TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

06 octubre 2019

HASTA EL FINAL

Los diversos sectores que apoyan Jhonatan Vásquez, a la alcaldía de La Merced, quien está avalado por el Partido Liberal, han decidido que irán con él hasta el final y votarán por su candidatura el próximo 27 de octubre.

Esto significa que Jhonatan Vásquez podrá ser elegido alcalde de La Merced encontrándose privado de la libertad. Esto es completamente válido porque, aunque está detenido, no ha sido condenado que es lo que genera la inhabilidad.

Aristides Betancur y José Fernando Ortega asumieron la defensa del candidato Vásquez.

LIMBO

De resultar electo Jhonatan Vásquez como Alcalde de La Merced, y no recuperar su libertad antes de los diez primeros días hábiles del próximo año, se presentará la siguiente situación jurídica: Por razones obvias no se podrá posesionar y por lo tanto no se le nombrará reemplazo temporal. Al no posesionarse declararán la vacante del cargo, el gobernador proceder a nombrar un encargado y se convocará a nuevas elecciones. Es de anotar que también podrá pedir prórroga de algunos días para posesionarse.

El proceso penal de Jhonatan Vásquez será largo porque se adelanta bajo los parámetros de la ley 600 que le da amplias facultades a la Fiscalía en temas relacionados con paramilitarismo y delitos anexos.

SERÁ CONDENADO ?

Jorge Iván Hernández Marín, candidato a la alcaldía de La Merced por el Partido de La U, tampoco la tiene fácil. Tiene un proceso penal en su contra que seguramente terminará en condena.

Jorge Iván Hernández Marín

Hernández Marín se desempeñó como Presidente del Concejo de este municipio y contrató el suministro de refrigerios y almuerzos para unas sesiones. El contrato fue ejecutoriado en un período en el que no sesionó esta Corporación. La Contraloría Departamental adelantó la investigación y falló en su contra. El hoy candidato reintegró el valor total del contrato.

Fiscalmente saldó su deuda, sin embargo, esa devolución del dinero es la aceptación de la falta y se constituye en la prueba reina de la Fiscalía que adelanta la investigación penal para pedir su condena.

INTERÉS OCULTO

Se viene insistiendo que detrás de la demanda por doble militancia contra el candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez, estaría el también candidato Ángelo Quintero avalado por el partido conservador y el representante a la cámara Félix Chica.

De acuerdo con los comentarios, ellos piensan que sí Velásquez sale del camino, muchos electores voltearían a mirar hacia la candidatura de Ángelo, y de no ganar, tendría una curul en la Asamblea Departamental, lo que ya sería ganancia.

SE AFIANZA

La candidatura a la Asamblea Departamental de la médica Viviana Zuluaga Cardona tuvo está semana un importante avance que será definitivo en su aspiración.

Recibió la adhesión del Movimiento de Salvación Nacional y del ex senador Luis Emilio Sierra Grajales, quienes también apoyarán la aspiración de Simón Ramírez.

Además, del ex senador Luis Emilio. Viviana cuenta con el apoyo de toda la organización política y amigos de Luis Roberto Rivas, Mauricio Salazar y Juana Carolina Londoño, lo que seguramente le asegura una curul en la próxima Asamblea. Es hija del aguerrido dirigente conservador de Aranzázu, Octavio Zuluaga Torres.

DEBATE

Un acalorado debate de control político a la Empresa EMPOCALDAS tuvo lugar el pasado jueves 3 de octubre en la Asamblea Departamental.

Diputado Mauricio Londoño

Dentro de los cuestionamientos hechos a la entidad, el diputado Mauricio Londoño Jaramillo, centró su debate en su solicitud de la suspensión inmediata de cambio de medidores. Además pidió explicación sobre un crédito por 10 mil millones de pesos realizado por EMPOCALDAS con una entidad financiera, publicado en la página web de la entidad y el cual no había sido relacionado en el informe presentado a la Asamblea.

El Gerente de la Entidad deberá responder por escrito a los cuestionamientos hechos en este debate de control político.

NO VA MÁS

El joven dirigente político de La Dorada, Hugo Poveda, no va más con la candidatura a la gobernación de Camilo Gaviria.

Poveda fue uno de los primeros que arrancó campaña con Gaviria por lo que como reconocimiento le ofrecieron un renglón en la lista de la Asamblea Departamental. Sin embargo, al poco tiempo y ante la exigencia de César Alzate para que uno de los suyos fuera candidato a la diputación, Hugo Pobeda fue bajado del bus.

