Manizales

ESCALERAS UBICADAS EN ZONAS VERDES DEBEN SER RECONOCIDAS

NO SE QUEDE SIN RECONOCER LAS ESCALERAS UBICADAS EN ZONAS VERDES O ANTEJARDINES

21 julio 2018

Si cuenta con escaleras ubicadas en la zona verde o el antejardín de su predio, y no se ajustan a la normatividad actual, aún está a tiempo de solicitar el reconocimiento ante la  Secretaría de Planeación.

El procedimiento es muy sencillo y sin costo, sólo necesita diligenciar el formulario que se entrega en la Dependencia y anexar la fotocopia de la cédula y el certificado de tradición del inmueble.

Posterior a ello, se realizará visita técnica al predio para determinar si las escaleras cumplen con los parámetros establecidos. Una vez realizada la visita, y en caso que la construcción cumpla con los requerimientos, la Secretaría expedirá el acta de reconocimiento de las escaleras.

En caso contrario, le será solicitado al propietario del predio su adecuación.

¿Qué pasa si piden adecuar?

La Secretaría solicita adecuar en caso que la construcción no cumpla con los requerimientos establecidos en la norma. Usualmente se pide retirar el techo a las escaleras y el cerramiento a la zona verde o el antejardín; así como  convertir el área donde están ubicadas las escaleras en zona verde, ya que no pueden estar en área endurecida como cerámica o concreto.

Para ello se invita a adecuar el área con materas, jardineras o gramoquín (adoquín diseñado en concreto para uso peatonal y que puede instalarse con grama o gravilla); su costo no es elevado y permite además el tránsito de vehículos.

Una vez se realicen estas adecuaciones se continúa el proceso y se emite el acta de reconocimiento.

Plazo establecido

Aunque el Plan de Ordenamiento permite solicitar este reconocimiento en el momento en el que el ciudadano lo requiera, solo hasta antes del próximo 1 de agosto, la norma otorga la posibilidad a los manizaleños para que, tras solicitar el reconocimiento y en caso que sea necesario, puedan adecuar la construcción según los parámetros establecidos.

Después de esta fecha, la Administración Municipal sólo otorgará concepto, sin posibilidad de adecuación.

Dicho proceso sólo será aplicado en los casos vigentes antes de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, del 2 de agosto de 2017, y no cobija las obras realizadas después de esa fecha.

Tenga en cuenta

Es importante resaltar que este reconocimiento no aplica para escaleras ubicadas en andenes, dando cumplimiento a la norma nacional y que prohíbe su ocupación. Tampoco contempla el reconocimiento de ocupaciones adicionales como cerramientos, rampas o garajes.

Lo más visto

Subir