195 de la ley 100 para que el Estado asuma el pago de las nóminas de los trabajadores de las E.S.E.

DENUNCIA

El concejal de La Dorada, Camilo Aldana, hizo una seria denuncia en un debate de control político a la Secretaría de Gobierno del Puerto Caldense.

Según Aldana, Una Concejal del municipio, en el periodo actual, miembro ilustre de la coalición de gobierno y madre de un exconcejal del municipio (período inmediatamente anterior), realizó una millonaria inversión y construyó una piscina de olas al parecer, sin plan parcial, sin licencia de construcción, sin permiso de vertimientos de aguas y evadiendo los pagos del impuesto de delineación urbana y la contribución de plusvalía.

“La Secretaría de Gobierno va por ahí cerrando cuanta obra se está realizando sin licencia, pero a la señora concejal no le hicieron nada, el proceso duerme en la inspección de policía ¿Será que no van a hacer nada? ¿Así se retoma el rumbo? ¿Para los concejales de gobierno no aplican las normas?” afirmó el concejal.

ALCALDE DE LA U

En los últimos días se le ha visto al alcalde del municipio de Anserma, Alejandro Londoño, muy activo asistiendo a encuentros con los Congresistas del Partido de la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano. El sábado en la correría de los parlamentarios por el occidente, el mandatario los recibió en el municipio y aprovechó para presentarles los proyectos que se plantean para la localidad con el fin de ser gestionados por ellos ante el gobierno nacional.

Senador Juan Felipe Lemos, Alcalde de Anserma Alejandro Londoño y el parlamentario Oscar Tulio Lizcano.

Quedó muy claro que el burgomaestre seguirá trabando de la mano de este grupo para impulsar el desarrollo de su municipio. Este portal confirmó que el mandatario Londoño se adhirió al Partido de la U, y a él se sumarían otros dos, completando 17 alcaldes, entre propios y en coalición.

SIN PARAR

Con la meta de recorrer todo el departamento, los parlamentarios del Partido de la U en Caldas, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano destinaron este fin de semana de amor y amistad para visitar 12 municipios. Iniciaron este viernes con la zona centro sur en Neria, Villamaría y Chinchiná, continuando con el occidente en Riosucio, Anserma, Viterbo, Belalcázar, San José, Risaralda, Supía, Marmato y Filadelfia.

Muy complacidos han estado los dirigentes junto a la comitiva que los acompaña, conformada por el Diputado, Manuel Correa, el secretario general, Andrés Chaparro, coordinador político de Manizales, Ronald Bonilla, y la dirigente Marleny Osorio, visitando los municipios y escuchando las inquietudes de la comunidad. Además recibiendo las adhesiones de varios concejales en diferentes municipios.

ADHESIÓN

El líder representativo de Cambio Radical del municipio de Belalcázar, Deiby Leandro Largo, anunció este domingo en una reunión con los Congresistas Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, su adhesión oficial al Partido de la U.

Largo tiene un gran reconocimiento como gestor ambiental, cultural y turístico en la localidad. La adhesión la hizo con su grupo de trabajo que representa varias veredas de Belalcázar.

FELIZ

Con un emotivo mensaje, el gobernador de Caldas informó que hoy en Neira, hizo entrega de la primera casa por autoconstrucción en cumplimiento de su programa de gobierno.

“Hoy es uno de los días más importantes para mi como Gobernador. Dios y la vida me dan la oportunidad de entregar la primera vivienda por autoconstrucción a través de nuestro proyecto de bloqueras comunitarias. La familia de José Rubiel que hace año y medio perdieron todo en una temporada de lluvias son los primeros beneficiados. Esta casa cuenta con todos los estándares de calidad y de seguridad. Esta es nuestra Gobernación, muchas familias, un sueño, su casa propia.” expresó el gobernador.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir