TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

22 julio 2018.

DEMANDAN A LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA

El 21 de marzo de 2013, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del diputado liberal de Caldas de la época, Carlos Hernán Serna Trejos.

En forma extraña y en apresuramiento inusual, el Presidente de la duma departamental de ese entonces, Henry Gutiérrez Ángel, el 25 de julio de ese mismo año, o sea, 2013, llamó y posesionó a quien seguía en la lista para reemplazarlo, Jorge Eliécer Laverde Vargas.

Henry Gutiérrez Ángel – Presidente Asamblea 2013. FOTO: Caracol radio.

Decimos que en forma extraña porque la Misión de Observación Electoral (MOE) y todas las instancias del Estado, decían que en ese momento al diputado Serna no se le podía nombrar reemplazo en la corporación. Explicaban: “Como se le dictó orden de captura y posterior medida de aseguramiento, queda con la figura de silla congelada. Es decir, nadie puede ocupar su curul mientras siga el proceso”.

También añadían que si a Serna lo condenaban se daría la silla vacía, lo que significaba la pérdida de esa curul para su partido porque uno de los cargos, entrenamiento para actividades ilícitas (paramilitarismo), así lo determinaba.

Carlos Hernán Serna Trejos fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá el 2 de octubre de 2017. Ello quiere decir que su curul jamás debió haber sido reemplazada.

Conocimos que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigación penal contra los integrantes de la Mesa Directiva de la Corporación que incurrieron en esa irregularidad. Se trata de Henry Gutiérrez Ángel quien ejercía la presidencia y Uberney Ospina quien era el primer vicepresidente. Les serán imputados los cargos de prevaricato por acción.

Al respecto el código penal dice: Artículo 413. Prevaricato por acción: El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

Igualmente, la Procuraduría General de la Nación también les abrirá investigación disciplinaria que puede terminar con su destitución.

 

EMPEZÓ LA DESBANDADA

Como consecuencia de la “quemada” del 11 de marzo y la perdida de la presidencia de la república, ha empezado la desbandada dentro de las filas del Partido de La U línea del exrepresentante a la Cámara, Hernán Penagos Giraldo.

Se dice que a instancias del concejal del partido centro democrático en Manizales, Jorge Alberto Betancur Raigoza, han llegado a esas filas Jhoan Fernando Vidal, actual subdirector jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas; José Fabián Flórez, excontratista de la Secretaría de Educación Departamental, quien coordinó la campaña en Caldas; y Julián Andrés Osorio excandidato a la cámara y representante del gremio de taxistas de Manizales.

Hernán Penagos Giraldo – Exrepresentante a la Cámara.

Mientras que el exparlamentario Penagos se irá a disfrutar las mieles burocráticas del Consejo Nacional Electoral, sus seguidores quedarán a la deriva o bajo la dirección del exsenador Mauricio Lizcano Arango, con quien han hecho la unión.

La inconformidad del penaguismo es generalizada. De ahí que muchos de sus seguidores, incluyendo alcaldes en ejercicio, estén explorando posibilidades políticas en otros partidos.

Y eso que no ha empezado la poda burocrática nacional.

 

RECONCILIACIÓN

Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre el distanciamiento entre el senador Mario Castaño y el alcalde Octavio Cardona con el representante a la Cámara, José Luis Correa, lo que colocaría en peligro la unidad del liberalismo en Caldas.

Senador Mario Castaño y Representante a la Cámara José Luis Correa

Esos rumores han llegado hasta afirmar, que el joven representante Correa habría hecho una alianza con el exsenador Mauricio Lizcano para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019. Otros dicen que haría tolda aparte y se distanciaría de Castaño y Cardona.

Senador Mario Castaño, Carmela Cardona León, doña Pilar López y Conrado Correa en compañía de familiares.

Conscientes unos y otros que divididos serán vulnerables políticamente y perderían las posibilidades y el protagonismo electoral, la posesión de Castaño y Correa como parlamentarios el pasado viernes 20 de julio sirvió para zanjar diferencias y empezar una nueva etapa en sus relaciones. A ambos se les vio muy sonrientes compartiendo juntos en los actos de instalación del Congreso y la familia del alcalde Octavio Cardona estuvo acompañándolos.

Carmela Cardona León, doña Pilar López y Conrado Correa.

Estos dos parlamentarios saben que su fuerza y futuro político se fundamenta en la unidad y que la única forma para que el Partido Liberal caldense recupere la importancia de otrora a nivel nacional, es trabajando todos del mismo lado.

 

DUQUE Y REINA AL RUEDO NUEVAMENTE

Aunque el diputado a la asamblea de Caldas por el partido conservador, Omar Andrés Reina; y el exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, habían manifestado su deseo de cambiar de actividad dentro del sector público y no querer volver a ser candidatos por elección popular, ambos han regresado a la arena política.

Reina, quien aspiraba a un cargo en el gobierno nacional en Invías o un consulado o la secretaría de una Comisión en el Congreso, ha desempolvado su equipo de campaña y se dispone nuevamente para aspirar a la Asamblea de Caldas. Para el efecto ya empezó su actividad proselitista y a reacomodar sus fichas.

Diputado Omar Andrés Reina en reunipon con las Juntas de Acción Comunal de la vía Anserma-Los Encuentros.

El médico Duque, quien una vez terminó su período como Alcalde de Anserma se dedicó a sus actividades particulares y a la auditoría médica, ha empezado tímidamente a dejar entrever su aspiración para repetir como candidato a la alcaldía de ese municipio en octubre de 2019.

La tarea más difícil que tendrán será recomponer el conservatismo en ese municipio del occidente prospero caldense donde el actual alcalde, elegido por ellos, goza de pésima imagen y su gestión es seriamente cuestionada por inoperante y pasiva.

No todas las veces caza el tigre, dicen por ahí.

 

CAÑAZO POLÍTICO

Lo que se podría denominar el cañazo político del mes en Caldas, es lo que andan pregonando algunos amigos del exsenador Mauricio Lizcano.

Andan diciendo que su jefe ya tiene organizada una alianza política entre el penaguismo, el centro democrático, José Luis Correa, Guido Echeverri y obviamente ellos, para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales en octubre de 2019.

Exsenador Mauricio Lizcano Arango.

Consultados al respecto algunos integrantes del centro democrático, fueron contundentes al afirmar que ni se les ha pasado por la mente ese acuerdo.

Además, no nos alcanzamos a imaginar al actual gobernador, Guido Echeverri, haciendo acuerdos políticos con el uribismo, o a los integrantes de cambio radical bajo el mando del exsenador Mauricio Lizcano.

Obviamente en política todo se puede dar y también se dice que soñar no cuesta nada.

 

GOBERNADOR Y ALCALDE PARA MEXICO

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Pidrahíta, y el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, fueron invitados para participar como ponente en el XXIII encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalidades.

El evento se realizará entre el 22 y el 26 de julio en las ciudades de Medellín de Bravo y Orizaba, Estado de Veracruz en México bajo el título “El papel de las autoridades locales en la Consecución del  ODS 16; promover sociedades pacíficas e inclusivas desde el municipio”,

Echeverri y Ospina son los únicos dos mandatarios que representarán a Colombia en este evento que congrega dirigentes locales de todos los países iberoamericanos.

También asistirá por nuestro país Paloma Blanch, asesora en recuperación temprana de PNUD Colombia.

Esta será una excelente oportunidad para contarle al mundo que en Caldas y Pensilvania están sucediendo cosas buenas.

A propósito de nuestro gobernador, Guido Echeverri, fue designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores como su delegado ante el Gobierno del presidente Iván Duque para el empalme en los asuntos relacionados con el sector Educativo.

 

TERNA EN SENA REGIONAL CALDAS

Desde principio de año la Dirección General del SENA convocó a proceso de selección para la Subdirección del Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas.

Ese proceso ha tenido varias interrupciones y ahora parece que llegará a feliz término.

