CALDAS

A LAS 4 DE LA TARDE SE ELIGE AL NUEVO DIRECTOR DE CORPOCALDAS

Para las cuatro de la tarde de hoy jueves está convocada el Consejo Directivo de Corpocaldas para elegir al Nuevo Director que regirá los destinos de la entidad durante los próximos cuatro años.

De los 29 candidatos inscritos inicialmente, sólo quedan 23 de los cuales, entre los primeros cinco en los puntajes finales, se escogerá al Director. La firma encargada de hacer la selección, entregará al Consejo Directivo esta tarde, el sobre que contiene los cinco nombres.

A todos los candidatos se les indicó que deben estar disponibles cerca de las oficinas de Corpocaldas esta tarde a partir de las cuatro porque a los cinco candidatos seleccionados se les enviará un correo electrónico para que se acerquen inmediatamente a la entrevista final con la Junta Directiva. Luego, se procederá a la elección.

La empresa encargada del proceso de selección es Elección Confiable SAS con sede en Bogotá.

INHABILITADO

El actual Director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, está participando en el proceso de selección como candidato para el nuevo período; sin embargo, entre varios integrantes del Consejo Directivo existen dudas sobre su reelección porque este sería su tercer período y la ley es clara a restringirlo solamente a dos.

La Ley 1263 de 2008 deroga el artículo 28 de la Ley 99 de 1993 que permitía la reelección indefinida de los Directores de las Corporaciones Autónomas.

El artículo primero de la Ley 1263 de 2008 dice:

“Artículo 1º. El artículo 28 de la Ley 99 de 1993 quedará así:

Artículo 28. Del Director General de las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible.

El Director General será el representante legal de la Corporación y su primera autoridad ejecutiva. Será designado por el Consejo Directivo para un período de cuatro (4) años, contados a partir del 1º de enero de 2012, y podrá ser reelegido por una sola vez.”

En este sentido, la Procuraduría Regional de Caldas ejerció acción preventiva en el proceso de elección del Director General de Corpocaldas. Para el efecto puso en conocimiento del Consejo Directivo el acta de verificación de requisitos para los aspirantes a ocupar el cargo de Director de Cortolima para el período 2020-2023 en donde se hace mención del artículo 28 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 1 de la Ley 1263 de 2008 la cual dispone que el Director General de una Corporación solo podrá ser reelegido por una vez en concordancia con la Sentencia del 23 de octubre de 2016 del Consejo de Estado , Sala de Contencioso Administrativo, sección quinta, Consejero de Estado, Alberto Yepes Barreiro.

El actual director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, ha sido director en dos oportunidades, 2008-2011 y 2016-2019, y aspira a ser reelegido hoy jueves.

Algunos miembros del Consejo Directivo de la Corporación han manifestado su preocupación por la falta de claridad en este sentido, porque, si eventualmente, votaran por Arango Gartner, se podrían ver incursos en conductas sancionadas disciplinaria y penalmente.

COMO JUGARÍAN

Para esta elección hay dos bloques claramente definidos. Uno liderado por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el otro por el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona.

Aunque no se conocen los nombres de los cinco candidatos entre quienes se elegirá el Director, se habla de algunas personas por quienes se inclinaría cada uno de estos bloques de estar incluidos en el paquete final.

El bloque del gobernador Guido Echeverri tendría preferencias por Luis Alberto Giraldo Fernández o Germán Alonso Páez Olaya.

Octavio Cardona y sus amigos jugarían con Juan David Arango Gartner, Andrés Felipe Arbeláez o Raúl Jiménez García.

Pasadas las cinco de la tarde conoceremos quien será el Director de Corpocaldas para los próximos cuatro años.

QUIENES ELEGIRÁN

Los siguientes son los 13 miembros del Consejo Directivo de Corpocaldas.

Guido Echeverri Piedrahita – Gobernador del Departamento de Caldas y Presidente del Consejo Directivo.

Juan Hernando Ramos Gómez – Representante del Presidente de la República.

Fabián Mauricio Caicedo Carrascal – Delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS

Jorge William Ruíz Ospina – Alcalde de Aranzázu

José Octavio Cardona León – Alcalde de Manizales

Jesús Iván Ospina Atehortúa – Alcalde de Pensilvania

Alba Luz Escobar de López – Alcaldesa de Viterbo

Felipe Montes Trujillo – Representante Sector Privado (Principal)

Angélica María Orozco – Representante Sector Privado

Germán Herrera Guevara – Representante Comunidades Indígenas

Julio César Rojas Polanía – Representante ONGs Ambientales

Mauricio Herrera Vallejo – Representante ONGs Ambientales

Carolina Moreno Moreno – Representante Comunidad Afrodescendiente

Lo más visto


Subir