Opinion

LA AGENDA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO EN CALDAS

Por: Carlos Felipe Mejía Mejía – Senador de la República

04 julio 2018

El presidente electo Iván Duque expresó la siguiente propuesta básica en su programa de gobierno: “Necesitamos impulsar una reforma integral a la administración pública. Esta reforma debe basarse en la eficiencia del Estado para generar ahorros estructurales permanentes, aprovechando nuevas tecnologías, eliminando duplicidades entre entidades, mejorando la asignación de competencias con los entes territoriales y mejorando la productividad del servidor público. Todo esto, al servicio de los ciudadanos y no de las burocracias y clientelas que tanto daño le hacen a las instituciones y a la legitimidad del Estado”. (1)

Asumiendo estas directrices políticas de Iván Duque, el Partido Centro Democrático adelantará su accionar político inmediato y a futuro, tanto a nivel nacional como regional. Es por esto que considero muy importante que se tenga claridad sobre la agenda política con la que el partido se ha comprometido en el departamento de Caldas en el corto y mediano plazo:

1. Con prioridad, se buscará en conjunto con la Gobernación y las alcaldías, garantizar que el nuevo gobierno permita la realización efectiva de los proyectos que el gobernador y nuestros alcaldes sin excepción, tienen en proceso, suspendidos o que esperan la viabilización en las instancias del Gobierno Nacional.

2. Apoyar integralmente a la Gobernación del departamento y a las alcaldías respectivas para que el nuevo gobierno concrete y provisione los recursos del presupuesto nacional, para continuar, revivir y ejecutar los proyectos macro que durante años la región ha priorizado: Aeropuerto del Café, Puerto de Tribugá, Miel 2, Transversal Cafetera y todas las vías principales que impactan al departamento, las conexiones con Pacífico 3, un programa urgente para vías terciarias, la conexión férrea y la navegabilidad del Río Magdalena con puerto multimodal en La Dorada. 

3. Caldas tiene que convertirse en un gran modelo educativo en cobertura y calidad, priorizar a Manizales como ciudad del conocimiento, del emprendimiento y de la economía naranja, lograr que la jornada única llegue a todos los rincones de Caldas, se promueva una efectiva acción contra el microtráfico, se concreten los programas y apoyos que devuelvan rentabilidad al agricultor, al cafetero y al ganadero caldense, se desarrolle una política de turismo enmarcada en un medio ambiente sostenible y se defienda al pequeño microempresario y al minero artesanal en la legalidad.

El Partido Centro Democrático y su organización promoverá el surgimiento de nuevos líderes, que representen nuestras ideas, pero también las propuestas y aspiraciones de los gremios de la producción, de las universidades, de la juventud, de las mujeres, de los defensores del medio ambiente, de forjadores de cultura, de personas y organizaciones que le apuestan a la creación de empresa con base en las nuevas tecnologías y el desarrollo científico; que conformen veedurías ciudadanas y que renueven con dinamismo los edilatos, los concejos, la asamblea y las alcaldías. Se invitará a este ejercicio democrático a aquellos ciudadanos que así lo deseen, para mejorar la administración pública y que quieran nutrir con talento, voluntad de servicio, entrega por la comunidad y liderazgo, las bases que impulsen las realizaciones del gobierno de Iván Duque.

No figura en la agenda del Centro Democrático, ni a nivel nacional ni regional, pensar o hacer componendas, ni arreglos burocráticos mediante acuerdos clientelistas. El país y Caldas, se han pronunciado con suficiente claridad, las maquinarias políticas, la presión y la manipulación de los gobernantes, no pudieron imponer el Sí en el plebiscito de 2016 y tampoco pudieron hacerlo en la reciente campaña presidencial. Los electores hoy ejercen su derecho al voto libremente acorde con su formación, defiende principios y valores, esperan cambios y votan en contra de las formas corruptas de gobernar que ya suficientes daños han hecho.

No queremos ser inferiores a estos propósitos, por lo cual invito a los electores caldenses de Iván Duque, a ser coherentes con las propuestas del candidato triunfante y hacer todo lo posible de nuestra parte para que el nuevo presidente adelante con éxito la lucha frontal en contra de la corrupción en la cual se ha comprometido. El nuevo gobernante nos invita: “Colombia necesita un cambio que permita recuperar la economía, brindar seguridad efectiva con justicia ejemplar a los criminales, construir equidad y una mejor asignación de los programas sociales hacia los más vulnerables, además de dar una lucha sin tregua contra la corrupción. Nuestro deber es transformar la indignación en acciones de cambio, para evitar que el populismo prospere en nuestro país”. (2). Ahí está el reto que tenemos, no podemos permitir que el populismo sea una opción en Caldas y por esto debemos ser ejemplo en nuestra actuación pública y política. 

1. “El futuro está en el centro” Iván Duque, 2018. Ed. Planeta, Pág 63.

2. “Propuestas para el futuro de Colombia” Iván Duque. Folleto de campaña, Pág 3.

Lo más visto

Subir