INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

28 julio 2018

IRÁN

Las autoridades iraníes amenazan con bloquear el estratégico estrecho si EE UU impide sus exportaciones de crudo

Las cartas de Irán para jugar en el tablero de Ormuz.

Vista del estrecho de Ormuz desde la provincia de Musandam (Omán) el pasado viernes. REUTERS

EL PAÍS. El presidente de Irán, Hassab Rohaní, ha abierto la caja de los truenos al mencionar de forma tácita la posibilidad de cerrar del estrecho de Ormuz si Estados Unidos (EE UU) intenta reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní. Fue en Suiza a principios de mes y desde entonces el cruce de amenazas entre Teherán y Washington se ha agravado tanto que ambas partes amagan abiertamente con las opciones bélicas. Esta guerra dialéctica da pie a preguntarse con qué recursos cuenta la República Islámica para cerrar este paso marítimo clave desde el punto de vista geoestratégico, ya que una quinta parte del petróleo que se consume se transporta a través de sus aguas, según el Departamento de Energía de EE UU.

“Irán puede bloquear el estrecho como mínimo un mes, lo que podría hacer que el precio del barril superara los 200 dólares”, asegura Foad Izadi, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Teherán. A día de hoy, el precio ronda los 75 dólares el barril de Brent. “Rohaní está muy enfadado con EE UU, apostó todo su prestigio político por el acuerdo nuclear y EE UU lo ha abandonado sin ningún motivo”, añade convencido de que su salida es, en cierta medida, fruto de la política del “eje Tel Aviv-Riad”.

El estrecho de Ormuz es un espacio muy limitado. Su punto más angosto es de 40 kilómetros, de los cuales sólo unos diez son navegables para los grandes petroleros, que disponen de un carril de entrada y otro de salida con una franja de separación en medio. Esto lo hace muy vulnerable ante una intervención militar para bloquearlo.

 

ESTADOS UNIDOS

La cadena CBS abre una investigación a su presidente por presunto acoso sexual

Un artículo periodístico describe abusos a seis mujeres por parte de Les Moonves durante dos décadas.

Leslie Moonves en una fiesta de Netfliz en los Globos de Oro de 2016. AFP

EL PAÍS. Les Moonves, presidente y director ejecutivo de la cadena CBS, está en un precipicio. Seis mujeres que han tenido un trato profesional con el gigante de la televisión estadounidense lo acusan de presunto acoso sexual en un periodo de dos décadas, según una investigación de la revista The New Yorker. Cuatro de ellas describen haber sido besadas o tocadas sin su consentimiento. Tras conocer la publicación, la junta directiva independiente de CBS se comprometió a investigar los hechos y adoptar posibles consecuencias contra uno de los ejecutivos corporativos mejor pagados del mundo.

El comunicado que publicó la CBS hace referencia al artículo de The New Yorker, pero no menciona a Moonves: «Los directores independientes de CBS se comprometen a investigar cualquier queja por violación de las normas internas de la compañía sobre el tema», reza la declaración. “Tras la conclusión de esa investigación, que involucra acusaciones denunciadas recientemente que datan de varias décadas, la junta se compromete a revisar los hallazgos y a tomar las medidas apropiadas».

El periodista Ronan Farrow, ganador de un premio Pulitzer por su reportaje sobre los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein, es el responsable de la investigación sobre Moonves. En el texto resalta el importante papel que Moonves ha tenido en el movimiento #Me Too, nacido en Hollywood. En diciembre, ayudó a fundar una comisión para la eliminación del acoso sexual y la promoción de la igualdad en el lugar de trabajo, presidida por Anita Hill. «Es un momento decisivo», dijo el ejecutivo en una conferencia en noviembre. «Creo que es importante que la cultura de una empresa no lo permita. Y eso es lo que es de gran alcance. Hay muchas cosas que estamos aprendiendo Hay muchas cosas que no sabíamos».

 

TURQUIA

El caso de un pastor detenido en Turquía agrava la crisis entre Trump y Erdogan

El presidente de EE UU advierte al turco de que se enfrenta a sanciones si no libera a un clérigo estadounidense retenido desde hace más de un año y medio.

El pastor estadounidense Andrew Brunson llega el pasado 25 de julio a su hogar en Esmirna (Turquía) donde deberá cumplir arresto domiciliario tras pasar más de un año y medio en prisión. Turquía lo acusa de espionaje y terrorismo, pero Estados Unidos exige su liberación inmediata. EMRE TAZEGUL AP

EL PAÍS. La diplomacia tuitera del presidente estadounidense, Donald Trump, ha logrado añadir un país más a la lista de ofendidos: Turquía. Aunque en este caso la situación no se deriva sólo de un exabrupto del mandatario republicano, sino que es el reflejo de tensiones más profundas que, por momentos, parecen abocar a la ruptura de las relaciones entre dos viejos aliados.

“Estados Unidos impondrá severas sanciones a Turquía por mantener detenido durante largo tiempo al pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, hombre de familia y un ser humano extraordinario. Está sufriendo mucho. ¡Este hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!”, publicó Trump en su cuenta personal de Twitter este jueves. El vicepresidente, Mike Pence, no le fue a la zaga y en un mensaje dirigido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le conminó: “Libere al pastor Andrew Brunson ahora o prepárese para afrontar las consecuencias”.

Brunson, ciudadano estadounidense y misionero evangélico que ha dirigido una pequeña iglesia protestante en la ciudad turca de Esmirna durante las últimas dos décadas, fue detenido tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 acusado de espionaje y de colaborar con organizaciones terroristas, cargos por los que se enfrenta hasta a 35 años de cárcel. Pero el acta de acusación, afirman sus abogados y varias organizaciones de defensa de derechos humanos, no se sostiene por ningún lado. Al clérigo, de 50 años, se le acusa de robar secretos militares y de cooperar a la vez con el grupo armado kurdo PKK y con la cofradía islámica de Fethullah Gülen, antaño aliada de Erdogan, pero actualmente enemigo número uno del Gobierno, que la acusa del intento golpista.

Tras más de año y medio en prisión, las autoridades turcas permitieron esta semana que Brunson continúe su detención en arresto domiciliario, “un paso” en la dirección de resolver un asunto que “envenena las relaciones entre EE UU y Turquía”, sostiene el columnista turco Abdulkadir Selvi. Pero la Casa Blanca lo ha considerado “insuficiente”.

Turquía ha reaccionado duramente a las advertencias de Washington: “No toleraremos amenazas de nadie. Nadie nos dicta lo que hacer”, respondió el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. “La Administración de EE UU debe entender que no logrará los resultados deseados amenazando a Turquía en un tema que está en manos del sistema judicial independiente de nuestro país”, afirmó el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin.

 

ESTADOS UNIDOS

El crecimiento de Estados Unidos repunta con solidez

La actividad económica se expandió a una tasa anualizada del 4,1% en el segundo trimestre, la más alta desde el tercero de 2014.

El presidente Donald Trump en un evento en Iowa. JOSHUA ROBERTS REUTERS

EL PAÍS. La economía de Estados Unidos tuvo un rendimiento particularmente bueno durante el segundo trimestre. La primera estimación indica que se expandió a una tasa anualizada del 4,1%. Es el ritmo más alto en casi cuatro años. Pero la gran pregunta es si puede sostenerse por encima del 3%, como promete el presidente Donald Trump, o se moderará a un nivel más próximo a su potencial, del 2,5%, ya que parte del impulso se atribuye a las exportaciones de soja en anticipación al arancel chino.

El repunte es sólido frente al 2,2% de los tres primeros meses del año y se conoce a solo tres meses de las legislativas. En los tres trimestres anteriores ya rondó el 3% que vislumbra el mandatario republicano y que necesita para generar los ingresos con los que costear las medidas de su plan económico, como la rebaja de impuestos. El mejor trimestre hasta ahora en la recuperación tras la crisis fue el tercero de 2014, cuando se creció un 4,9%.

 

ESTADOS UNIDOS

El reconocimiento facial de Amazon confunde a 28 congresistas con sospechosos de la policía

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles critica el uso del sistema por autoridades del país

Programa de reconocimiento facial de Amazon. AMAZON

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha puesto a prueba el sistema de reconocimiento facial de Amazon y los resultados han sido sorprendentes. La organización ha escaneado con el programa Amazon Rekognition las caras de los 535 miembros del congreso de Estados Unidos y las ha confrontado con 25.000 fotografías públicas de sospechosos de la policía. El sistema ha confundido a 28 congresistas con posibles delincuentes. Este hallazgo, sostiene la ACLU, muestra el peligro de que los organismos oficiales usen este tipo de tecnología.

«Que una identificación sea precisa o no puede costarle a una persona su libertad o incluso su vida», explica la ACLU en un comunicado. Este sistema de reconocimiento facial, según afirma la organización, ya es utilizado por algunas instituciones. Por ejemplo, un departamento de la policía en Orlando, lo ha usado en una prueba piloto. «El Congreso debe tomarse en serio estas amenazas, pisar el freno y promulgar una moratoria sobre la aplicación de la ley para el reconocimiento facial», ha expresado.

 

MÉXICO

Peña Nieto espera firmar en agosto el TLC con Canadá y Estados Unidos

El actual presidente anuncia una mayor celeridad en los acuerdos y celebra la incorporación de los negociadores de López Obrador.

Videgaray, Freeland y Guajardo, este miércoles en la Ciudad de México. R. S. AFP

EL PAÍS. Tras las prisas que Donald Trump metió a México para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLC), el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este viernes que el acuerdo llegaría en agosto. “Existen las condiciones para que agosto concluya la renegociación del TLC (…) estamos comprometidos en darle mayor celeridad a la negociación”, dijo ante un grupo de empresarios del sector maquilador.

La previsión del presidente mexicano está en sintonía con las declaraciones de dos miembros clave del equipo económico estadounidense. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lightizer, aseguraron este jueves que el acuerdo llegaría rápido. “Las conversaciones avanzan a una velocidad sin precedentes”, aseguró.

Lo más visto

Subir