Económicas

ILC creció 1.250% en utilidades y 1.165% en transferencias frente a cuatrienio 2012 – 2015

La Industria Licorera de Caldas (ILC) cerró el periodo 2016 – 2019 con resultados históricos en ventas, utilidades y transferencias, y 100% pública y sostenible, gracias al apoyo y confianza del Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita y al trabajo y compromiso del equipo de colaboradores de la empresa.

Esta fue la conclusión general del gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas Montoya, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó el 16 de diciembre en el salón múltiple del Club Manizales.

“Se muestra un balance muy positivo del ejercicio que se ha podido desarrollar en estos cuatro años de gobierno del doctor Guido Echeverry Piedrahita. La ILC ha logrado una muy bonita transformación, y es un logro de todo un equipo de trabajo que ha participado activamente durante este proceso, así como del Gobernador, de la Asamblea Departamental, de todos”, anotó.

Las cifras son contundentes. Entre 2012-2015 las utilidades netas sumaron $13.311 millones y se proyecta cerrar el periodo 2016-2019 con $179.719 millones, un crecimiento de 1.250%.

Por su parte las transferencias para inversión social en Caldas, pasaron de $7.759 millones en 2012-2015, a una proyección de $98.180 millones en este cuatrienio, un incremento del 1.165%.

En cuanto a ventas, se pasó de $119.650 millones en 2015 comercializando 20,4 millones de unidades, a una proyección en este 2019 de $255.203 mil millones y 28 millones de botellas.

El evento contó con la presencia del Gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, quien anunció la continuidad del gerente Luis Roberto Rivas Montoya al frente de la ILC.

“Ratificar al doctor Luis Roberto como un gran gerente que nos ha dado confianza (…) Hoy pasamos por un buen momento, pero tenemos que garantizar, entendiendo las condiciones del mercado nacional e internacional, que la Licorera no solo siga de esta manera, sino que siga aumentando mercados”, comentó.

Al respecto, Rivas Montoya, afirmó: “Muy satisfechos porque es el reconocimiento a la labor que se ha venido desarrollando en la Licorera y muy contentos con el pronunciamiento que el Gobernador electo hace y que ratifica que la ILC debe ser manejada más con criterio técnico que con criterio político. Es un reto muy importante y esperamos seguir contando con todo el apoyo del departamento”.

Logros en todas las áreas

Mercadeo y Ventas:

– Proyección de más de 5 millones de unidades vendidas en Antioquia a 2019, frente a 200 mil unidades de la Fábrica de Licores de Antioquia en Caldas.

– Consolidación de la ILC en el Eje Cafetero con una participación del 66,8%.

– Aumento de participación de ventas en el país, con Ron Viejo de Caldas pasando del 34% al 48%.

– Crecimiento en la presencia nacional pasando de 24 a 31 departamentos del país, entre 2015 y 2019. Se pasó de presencia en 4 países en 2015 a 14 en 2019.

– Proyección de ventas de 500 mil unidades en la Costa Atlántica.

– En recordación de marca en rones, 58% de las personas mencionan primero a Ron Viejo de Caldas.

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I):

– Direccionamiento hacia el consumidor y conocimiento del mercado. Toma de decisiones basadas en el resultado de investigaciones.

– Desarrollo de nuevos productos como Ron Viejo de Caldas León Dormido y Ron Viejo de Caldas Roble Blanco.

– Nueva fórmula para Aguardiente Amarillo de Manzanares con 24 grados.

– Nueva imagen para Aguardiente Amarillo de Manzanares y Cheers.

Abastecimiento y Producción:

– Gerencia enfocada en la sincronización de toda la cadena de abastecimiento en función de la demanda.

– Funcionamiento de la planta y la producción con eficiencia y control de calidad.

– Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura en 2017 por 4 años.

– Modernización de la subestación eléctrica, planta de aguas, líneas de envasado 1 y 4, nueva línea Tetra Pak, sistema de dosificación para la elaboración de licores.

Financiera y Administrativa:

– $41.514 millones invertidos en modernización tecnológica e infraestructura entre 2016 y 2019.

– Mejora en la calificación de riesgos por Fitch Ratings, pasando de A en 2015, A+ en 2017 y AA- en 2019.

– Opinión Limpia sobre los estados financieros de la ILC en 2017 y 2018, emitida por la firma de auditoría externa Nexia Montes & Asociados International.

– Nueva plataforma informática ERP con información confiable, actualizada y en línea de todos los procesos, para mejor toma de decisiones.

Asuntos Corporativos:

– Adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como eje transversal a su direccionamiento estratégico y al Sistema Integrado de Gestión Organizacional.

– Modelo de Gobierno Corporativo, con lineamientos, transparencia, institucionalidad y normatividad para la ILC.

– Programa de Responsabilidad Social Empresarial, en el que la ILC tiene el compromiso de generar estrategias y acciones encaminadas a la sostenibilidad e innovación operacional para los grupos de interés.

– Primera empresa del sector en la región con Huella de Carbono Neutro, logrando la compensación de 691 toneladas de CO2/año.

Lo más visto

Subir