Opinion

“JAMÁS DURA UNA FLOR, DOS PRIMAVERAS”

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

19 diciembre 2019

A medida que el año 2019 se termina nos vamos acercando a mitad del mes de enero del 2020 en donde tendremos que recordar que por esas calendas el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se declaró como Presidente interino. Dicha declaración fue mirada con mucha simpatía por un grupo de países, en los cuales se cuenta Colombia, y obviamente el Secretario General de la OEA, Almagro, también apoyó.

Para muchos de nosotros este paso era una arremetida muy fuerte al gobierno de Maduro y sólo se esperaban dos hechos: Uno la reacción de las fuerzas militares de Venezuela y el otro gran paso el apoyo y la solidaridad de los gobiernos del mundo. La reacción de las fuerzas militares venezolanas fue la esperada, rodearon a su Presidente Maduro y por dicho frente todo fue tranquilidad. Por su parte la reacción de los gobiernos de los países del mundo, igualmente fue de muy buena aceptación y manifestaron su apoyo incondicional al presidente interino Guaidó. Obviamente, la reacción de las potencias tomó la determinación según sus intereses económicos y políticos. Estados Unidos aplaudió la decisión del presidente interino y Rusia y China tomaron partido a favor del presidente Maduro.

Ya ha pasado casi un año de aquella declaración y cada día que pasa parece que el gobierno venezolano de Maduro se va atornillando en el poder. Fuera de un intento de atentado con drones que dice Maduro que le hicieron y ciertos hechos confusos por parte del Ministro de Defensa Vladimir Padrino López, en una especie de intento golpista, podemos concluir que la partida la va ganando, no por goleada, el presidente titular.

Por su parte el presidente interino, Guaidó, con el paso de los días su buena estrella se le ha ido opacando poco a poco. Para medir este impacto miremos como hace unos seis meses atrás, todos los noticieros de televisión en nuestro país, muchas veces, abrían la información con alguna noticia o hecho sucedido en Venezuela; pero hace unos cuantos días, las noticias venezolanas han desaparecido de radar informativo.

Comprobamos una vez más que los Estados Unidos con esa especie de embargo económico que le practicó a Venezuela, repitiendo el de Cuba, tampoco le funcionó. Salir a sancionar funcionarios gubernamentales de dicho país, tampoco dio los frutos esperados y el hecho de aislar diplomáticamente a un país como Venezuela tampoco funcionó.

En dicho conflicto venezolano se está jugando una partida económica. Estados Unidos presiona por el petróleo y Rusia y China presionan por sus préstamos y el pueblo venezolana queda en la mitad sufriendo el desabastecimiento vital de víveres y de muchos otros elementos necesarios para sobrevivir, entre ellos una maldita inflación de una cifra subversiva como la del 2018 fue de 1’300.000 %. Yo que soy un profano en temas económicos no sé cómo se pueda vivir con esa cifra.

Será que al presidente interino habrá que recordarle un dicho que hace tiempos no lo enseñaron en clase de historia universal que: “todo le teme al tiempo y el tiempo les teme a las pirámides”. O como dice el refranero popular: “las empanadas se venden calientes”.

CODA. Una feliz navidad para todos los tinteadores. Unas buenas noches de paz. –

Lo más visto

Subir