Camilo Gaviria y Hugo Poveda ahora distanciados

Luego de ello, Camilo Gaviria y su campaña lo ignoraron por lo que, después de esperar tiempo prudencial, ha tomado la decisión de emigrar hacia otra hueste. Estará acompañando a Luis Carlos Velásquez.

INTENSIFICAN TRABAJO

El joven Ingeniero David Alejandro Ramírez Marín, candidato al concejo de Manizales con el # 7 por la lista Alternativa, es miembro de Colombia Humana y del Movimiento por la defensa de los Derechos del pueblo (MODEP), se ha tomado las calles y los barrios de Manizales hablando personalmente con la gente.

Durante esta actividad socializa calle a calle y casa a casa su trayectoria, su programa, su visión de ciudad y las razones por las que aspira a ser Concejal de Manizales. Prontamente se espera la visita del Senador Gustavo Petro, de la ex candidata vicepresidencial Ángela María Robledo y del Senador Wilson Arias con el fin de apoyar e impulsar la candidatura de David Alejandro Ramírez Marín y del resto de candidatos de la lista alternativa. Esperan ser la sorpresa en las elecciones del 27 de octubre al posicionar a David Alejandro Ramírez Marín y a otros de sus miembros en el concejo municipal.

AMENAZAS

Miembros de la Coalición Alternativa de Caldas denuncian grave situación electoral debido a las amenazas de muerte que han recibido algunos de sus miembros que agrupa a Colombia Humana, UP, Polo, Mais, organizaciones sociales.

De acuerdo con ellos, las amenazas provienen de organizaciones paramilitares (Águilas Negras). Afirman que el Secretario de Gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, sin argumentación alguna y sin respetar el debido proceso en un medio de comunicación regional expresó que lo anterior hace parte de “AUTOAMENAZAS”, lo que generó el rechazo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la defensoría del pueblo.

Miembros de la coalición alternativa indicaron que iniciaran un proceso legal en contra del Secretario de gobierno del departamento por las acusaciones realizadas por desproteger su integridad como líderes sociales y por los ataques calumniosos de los que fueron objeto.

ADHESIÓN

Los líderes conservadores, doña Dilia Estrada de Gómez, Carlos Uriel Naranjo, Edgar Corrales, Silvio Ríos, César Londoño, Augusto Arango, Carlos Emilio Serna, le anunciaron al ex senador Omar Yepes Alzate, Presidente del Partido Conservador, que adherirán a la campaña de Camilo Gaviria para la Gobernación de Caldas.

Esta es una baja sensible para la aspiración del candidato a la gobernación avalado por el Partido Conservador, Ángelo Quintero, quien cada día queda más solo en su aspiración.

JORNADA DE ESTAMPADO Y CABILDO

Novedosa actividad proselitista adelantó la campaña del candidato a la alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, este domingo entre quienes participaron en la ciclovía.

Se trató del estampado de camisetas. Se invitó a los participantes para que llevaran una camiseta y en la sede de la Avenida Santander con calle 52, les eran estampadas.

Cabildo Abierto Comuna San José

Igualmente, el candidato participó en las horas de la mañana en el Cabildo Abierto sobre la Comuna San José y la Plaza de Mercado en el cual se plantearon a las autoridades alternativas para reformular el proyecto. Este evento se realizó en el Colegio de La Divina Providencia.

DE ARAUCA PARA LA ASAMBLEA

Carlos Hernán Serna Trejos es un abogado egresado de la Universidad de Manizales especialista en Gerencia Social de la ESAP.

Nació en el Corregimiento de Arauca Palestina y laboralmente se ha desempeñado en la Contraloría Departamental, Corregidor de Arauca y Diputado y Presidente de la Asamblea de Caldas en 2 oportunidades, donde tuvo la oportunidad de ser ponente de importantes proyectos de Ordenanza para el departamento.

Serna como se le conoce, aspira nuevamente a la asamblea con el número 64 en la lista del Partido Liberal. Su experiencia y conocimiento del sector público, lo convierten en uno de los aspirantes más capacitados para desempeñarse como diputado.

CON SANGRE AGUADEÑA

Oscar Muñoz, conocido en los círculos políticos como “el gato” por el color de sus ojos, de 33 años de edad, es un manizaleño de sangre aguadeña, quien aspira al Concejo de Manizales con el número 3 en la lista del Partido Cambio Radical.

Estudio tecnología en elaboración y formulación de proyectos, es técnico en marketing en producción de eventos y tiene estudios en Administración Publica.

Es empresario de eventos y espectáculos, ha sido contratista de la alcaldía de Manizales y las Secretarías de Deportes y Desarrollo Social, además del Instituto de Cultura y turismo. También ha contratado en 18 municipios como productor de fiestas patronales. Fue Edil Comunero y presidente de la Junta Administradora Local de Cumanday, concejal de juventudes, miembro del directorio municipal conservador de Manizales por elección Popular.

Su principal propósito de ser elegido concejal de Manizales, es trabajar por la creación de la Secretaría de Infancia y Adolescencia,

MESA SE FORTALECE

El candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, sigue con fortaleciendo su aspiración con la adhesión de importantes líderes y grupos políticos.

El odontólogo y reconocido dirigente de la ciudad, Martín Sierra, quien aspira al Concejo de Manizales en la lista del Partido Colombia Renaciente, viene adelantando intensa campaña en favor de la candidatura de Jorge Hernán Mesa para la alcaldía.

Son varios y nutridos los eventos que le ha organizado en compañía de la también dirigente y ex secretaria de despacho de la alcaldía de Manizales, Gladys Galeano.

Por otro lado, un importante grupo de conservadores encabezado por el ex alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, también vienen adelantando intensa campaña en favor de Jorge Hernán Mesa Botero, quien cada vez se consolida como el más firme aspirante para ganar la alcaldía de Manizales.

CAMBIO CON MESA

Igualmente, el Partido Cambio Radical en Manizales está trabajando de tiempo completo en la campaña de Jorge Hernán Mesa para la alcaldía.

La facción de amigos de la ex parlamentaria Adriana Franco, encabezada por el aspirante al Concejo, Amed Velásquez, están trabajando intensamente visitando barrio por barrio de la capital caldense promocionando la candidatura a la alcaldía de Jorge Hernán Mesa Botero.

Jorge Hernán Mesa y Amed Velásquez

Mesa ha logrado congregar en torno a su candidatura, múltiples tendencias políticas.

IMPULSA CANDIDATOS

Este fin de semana, el Congresista Juan Felipe Lemos, hizo un recorrido por cuatro municipios apoyando a los candidatos del Partido de la U en el departamento, a alcaldías, concejos y asamblea. 

Estuvo en Belalcázar con Carlos Arturo Salazar “Canguro”, Risaralda con Liliana Osorio, La Merced Jorge Iván Hernández “El Zorro” y Aguadas con Wilson Castaño Arias.

Aguadas

En sus discursos destacó las capacidades y experiencia del candidato Luis Carlos Velásquez para llegar a la Gobernación de Caldas a quien también le manifestó su total apoyo.

CON EL DEPORTE Y LA SALUD

En dos eventos diferentes que se hicieron en el teatro Fundadores de Manizales con lleno total, el candidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, asumió un pacto de compromiso con el deporte y la salud en Manizales y Caldas. También participaron otros aspirantes a diferentes corporaciones del Partido de la U.

Luis Carlos Velásquez firma Pacto por el Deporte

El primer encuentro se tuvo con representantes del sector deporte y sus diferentes disciplinas para firmar un pacto de compromiso donde incluyeron 12 acuerdos sobre semilleros deportivos, programas de recreación, promoción de la salud, hábitos y estilos de vida saludables. Entre otros, para seguir en buenas manos apoyando el deporte en Caldas y Manizales. Hubo presentaciones, saltaron y bailaron junto a los candidatos que se conectaron con los asistentes el pasado jueves 3 de octubre.

Al evento promovido por el ex secretario del deporte de Caldas, Ronald Bonilla asistió también el candidato a la Asamblea Manuel Correa quien destacó la labor desempeñada por el funcionario en dicha administración.

Luis Carlos Velásquez firma Pacto porlLa Salud

El otro evento se tuvo el sábado 5 de octubre en el teatro fundadores donde se dieron cita los representantes del sector salud con el propósito de generar un compromiso de trabajar por mantener los niveles de salud que hoy son exitosos en el departamento y de mejorar en los que hay dificultad. 

Al evento asistieron el Candidato a la Gobernación, Luis Carlos Velásquez, a la Asamblea, Leandro Gutiérrez y Manuel Correa, además de los candidatos al Concejo de Manizales por el partido de la U: Henry Gutiérrez, Jhonnier Bermúdez, Juan Manuel Marín, Paula Velásquez y Carlos Augusto Mejía.

Hubo participación masiva del sector, representantes de las más importantes entidades de la salud y sus familias que hacen parte del talento humano que tanto le aportan al bienestar de los caldenses.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir