INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

22 julio 2018

EN AFGANISTAN 14 MUERTOS POR ATENTADO

Al menos 14 muertos en Kabul en un atentado tras llegar del exilio el vicepresidente Dostum. El antiguo señor de la guerra del norte de Afganistán volvía al país procedente de Turquía.

Varias víctimas del atentado de este sábado en Kabul, tras la llegada del vicepresidente Dostum. OMAR SOBHANI REUTERS

EL PAÍS. Al menos 14 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida perpetrado este sábado cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde poco antes había aterrizado el avión en el que regresó de su exilio en Turquía el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra en el norte del país, el general Abdul Rashid Dostum. La mayoría de las víctimas son agentes de policía, según ha informado el Ministerio del Interior afgano.

El atentado suicida se produjo hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT), a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba, ha afirmado a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

“El atacante planeaba atacar el convoy” de Dostum, ha añadido el portavoz, pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área”. El estallido se produjo precisamente cuando Dostum abandonaba el aeropuerto a bordo de un convoy blindado, rodeado de su guardia personal. Entre los 12 muertos, además del atacante que se hizo estallar, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, ha concluido Stanikzai.

 

EN FRANCIA MACRON EN SU PEOR CRISIS

El jefe de seguridad de Macron sume al presidente en la peor crisis de su Gobierno. El ministro del Interior comparece este lunes en el Parlamento para responder por el caso Benalla.

EL PAÍS. El caso de Alexandre Benalla, el responsable de la seguridad de Emmanuel Macron que golpeó a unos manifestantes el 1 de mayo haciéndose pasar por policía y al que el Elíseo solo despidió después de que la prensa revelara el escándalo, ha provocado una profunda crisis que podría pasarle una factura muy cara al Gobierno. Mientras la justicia investiga ya el caso, una turbulenta Asamblea Nacional ha convocado este lunes a Gérard Collomb. El ministro del Interior deberá comparecer en una audiencia pública en la que se le pedirán más explicaciones, ya que las dadas hasta ahora no han satisfecho ni a la oposición ni a una opinión pública francesa que tampoco comprende el silencio férreo que mantiene el presidente en torno a un caso que le afecta tan de cerca.

Alexandre Benalla acompaña al presidente Macron el pasado 14 de julio. PHILIPPE WOJAZER AFP

Benalla debía comparecer este domingo ante un juez de instrucción junto a los otros cuatro implicados en el caso. Se trata de Vincent Crase, un empleado del partido de Macron que también golpeó a manifestantes el 1 de mayo, y tres funcionarios de la policía que fueron arrestados el viernes por copiar y enviar a Benalla las imágenes de videovigilancia que lo implicaban, después de que la prensa revelara su identidad. Todos permanecieron bajo detención preventiva hasta la noche del sábado. Este domingo, la fiscalía solicitó la apertura de una investigación judicial sobre el caso Benalla, a quien imputa los cargos de “violencia en reunión” e “injerencia en el ejercicio de una función pública”.

 

EN ESTADOS UNIDOS HOMBRE DISPARA A SU ABUELA Y A SU NOVIA

Un hombre dispara a su abuela y a su novia y se atrinchera en un supermercado de Los Ángeles. Una rehén ha muerto dentro del establecimiento. El sospechoso, detenido por la policía, tiene menos de 20 años.

EL PAÍS. Un hombre armado se atrincheró este sábado durante tres horas con rehenes en un supermercado de Los Ángeles después de haber disparado a su abuela y su novia en una discusión familiar. El joven trató de huir de la policía, pero acabó rindiéndose y abandonando el local, de la popular cadena Trader Joe’s, y pasó a custodia policial. Una mujer ha muerto por los disparos del atacante, según ha confirmado el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. El sospechoso presenta una herida en un brazo.

El suceso comenzó sobre la 13.30 (hora local) en casa del sospechoso, en un suburbio al sur de la ciudad. Según la policía, el chico, de 28 años y cuya identidad no ha sido difundida, disparó a su abuela y a la chica, con la que huyó en automóvil. Fue entonces cuando comenzó la persecución policial, que acabó con el sospechoso estrellando el vehículo contra un poste de la luz cercano al Trader Joe’s, el Silver Lake. Según relataron testigos Los Angeles Times, entonces el joven abrió fuego contra la policía y se refugió en la tienda.

Las televisiones comenzaron a difundir imágenes de personas que escapaban del establecimiento a través de las ventanas. Otros corrieron hacia la parte trasera. Mientras, la policía se desplegaba por la zona. Durante varias horas no estuvo clara la situación allí dentro, si había heridos, gente escondida dentro del local o rehenes.

“Los agentes persiguieron a un sospechoso buscado en relación con un tiroteo. Al finalizar la persecución, se produjeron disparos contra un oficial involucrado, y el sospechoso se atrincheró dentro de un [supermercado] Trader Joe’s en Silver Lake”, escribió el Departamento de Policía de Los Ángeles en su cuenta oficial de Twitter. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en la suya que seguía de cerca el incidente.

 

EN IBIZA ESPAÑA BOXEADORES INGLESES DROGAN Y VIOLAN JOVEN

Encarcelados dos boxeadores ingleses por drogar y violar a una joven en Ibiza. Los acusados, hermanos residentes en Londres, obligaron a su compatriota a tomar pastillas antes de agredirla en un apartamento Sant Antoni.

Una patrulla de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

EL PAÍS. El juez ha decretado prisión provisional para dos hermanos británicos acusados de agresión sexual múltiple con penetración a una turista de la misma nacionalidad a la que supuestamente drogaron y violaron en un apartamento de Sant Antoni, en la isla de Ibiza. Inicialmente fueron arrestados cuatro hombres, todos de Reino Unido, pero dos de ellos quedaron en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 1 de Ibiza, en funciones de guardia.

Según publica hoy Diario de Ibiza, la agresión se produjo en la madrugada del pasado miércoles en un apartamento de Sant Antoni al que los cuatro detenidos llevaron a la víctima, de 29 años, tras tomar unas copas con ella y, según la denuncia, obligarla a tomar dos pastillas. La joven relató que se sintió mal, que quiso salir del piso, pero fue obligada a tomar varias pastillas y, posteriormente, violada.

Después de que la mujer denunciara los hechos ante la Guardia Civil y describiera a los agresores, los investigadores arrestaron a los cuatro hombres, dos de 30 años, uno de 29 y otro de 21, que pasaron a disposición judicial el viernes. Los dos agresores son boxeadores profesionales, según fuentes del instituto armado.

 

REINO UNIDO YA NO ES VERDE

Reino Unido ya no es verde visto desde el espacio. La ausencia de lluvia y la mayor ola de calor que sufre el país desde 1976 están haciendo mutar el color de sus bosques y jardines.

Imágenes por satélite de Reino Unido difundidas por su oficina de meteorología.

EL PAÍS. Reino Unido está atravesando su mayor ola de calor desde 1976 y el comienzo de este verano ha sido el más seco desde que existen registros, en 1961. La estación estival, que normalmente deja a los británicos una sensación de espejismo, este año llegó pronto y sigue sin dar señales de cansancio. Y aunque esta circunstancia mantenga los ánimos altos y las terrazas llenas, un gif difundido el 18 de julio en la cuenta de Twitter del Met Office, la oficina de meteorología británica, ha revelado una consecuencia impactante de la escasez de agua: Reino Unido ha mutado de color.

“No puedes evitar notar la ausencia de lluvia en muchas zonas durante las últimas 10-12 semanas. ¡Incluso ha cambiado la manera en la que Reino Unido se ve desde el espacio!”, reza el mensaje, que alterna una imagen por satélite tomada en mayo —en la que la superficie del país es de un tono verde uniforme— y otra de julio; en esta última, el color dominante es el marrón parduzco. Recientemente, varios periódicos han publicado también una serie de vistas aéreas de Londres realizadas por el fotógrafo John McLellan en las que se constata que zonas verdes tan emblemáticas de la capital como Hyde Park, St James’s Park o Regent’s Park han dejado de hacer honor a su nombre, y se muestran descoloridas, amarillentas y agostadas.

Entre el 1 de junio y el 16 de julio, solo han caído 47 milímetros de agua en Reino Unido. El Met Office ha avisado de que si esta media se mantiene hasta finales de agosto, el de 2018 será uno de los diez veranos más secos de todos los tiempos. Lo mismo sucede con la temperatura máxima media, que desde el 1 de junio se sitúa en 20.9º; si el termómetro no baja durante las próximas semanas, este también será uno de los diez veranos más calurosos de la historia.

La ausencia de lluvia ha llevado a organismos oficiales y compañías de suministro de agua a instruir a los ciudadanos para que ahorren en su consumo. Pero hay quien ha llevado la medida más lejos: desde el 5 de agosto, la compañía United Utilities, que opera en el noroeste de Inglaterra, va a aplicar una prohibición temporal de mangueras y aspersores que impedirá a sus siete millones de usuarios utilizarlos para, por ejemplo, regar el jardín, lavar el coche o llenar piscinas. Quien ignore la norma se arriesga a multas de hasta mil libras (1.117 euros).

FISCAL RECIÉN ELEGIDO EN PERÚ ENVUELTO EN ESCÁNDALO

El escándalo de corrupción de la justicia peruana alcanza al fiscal general recién elegido. Un nuevo audio entre el nuevo jefe del Ministerio Público y un juez del Supremo implicado en la trama profundiza la crisis.

El presidente peruano Martin Vizcarra y el nuevo ministro de Justicia Vicente Zeballos durante la toma de posesión GUADALUPE PARDO REUTERS

EL PAÍS. El nuevo ministro de Justicia de Perú, el congresista Vicente Zeballos, asumió su cargo este sábado en reemplazo de Salvador Heresi, quien dimitió la semana pasada tras la divulgación del audio de una conversación suya con el juez del Supremo César Hinostroza, uno de los principales protagonistas de la trama de corrupción que azota el sistema de justicia peruano, y que ha alcanzado también al nuevo fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry.

La red de corrupción que incluye a jueces supremos, jueces superiores, fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), empresarios y políticos, entre otros, ha sido expuesta por la prensa de Lima, que está difundiendo escuchas telefónicas legales realizadas por la Policía a pedido de una fiscal y un juez que investigaban a poderosas bandas de narcotraficantes en el puerto del Callao. El escándalo se ha cobrado, además del ministro de Justicia, al jefe del Poder Judicial.

Las primeras interceptaciones telefónicas tenían como objetivo los abogados de los cabecillas del narco detenidos en el Callao, pero cuando en los diálogos aparecieron jueces y trabajadores del sistema de justicia, la policía antidrogas denominó a la operación ‘Cuellos blancos’. Dentro de la red negociaban sobornos, nombramientos o destituciones de magistrados y fiscales, y trafican con influencias a cambio de beneficios personales como viajes, entradas al Mundial de fútbol o puestos laborales para sus familiares o personas de confianza.

En una conversación difundida la noche del jueves, el ahora suspendido juez Hinostroza pide al nuevo fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry, que le ayude a conseguir las resoluciones que archivaban investigaciones en su contra. Los dos se tratan con confianza, con los vocativos “hermano” o “hermanito”. Coordinaban el retiro de un miembro de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) que les incomodaba. La ANM es un centro de capacitación de jueces y fiscales.

Lo más visto


Subir