TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

13 septiembre 2020.

PRESIDENTE

El Tribunal de Control Ético del partido liberal elegido por la pasada convención nacional realizada virtualmente, eligió dignatarios, quedando como presidente el exmagistrado José Ferney Paz Quintero y como vicepresidente el abogado Ramiro Vargas.

José Ferney Paz Quintero – Presidente Tribunal Ético Liberal

Este Tribunal Nacional está integrado por 9 consejeros de amplia experiencia profesional por cuanto se exige cumplir los mismos requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es el encargado de manejar la parte disciplinaria de todos los elegidos para cargos públicos con el aval del Partido Liberal.

REHÚSO

El ex gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, no quiso aceptar la invitación formulada por el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, al acto de inauguración de la pavimentación de 10-1 kms de la carretera entre esta cabecera municipal y su Corregimiento de San Félix.

Estas obras fueron contratadas bajo la administración de Guido Echeverri por lo que le fue formulada la invitación, sin embargo, el gobernador no asistió porque no se siente cómodo con algunos miembros de la actual Administración Departamental.

AMIGABLE COMPONEDOR

El ex secretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González, se ha dado a la tarea de arreglar las relaciones entre Guido y Luis Carlos.

Arboleda fue Secretario de Cultura de Guido y actualmente es quien escribe los discursos e intervenciones que se requieren en el Palacio Amarillo para actos oficiales. A instancias suyas, se reunieron ambos hace algunas semanas en Medellín, y dicen que este encuentro fue tan frío como el clima de San Félix y Marulanda.

REGRESARÁ

El pasado viernes estuvo de visita en Caldas, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, visitando los municipios de Manizales, Chinchiná y Viterbo.

Aprovechando su estadía en Manizales, el ministro visitó en su apartamento al Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, acompañado de su viceministro de agricultura y de la Directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

De izquierda a derecha: Omar Yepes, Rodolfo Zea, Germán Blanco y Viceministro de Agricultura

En este “tinto” el exsenador Yepes Alzate aprovechó para comprometer al Ministro Zea Navarro y atender una invitación del Concejo Municipal y del alcalde de Pensilvania para visitar este municipio, lo cual se comprometió a hacer en los próximos días.

CAMBIO

Tintiando.com ha conocido de fuente de alta fidelidad, que los días de la Secretaria Jurídica de la Gobernación de Caldas, Luz Marina Torres de Restrepo, en este cargo están contados.

El gobernador Luis Carlos Velásquez está pensando seriamente en hacer este relevo para oxigenar la dependencia porque se considera que la etapa de Luz Marina se ha agotado.

SÍ Y NO

Después de la visita del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, en compañía del diputado Manuel Correa a Pensilvania, han empezado a aparecer las llaves como se dice popularmente.

Los organizadores de la visita a este municipio del oriente caldense y al Corregimiento de Bolivia, han manifestado que ellos son amigos de la candidatura de Manuel Correa a la cámara de representantes, más no pertenecen a la organización política lizcanista. Y que si esa aspiración no se da, simplemente buscarán otras opciones.

Ahí los va conociendo el parlamentario Lizcano para que sepa de qué madera están hechos.

PROPUSO

El Representante a la cámara liberal por Caldas, José Luis Correa López. continúa su lucha por un sistema de salud digno y con calidad para todos, esta vez radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara el Proyecto de Ley 073 de 2020 que busca reformar los artículos 194 y 195 de la ley 100 para que el Estado asuma el pago de las nóminas de los trabajadores de las E.S.E.

Con este proyecto, el congresista busca dignificar el talento humano, garantizar que les sean cancelados a tiempo sus salarios, además de lograr un alivio presupuestal a las entidades, permitiendo más recursos para las E.S.E. y así lograr atender a la población más necesitada y vulnerable.

Correa López aseguró qué: “Con este Proyecto de Ley queremos atacar de manera transversal la inseguridad jurídica de los trabajadores de la salud y que las nóminas de las E.S.E. estén garantizadas y sean asumidas inmediatamente por parte del Estado.” Por unanimidad los integrantes de la Comisión Séptima aprobaron en primer debate este Proyecto de Ley.

PRESUPUESTANDO

Bastante activo se ha visto al Senador liberal caldense, Mario Castaño, quien además de ser miembro de la comisión cuarta que trata asuntos presupuestales, es coordinador ponente del Presupuesto Nacional del 2021.

Senador Mario Castaño Pérez

El Senador Liberal es reconocido por sus conocimientos en este campo y se mueve muy bien en el Congreso de la República lo que le ha permitido jugar papel fundamental para la obtención de vigencias y recursos para el Eje Cafetero. Entre los más importantes están Aerocafé para Caldas, el Hospital de cuarto nivel “Hospital del Eje” para Risaralda, la red vial (entre Calarcá, Armenia, Quimbaya y Montenegro) para Quindío, y la consolidación de las regalías para los municipios de estos tres departamentos.

ROSAS Y APLAUSOS

El Senador liberal Mario Castaño celebró la negación de la demanda de nulidad de elección que tenía en su contra el actual Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas.

Senador Mario Castaño y Juan Pablo Ospina Alcalde de Salamina

A través de un comunicado mostró su respeto por las decisiones de las cortes y confirmó su respaldo para hacer gestión por el municipio, en alianza con el ratificado mandatario quien tuvo el aval del Partido Liberal en las pasadas elecciones. Salamina es un bastión importante que poco a poco ha sabido fortalecer el Senador Mario Castaño, el cual fue invitado por el propio Alcalde Rosas el próximo 19 de septiembre como gestor del Estadio Municipal de Salamina a su inauguración.

JUVENTUDES

Este nutrido de jóvenes que son liderados por el concejal de Neira, Sebastián Martínez, y Didier Rodríguez, renueva su imagen y busca seguir creciendo en el departamento.

Este es uno de los grupos que respalda irrestrictamente al Senador Mario Castaño, quien por demás ha sido el responsable del fortalecimiento de este tipo de equipos liberales en Caldas.

PRESIÓN POLÍTICA

El pasado jueves 30 de julio, circuló un video por redes sociales del municipio de Supía Caldas, en el que se denunciaba un presunto caso de descomposición en uno de los alimentos que se suministran en el programa de atención a los adultos mayores. Esto prendió las alarmas de todos los órganos encargados del programa quienes realizaron las respectivas investigaciones, logrando determinar la improbabilidad de lo denunciado porque el alimento no pudo contaminarse en las instalaciones del centro donde se prepara.

En Supía aseguran que este programa ha recibido presión política fuerte por parte de algunos dirigentes indígenas que se sienten desplazados de la operación de este y al igual que el caso del video, se han encargado de fabricar una serie de falsas denuncias alrededor del programa.

En la Fiscalía figura una denuncia para que se investigue a una gobernadora indígena y un miembro de su misma parcialidad, quienes al parecer grabaron el video.

DÚO DINÁMICO

Poco a poco se ha venido consolidando el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda de Caldas y ya se empiezan a ver los resultados al mantenerse la máxima calificación de riesgo crediticio del departamento en calificación triple AAA, la cual fue otorgada el pasado viernes 11 de septiembre por la FICTCH RATINGS. Esta es la máxima que se otorga en el manejo del riesgo crediticio y solo pocos departamentos la poseen.

De igual forma, el pasado 06 de agosto, la Contraloría General de la República, certificó al departamento de Caldas por su buena gestión financiera y manejo de recursos.

Jaime Alberto Valencia Secretario de Hacienda y Cristian Henao Jefe Financiero

Y finalmente, el departamento de Caldas cumplió a cabalidad con los requisitos de ley para acceder a los recursos extraordinarios del Sector Propósito General del FONPET, lo que generó un ahorro de 10 mil millones de pesos anuales de libre destinación.

Todos estos logros han resultado de la buena sinergia que se vive en esta Secretaría de Hacienda entre los funcionarios Jaime Alberto Valencia Secretario de Despacho y su escudero Cristian Henao Jefe Financiero, a quienes apodan en los pasillos de la gobernación como el dúo dinámico.

SIGUE ESCUCHANDO

El exalcalde de Manizales y precandidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona, visitó esta semana el municipio de Neira con directivos del partido liberal.

Octavio Cardona en compañía de dirigentes liberales

También estuvo en Supia con concejales liberales, en Riosucio con el directorio liberal en pleno y otros dirigentes, en Belalcázar con el directorio liberal, en Chinchiná con dirigentes y concejales y finalizó en Palestina con dirigentes liberales en Curazao y Arauca.

Octavio sigue escuchando y analizando.

PRESENTÓ LIBRO

El Secretario General de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado, presentó el libro de su autoría “Jurisdicción Especial para la paz”.

Jorge Eliécer Laverde Vargas

Este libro contiene una reflexión sobre el Proceso de Paz que muestra qué acontece a futuro y lo compara con otros en Latinoamérica. El prologo está escrito por el Magistrado de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes.

CON CALDAS

Los parlamentarios del Partido de la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano llevaron este sábado una jornada de trabajo de 5 horas con alcaldes del departamento para socializar el consolidado del proyecto de organización y funcionamiento del sistema general de regalías conciliado apenas la semana pasada en el Congreso de la República, y recibir los proyectos que los mandatarios tienen priorizados para ser gestionados por ambos congresistas ante el gobierno nacional.

A la jornada técnica asistió el Gobernador Luis Carlos Velásquez, el secretario de Planeación Valentín Sierra, el gerente de Empocaldas, Wilder Escobar y los alcaldes de Anserma, Pácora, Norcasia, Samaná, Marulanda y Palestina con sus respectivos secretarios Planeación, y dos asesores del Municipio de Filadelfia. Los mandatarios de Marquetalia y Filadelfia se excusaron, el primero por encontrarse adelantando una diligencia en Bogotá, y el segundo por un tema de salud.

JORNADA CON ALCALDES

Durante la visita del Ministro de Agricultura Rodolfo Zea al departamento de Caldas, donde junto al gobernador Luis Carlos Velásquez inauguró la planta de beneficio animal en el municipio de Chinchiná, el dirigente Óscar Tulio Lizcano tuvo un diálogo amplio con el jefe de esta cartera, hablaron de proyectos importantes para los municipios, mostrando el interés de visitar las regiones del oriente y norte del departamento.

Oscar Tulio Lizcano y Rodolfo Zea

El Ministro reconoció públicamente el apoyo que está liderando Lizcano, con otros parlamentarios pertenecientes a las comisiones cuarta, como el Senador Juan Felipe Lemos de la comisión cuarta de Senado, para aumentar el presupuesto de inversión de la Agencia de Desarrollo Rural.

DEVOTOS

Desde su secuestro, Óscar Tulio Lizcano es devoto de la Virgen de Guadalupe, por ello, en el municipio de Villamaría, su hijo Mauricio, cuando era Senador de la República, gestionó la construcción de un Santuario donde reposa una réplica de la Virgen que fue traída desde la ciudad de México.

Está ubicado en la vereda Nuevo Rio Claro y hoy es un reconocido lugar de peregrinación de propios y visitantes. El pasado viernes el Congresista Lizcano visitó el Santuario en compañía de un grupo de amigos del municipio de Villamaría, el exalcalde Jairo Antonio Valencia, los concejales Tania Echeverry y Ferney Chavarro, y el exconcejal Jhon Jairo Nieto

DESAYUNO

En la mañana de este domingo se realizó un desayuno con el Senador Juan Felipe Lemos, el alcalde del municipio de Filadelfia, William Jairo Noreña (quien no asistió a la jornada de la noche anterior porque estaba esperando la prueba Covid que afortunadamente salió negativa), además asistió el exalcalde Germán Zuluaga y el dirigente Andrés Giraldo, dialogaron sobre proyectos para el municipio que serán llevados a instancias gubernamentales para ser gestionados.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir