INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

04 julio 2018

EN ARGENTINA CADENA PERPETUA PARA JOVEN QUE ASESINÓ A SU NOVIO

Prisión perpetua. La Justicia argentina condenó a la pena máxima a Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo, el pasado 29 de diciembre. El tribunal de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (norte de Buenos Aires) consideró probado que Galarza quiso matar a Pastorizzo y que no fue un accidente, tal y como defendió la acusada durante el juicio. “Fueron tiros intencionados y dirigidos”, dijo el tribunal durante la lectura de la sentencia, en la que la condenó por homicidio calificado agravado por el vínculo.

Nahir Galarza.

Galarza y Pastorizzo tuvieron una fuerte discusión en vísperas de Navidad y días después la joven llamó a su novio para quedar por la noche. Galarza llegó a la cita con el arma reglamentaria de su padre policía encima, se subió a la moto de Pastorizzo y a poco de andar disparó la pistola sobre el joven. “El segundo disparo fue de frente”, cuando Pastorizzo estaba malherido, declaró el tribunal en la lectura de sentencia.

 

EN ISRAEL LOS SOLDADOS SON ESPIADOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El Ejército hebreo destapa una trama de Hamás para captar información a través de las redes sociales utilizadas por sus soldados.

Si se llama Amit Cohen, es joven y atractiva y se comunica con fluidez en argot hebreo, ¿qué hay malo en trabar amistad con ella en las redes sociales? Esto debieron de preguntarse los centenares de soldados israelíes de reemplazo, jóvenes de entre 18 y 21 años, que han sido contactados en sus móviles este año vía Facebook o WhatsApp por agentes de Hamás que suplantaban identidades reales para tratar de sonsacar información militar sensible.

“Han mejorado mucho [los ciberespías del grupo islamista palestino], pero aún no son lo suficientemente buenos”, reconocía este martes ante la prensa internacional destacada en Israel un alto mando de la inteligencia castrense. Se expresaba así en la base de Kyria, el cuartel general del Ejército situado en el centro de Tel Aviv, pero su identidad no puede ser revelada. Los reporteros tuvieron que desconectar los ordenadores y entregar los teléfonos antes de recibir la información.

 

TUNEZ ELIGIÓ POR PRIMERA VEZ A UNA MUJER ALCALDESA EN UNA CAPITAL ÁRABE

Suad Abderrahim, una ejecutiva de 53 años, era la candidata del partido islamista moderado Ennahda es la alcaldesa elegida de Túnez.

La ambiciosa ley de paridad de género que rigió las elecciones municipales celebradas en Túnez el pasado 6 de mayo, las primeras en democracia, ya está dando sus frutos. Aunque todavía no se han constituido los 350 consejos municipales, de momento, más de 50 pueblos o ciudades ya cuentan con una alcaldesa. Entre ellas, la capital, Túnez, la mayor urbe del país con más de 700.000 habitantes. Su sheija al-baladiya es Suad Abderrahim, una ejecutiva de 53 años que lideró la lista del partido islamista moderado Ennahda. Abderrahim no es solo la primera alcaldesa de la historia de Túnez, sino la primera mujer escogida en las urnas para dirigir una capital árabe.

Suad Abderrahim celebra su elección como alcaldesa tras la votación en el consistorio municipal ZOUBEIR SOUISSI REUTERS

“Ofrezco esta victoria a las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez”, ha declarado Abderrahim la mañana de este martes, visiblemente emocionada poco después de una votación que mantuvo la intriga hasta el último momento. Ennahda fue el partido más votado en los comicios, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta al obtener 21 de los 60 concejales. Finalmente, la flamante política se hizo con 26 votos frente a los 22 de su principal adversario, Kamel Idir, del partido conservador Nidá Tunis, con el que Ennahda forma una “gran coalición” en el Gobierno nacional. En la victoria de Abderrahim fue clave la abstención de las dos principales fuerzas de izquierdas del país, el Frente Popular y el Tayyar Democraty en la segunda ronda de votaciones.

 

EN LA INDIA LINCHAN A PERSONAS INOCENTES POR RUMORES DE WHATSAPP

Los rumores de WhatsApp que acaban en linchamientos de inocentes en India. Catorce personas han sido asesinadas recientemente por un vídeo falso sobre traficantes de niños

La policía de Bombay anunció este lunes la detención de 23 sospechosos de participar en el linchamiento de ocho hombres en la víspera, causando la muerte de cinco de ellos. El domingo, una turba de más de treinta personas atacó a unos desconocidos que conversaban con una menor, vecina de una aldea remota de Dhule, un distrito a 300 kilómetros de la capital financiera de India. Las víctimas “fueron atacadas por locales que […] sospecharon que eran secuestradores de niños”, según declaró el comisario, M. Ramkumar, a la agencia France Presse. Según la policía, cuyos miembros también sufrieron la ira de la muchedumbre, la agresión estuvo motivada por un rumor que circulaba en WhatsApp anunciando la presencia de una red de tráfico infantil en las cercanías: un bulo online que está ocasionando altercados mortales por toda la geografía del gigante asiático.

Desde finales de mayo, catorce personas han sido víctimas mortales de linchamientos en una decena de estados a lo ancho del país vinculados a mensajes y vídeos compartidos en las redes sociales sobre traficantes de niños, según ha investigado el medio local Hindustan Times. El vídeo en cuestión, identificado en varios estados de India, es la versión reducida de una campaña de concienciación de una organización no gubernamental pakistaní en la que dos adultos secuestran a un niño. Sin embargo, la secuencia compartida en WhatsApp omite el final del vídeo original, en la que el niño es devuelto sano y salvo.

 

EN ITALIA EMBARGADO PARTIDO POLÍTICO DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El Supremo italiano pide el embargo de 49 millones de euros a la Liga por una estafa. La sentencia, correspondiente a una operación de la etapa del fundador Umberto Bossi, compromete seriamente las finanzas de uno de los dos partidos que gobierna el país.

Mientras el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, anunciaba el martes su intención de “embargarle todo a la mafia”, el Tribunal Supremo sentenciaba lo propio sobre el partido que preside. De este modo, y tras años de recursos, un juez ha decidido que se confisque patrimonio por valor de 49 millones euros “de donde sea posible” al partido que durante años se caracterizó por criticar la corrupción en la política italiana. Hasta hoy la formación había visto bloqueados un millón y medio de euros. Pero la cifra total que ahora pide el magistrado corresponde con el montante que el partido sustrajo durante la gestión del fundador Umberto Bossi y su tesorero Francesco Belsito. Una sentencia condenó al fundador del partido y a su tesorero a dos años y medio y cuatro años y diez meses respectivamente por estafa y daños al Estado con los reembolsos electorales.

El Supremo señala que la Guardia de Finanzas puede proceder a bloquear las cuentas de la Liga con un decreto de embargo, emitido ya el 4 de septiembre por el fiscal de Génova. Un misil financiero contra la formación, cuya primera reacción ha llegado procedente de su administrador, Giulio Centemero. “Estamos anonadados al conocer por las agencias las motivaciones de la sentencia por la que debería procederse al embargo de 49 millones de euros en reembolsos electorales. […].

Lo más visto


Subir