INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

21 julio 2018

UN JEFE LE REGALA SU AUTO A EMPLEADO QUE CAMINÓ MÁS DE 30 KILÓMETROS PARA LLEGAR AL TRABAJO.

Un jefe le regala su coche a un empleado que caminó más de 30 kilómetros para trabajar. Ha ocurrido en la localidad estadounidense de Homewood, California.

El suceso ha ocurrido en la localidad estadounidense de Homewood. BELLHOPS MOVING

EL PAÍS. Luke Marklin, CEO de la empresa de mudanzas Bellhops, en Homewood (California, Estados Unidos), le ha regalado su coche a Walter Carr, un empleado que caminó más de 30 kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. El día antes de comenzar en su nuevo empleo, Carr, un estudiante de Alabama, sufrió una avería en su coche que le impidió desplazarse para trabajar. Ni familiares ni amigos podían ayudarle en el recorrido que separa su casa de la vivienda de una clienta de la empresa de mudanzas, por lo que Carr decidió realizar el trayecto caminando desde la madrugada. Cuando dos policías le pararon a las cuatro de la mañana para preguntarle por el motivo de su viaje, llevaron a Carr a desayunar y le acercaron hasta su destino. La historia llegó a oídos de Marklin, quien decidió sorprender a su empleado regalándole su propio coche para que Carr pueda desplazarse sin problemas.

 

CANCILLER ALEMANA YA NO CONFÍA EN EL SUPERDODER DE EE UU

Merkel recalca que ya “no es posible confiar en el superpoder de EE UU”. La canciller alemana reconoce que su enfrentamiento con los conservadores bávaros adquirió “un tono muy duro”, capaz de generar desafección política.

La canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en Berlín. FABRIZIO BENSCH REUTERS

EL PAÍS. Durante 90 minutos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a enfrentarse este viernes a las preguntas de los periodistas en la tradicional conferencia de prensa de verano. Sus repuestas, a pesar de su usual prudencia, han dejado entrever que la bronca interna con los aliados bávaros fue tan áspera como parecía y que la brecha trasatlántica que separa a Europa y sobre todo a Alemania de Estados Unidos tiende más bien a sima abismal. “Ya no es posible confiar en el superpoder de EE UU”, recalcó.

La canciller, que esta semana ha cumplido 64 años, hizo gala como siempre en la abarrotada conferencia de prensa de su ya mítico teflón. Las preguntas más incisivas no lograron una vez más alterar la flema de la eterna canciller. Merkel contestó a todo, sin contestar a casi nada, también como casi siempre.

La mandataria reconoció que “[las relaciones con EE UU] están bajo presión”, pero que es necesario seguir cultivando una relación “crucial” con los todavía aliados. La canciller insistió durante sus intervenciones en que las relaciones internacionales atraviesan un punto de inflexión, que dará paso a un nuevo equilibrio de poderes, todavía incierto. “Lo que hemos considerado natural durante muchas décadas, que EE UU se considere el poder regulador del mundo, para bien o para mal, no está asegurado en el futuro”, sostuvo Merkel.

 

ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

Trump dice que está listo para ir a la guerra comercial total con China. El presidente de EE UU critica a la Reserva Federal por reforzar el valor del dólar con la subida de tipos de interés.

El presidente Donald Trump, en un acto en la Casa Blanca ANDREW HARNIK AP

EL PAÍS. El presidente de EE UU, Donald Trum, ha asegurado este viernes que está “listo” para llevar el enfrentamiento comercial con China al máximo, aplicando aranceles a todos los bienes que llegan del otro lado del Pacífico. Pero al mismo tiempo admite que la fortaleza del dólar le complica ganar la batalla. El líder asegura que Pekín manipula su divisa para aliviar las restricciones, una acusación que extendió a la Unión Europea. Y en su frustración criticó también a la Reserva Federal, el banco central de EE UU, por crear una ventaja a su competidor subiendo los tipos de interés.

“Estoy listo para ir a 500”, afirmó el republicano en una entrevista emitida este viernes por la cadena financiera CNBC. Se refiere al déficit de 505.500 millones de dólares que el mandatario asegura que su país tiene en la balanza de bienes con China. “Se aprovechan de nosotros”, lamentó, “y eso no me gusta. Desde hace años no me gusta”. En la conversación señaló también que el valor del yuan, la moneda china, “cae como una roca”. Después, en Twitter, dijo que manipula su divisa.

 

EN ARGENTINA RECHAZO POR USO DE MAFALDA EN CAMPAÑA CONTRA EL ABORTO

Quino rechaza el uso de Mafalda en la campaña contra el aborto legal en Argentina. El autor responde a un mensaje en las redes que le atribuye una crítica a la ley que se discute en el Senado.

Quino, junto a la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. MAFALDA OFICIAL

EL PAÍS. Mafalda la niña más contestataria de Argentina, hace tiempo que no habla. Quino (Joaquín Salvador Lavado), su autor, acaba de cumplir 86 años, perdió buena parte de su visión y vive lejos de las cámaras en la provincia de Mendoza, al pie de los Andes. Pero hay quienes insisten en hacerla hablar, aún sin la autorización de su creador. Quino negó ayer a través de un comunicado que sea real un textual con su firma que circula en las redes sociales con un supuesto rechazo a la ley de aborto legal que se discute en el Senado. Los autores, anónimos, incluso dibujaron a Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a los grupos antiabortistas. “No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”, dijo Quino sobre la campaña.

