Opinion

SIN CENSO ELECTORAL

EDITORIAL

Hoy estamos a 21 días de las elecciones para elegir autoridades regionales y aún no existe censo electoral oficial para este certamen electoral.

El pasado viernes se venció el término para la presentación de los Recursos de Reposición frente a las resoluciones que dejaron sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía realizada para la elección política de autoridades locales el 27 de octubre de 2019.

El Consejo Nacional Electoral deberá resolver estos recursos dentro de los próximos diez días y solo hasta esa fecha quedará en firme el Censo Electoral con el cual se realizarán las elecciones del 27 próximo.

Esta situación también repercute sobre los miles de ciudadanos que presentaron sus recursos quienes en estos momentos tienen incertidumbre sobre el lugar en el que les tocará sufragar.

Aunque el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil se ciñen a los términos dispuestos en el Calendario Electoral, se deben hacer las modificaciones pertinentes que permitan tener un censo electoral con la debida anticipación a la fecha de las elecciones.

Esto origina que muchos ciudadanos no puedan sufragar y sus casos van a engrosar los índices de abstencionismo electoral en el país cuando realmente se debe a razones completamente ajenas al posible elector.

Esta es otra de las reformas que con urgencia requiere el sistema electoral colombiano para que sea más eficiente y participativo.

Pensilvania, octubre 6 de 2019.

Lo más visto



Subir