Hace un mes aproximadamente, se vio a doña Luz Stella Medellín, asistente del ahora exrepresentante a la cámara, Hernán Penagos, buscando referencias políticas de quienes habían llegado al grupo de seis entre los cuales se sacaría la terna.

Finalmente, la semana pasada se dio a conocer la tan esperada terna quedando integrada por las siguientes personas:

Dayro Alexis Giraldo Bustamante, quien ocupaba esa posición y fue declarado insubsistente en el mes de diciembre de 2017. Pertenece a la línea política del senador Mario Castaño.

Oscar Iván Giraldo, actualmente labora en el SENA Regional Caldas como líder del Centro de Desarrollo Empresarial Fondo Emprender. No tiene línea política definida y es cuota del Director Regional, Rodrigo Giraldo.

Jorge Eduardo Tabares Sepúlveda, actualmente es funcionario de la Administración Departamental. Todo indica que fue el escogido por doña Luz Estella Medellín y será el elegido.

Amanecerá y veremos.

 

LAS NARANJAS ESTÁN VERDES

En días pasados comentamos en esta página que el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica, estaba propendiendo por la unidad del partido conservador en Caldas y para el efecto estaba estableciendo diferentes contactos con algunos dirigentes del departamento.

Lo que no se sabía es que han pensado que el excandidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo, entre a liderar ese proceso y sea la cabeza visible de la unidad conservadora en Caldas.

Eso ha generado múltiples reacciones en contra. No se sabía que Naranjito como cariñosamente se le conoce, tuviera tanto enemigo político dentro de las filas godas. Los amigos del sierrismo no le perdonan el haber abandonado sus filas, los yepistas no lo ven como uno de ellos y dirigentes nuevos como los diputados Omar Reina y Mauricio Londoño, jamás le entregarán la jefatura. Los amigos de Jorge Hernán Mesa tampoco lo consideran amigo y la distancia con Arturo Yepes es prácticamente inmensa.

En ese orden de ideas, por ese lado no es.

 

REANUDARON RELACIONES

El exsenador Omar Yepes Alzate y el diputado Mauricio Londoño Jaramillo, reanudaron relaciones hace una semana.

Ambos se habían distanciado hace poco por asuntos políticos y piensan que llegó el momento de limar asperezas y empezar una nueva etapa en su relación porque la amistad debe primar sobre la política.

Exsenador Omar Yepes y Diputado Mauricio Londoño.

En un primer almuerzo en un restaurante de Rosales, quedaron de seguir conversando con miras a un entendimiento para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Esto ha generado un gran alivio entre muchos de los amigos del diputado Londoño quienes militaban anteriormente en las filas políticas del exsenador Yepes.

Uno de los temas tratados fue la forma para empezar a darle una nueva dinámica al conservatismo en Caldas para lograr su reorganización.

Con este mismo propósito, próximamente se sentarán a manteles con el excandidato a la gobernación Jorge Hernán Mesa Botero. Finalmente, tanto Londoño como Mesa provienen del yepismo.

 

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Aunque el partido centro democrático haya ganado la presidencia de la república con Iván Duque y Caldas haya jugado papel importante en esa elección, no todo es color de rosa para esa colectividad en Caldas.

Los problemas internos no cesan. A la renuncia del diputado Nicolás Aguilar a ese partido, se suma ahora la de otros líderes.

Se sabe que Carolina Sánchez de la Dirección Departamental del centro democrático, Sergio Bernal, edil de la Comuna Palogrande y Sandra Mónica Valencia de la Comuna Universitaria, también han renunciado.

Senador Alejandro Corrales

Los caficultores de Chinchiná han tenido algunas dificultades con el senador Carlos Felipe Mejía por lo que han optado por seguirse entendiendo con el senador Alejandro Corrales, ingeniero agrónomo, de 42 años de edad nacido en Belén de Umbría Risaralda y experto en temas cafeteros y agrícolas.

En Aguadas, la dirigencia local ha preferido apartarse de las directivas departamentales del centro democrático en busca de nuevas alternativas.

Definitivamente, no hay felicidad completa.

Lo más visto

Subir