El jueves se viralizó en las redes una supuesta frase de Quino, acompañada por su foto y la de su personaje: “Me han comentado que se está utilizando sin mi permiso la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar que Mafalda estará siempre a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

Ver a Mafalda con el pañuelo celeste anudado en su cuello fue, para muchos, al menos sospechoso. ¿Cómo esa niña liberal, hija de un matrimonio de clase media y siempre crítica con los discursos de poder, ya sea los del Estado o de la Iglesia, podía manifestarse tan abiertamente contra el aborto? La aclaración llegó enseguida, del propio Quino. Todo era parte de una campaña sucia para apropiarse de su personaje.

 

ORTEGA DICE QUE LA IGLESIA CATÓLICA NICARAGÜENSE ES GOLPISTA

Ortega ataca a la Iglesia y tilda de golpistas a los obispos de Nicaragua. El presidente arremete contra los religiosos durante la celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista. La Iglesia convoca a los feligreses a una jornada de ayuno y exorcismo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este viernes en Managua. RODRIGO SURA EFE

EL PAÍS. El presidente Daniel Ortega lanzó este viernes un duro ataque contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a los que tildó de golpistas y acusó de azuzar la violencia en este país, que ha cumplido 93 días de una profunda crisis política que deja ya más de 300 muertos y miles de heridos. Los obispos son los intermediarios en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, aunque el llamado diálogo nacional está estancado debido a la intransigencia del Ejecutivo, que no ha cesado la represión contra los manifestantes que exigen el fin del régimen, una de las principales condiciones de la Iglesia para mantener vivas las negociaciones.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, dijo un furibundo Ortega durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista, que se realizó en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua y a la que asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos el representante del Vaticano, Stanislaw Waldemar Sommertag, de origen polaco.

Ortega agregó que para él los obispos quedaron descalificados como mediadores del diálogo al “apoyar” lo que llamó un golpe de Estado en su contra, con lo que el mandatario deja claro que no seguirá en una negociación mediada por la Iglesia. “Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, dijo el mandatario. Fuentes consultadas en Managua aseguraron que Ortega quiere estructurar una negociación a su medida, sin los obispos como mediadores, por lo que estaría negociando la participación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

ISRAEL INICIA UNA OFENSA A GRAN ESCALA EN LA FRANJA DE GAZA

Cuatro palestinos mueren y tres soldados israelíes han resultado heridos en las protestas de este viernes.

Una explosión en Gaza durante un bombardeo israelí este viernes. BASHAR TALEB AFP

EL PAÍS. Las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado este viernes una operación militar a gran escala contra Hamás en la franja de Gaza. La acción, que golpeó a al menos ocho posiciones del brazo armado del grupo islamista, se inició después de una nueva protesta de los habitantes de la Franja junto a la frontera con Israel. En ella, tres soldados israelíes resultaron heridos, uno de gravedad. Cuatro palestinos murieron por fuego israelí, tres de ellos miembros de Hamás.

Según fuentes militares israelíes, tres de los palestinos muertos militaban en las filas de Hamás. Dos de ellos murieron tras ser alcanzados por fuego del Ejército israelí en el sur de la Franja, cerca de Jan Yunis, y el tercero en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto. Los enfrentamientos se enmarcan dentro de la llamada Gran Marcha de Retorno, las ya habituales manifestaciones que desde el pasado 30 de marzo se repiten todos los viernes para protestar contra el bloqueo israelí del territorio mediterráneo palestino y las penosas condiciones de vida de los habitantes de la Franja.

Horas antes de que los militares israelíes iniciasen la operación, el ministro de Defensa del Ejecutivo de Netanyahu, Avigdor Lieberman, había advertido al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), de que Israel está preparado para cualquier escenario y de que los islamistas están arrastrando a Gaza a una “enorme y dolorosa” guerra. “Los jefes de Hamás nos están llevando a una situación en la que no tenemos elección (…) Estamos preparados para llevar a cabo una operación mucho más grande y dolorosa que la Operación Margen Protector”, ha dicho Lieberman desde la localidad israelí de Sderot, fronteriza con Gaza, refiriéndose a la contienda de 2014.

 

EN INDONESIA ENCARCELAN A ADOLESCENTE VIOLADA POR SU HERMANO

Una adolescente violada por su hermano en Indonesia, encarcelada por abortar. El violador, de 17 años, fue condenado a dos años de cárcel; la víctima, a seis meses.

Una mujer es azotada con una vara públicamente por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, en Jantho, Aceh, Indonesia, el 20 de julio de 2018. HOTLI SIMANJUNTAK EFE

EL PAÍS. Una adolescente de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó este sábado una fuente judicial.

La condenaron el pasado jueves en una vista judicial en la isla de Sumatra, en la que también comparecía como acusado su hermano, de 17 años, aseguró el portavoz del tribunal Listyo Arif Budiman.

“La chica estaba acusada bajo la ley de protección de menores por haber abortado”, explicó a la AFP. El hermano fue condenado a dos años de prisión por agresión sexual a una menor.

Ambos fueron detenidos en junio tras el descubrimiento de un feto en una plantación de palmeras aceiteras de la localidad de Pulau, en la provincia de Jambi.

La legislación indonesia prohíbe el aborto salvo en situaciones excepcionales en los que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o en algunos casos de violación.

La ley exige que el aborto debe producirse durante las seis primeras semanas del embarazo, asistido por un médico y la mujer que aborta también debe recibir asistencia psicológica.

No obstante, la chica de 15 años abortó seis meses después de quedarse embarazada, tras haber sido violada hasta ocho veces por su hermano desde septiembre del año pasado.

En Indonesia, entre el 30% y el 50% de las muertes maternas son por aborto, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2013.

Lo más visto

Subir