Generales

QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL HOSPITAL SANTA SOFÍA

Después de atravesar una dura crisis financiera y administrativa, el Hospital Universitario Santa Sofía de Manizales, empezó a ver la luz al final del túnel con la implementación de un nuevo estilo gerencial.

Desde la llegada del médico, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, a la Gerencia, son muchos los procesos implementados para dar transparencia y ahorro de recursos a la institución hospitalaria lo que le ha permitido la modernización en equipos y prestación del servicio, colocándolo nuevamente en los primeros lugares en la región.

Algunos de estos procesos son los siguientes:

– Se redujeron los Gastos de personal en un 27%, lo que ha representado ahorros por el orden de los 2.400 millones de pesos.

– Se migró de la contratación directa a las licitaciones, logrando que proveedores compitan con precio y calidad, traduciéndose en el ahorro de más de nueve mil millones de pesos en suministros para la institución en casos particulares como:

* Material de Osteosíntesis que en la vigencia 2019 tuvo un costo aproximado de 2.400 millones, para la vigencia 2020 en este ejercicio de licitación se la ganó la misma empresa, ofertó las mismas cantidades, ofreció la misma calidad por $1.600 millones de pesos generando un ahorro de 800 millones de pesos.

* Un número importante de medicamentos fue adquirido en la vigencia 2019 por valor de 4.800 millones de pesos, en el 2020 por licitación, la misma cantidad y calidad de medicamentos costó 3.600 millones lo que representó un ahorro directo de 1.200 millones de pesos.

* Se adelantó convocatoria pública para la prestación del servicio de imagenología, contrato que permite la renovación tecnológica ahorrando gastos por el orden de los 1.500 millones de pesos anuales y ganancias para la institución cercanas a los 500 millones de pesos al año.

* Así mismo ocurrió con material de osteosíntesis, material médico quirúrgico y en el momento se adelanta la licitación de Hemodinámia, gases medicinales entre otros.

– Se licitó la contratación de los ajustes en materia de infraestructura de las áreas de la institución para cumplir con los requisitos de habilitación exigidos por la norma y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, según informe de visita adelantada en la vigencia 2018, en las cuales no se había avanzado.

– Se licitó la contratación de la compra de los equipos biomédicos para cada una de las áreas que prestan los servicios en la institución, lo que significa tener los equipos y la tecnología necesaria para la atención suficiente, oportuna y adecuada de los usuarios de todo el departamento que acuden a recibir atención.

– Se viene adelantando una renovación tecnológica en todas las áreas de prestación del servicio del Hospital, que permite ponerlo a la vanguardia de las instituciones Hospitalarias de la Región:

* Un área de imagenología que ya se viene adelantando su adecuación de infraestructura para tener un área amigable, atractiva visualmente y mucho más humana; que permite contar con equipos nuevos con tecnología de punta: Ecógrafos, RX 5D, mamógrafo, tomógrafo 1.5 teslas que llega el martes al Hospital para su instalación, y resonador que se está preparando el área para su instalación.

* Dos máquinas de anestesia con monitor de medición de gases anestésicos, dos electro-bisturí y el más moderno arco en C de la región son los equipos que llegaron a los quirófanos de la institución para que sumado al mejor equipo humano y profesional fortalezcan la prestación del servicio en ortopedia, cirugía cardiovascular y neurocirugía.

* Tres ventiladores con compresor de última tecnología, central de monitoreo (29 monitores) camas de tres motores, son algunos de los equipos que llegaron para fortalecer la UCI quirúrgica y médica que además de contar con el mejor equipo humano y profesional puede contar con la tecnología suficiente para prestar el mejor de los servicios.

– La unidad de atención a los pacientes COVID 19 fue la primera en el país y garantiza la atención aislada de los pacientes críticos sin comprometer los demás porque se presta en un área distante e independiente. Dispone de seis (6) salas de aislamiento con recambio individual de aire, lo que permite contar con áreas totalmente seguras para la atención de patologías que requieren aislamiento, lo que venía siendo requerido por la Dirección Territorial de Salud de Caldas durante años y la institución no contaba con ellas.

Acciones como las que hemos mencionado ponen de nuevo al Hospital Universitario Santa Sofía en la vanguardia de la presentación del servicio en la región, garantizan un equilibrio presupuestal y financiero, renuevan la confianza de los usuarios en la institución y enorgullece al departamento de Caldas.

En el Santa Sofía están pasando cosas buenas.

Lo más visto


Subir