INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

08 junio 2018

Primera-. Calentura entre hermanos. Qué vergüenza. El presidente del legislativo peruano, debió repetir la votación que suspendió a Kenji Fujimori y otros, en razón a que la Constitución prohíbe participar en ella, a la Comisión permanente, entre cuyas funciones está ordenar la suspensión de un funcionario acusado, o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública, hasta por diez años. Para subsanar el traspié, ayer volvió a votar el pleno del Congreso -sin los 30 miembros- ratificándose la medida mientras dure el proceso penal por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Al término de la sesión, el suspendido declaró entre lágrimas: “Keiko, el Congreso no es tu chacra”, “la libertad le ganará al miedo”, (frase entresacada del libro “La caída de los gigantes”). «Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución”. “¡No me someteré!, defenderé mis derechos».

Segunda-.  El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, se reúne hoy, tras la toma de posesión ante el Rey. El nuevo presidente manifestó, querer reunirse con el ‘president’ de Cataluña. Se espera que haga los primeros gestos en materia territorial, ponga en marcha medidas sociales, que lancen mensajes de estabilidad económica a la UE. Pablo Iglesias (Podemos) hizo saber ayer mismo, que no se lo va a poner fácil. «Estar en La Moncloa va a ser un calvario para Pedro Sánchez», después de “haberse olvidado en 24 horas de quién le ha hecho presidente”. Qué miedo.  

Tercera-. Los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, se reúnen hoy en Quebec, en la cumbre del G7, con los demás integrantes del grupo, luego de cuestionar la política arancelaria de Estados Unidos. Se busca una salida al tema del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y medioambiente; la ruptura del pacto anti-nuclear con Irán, asuntos que han caldeado el ambiente, hasta acabar en un rifirrafe entre Trump, el primer ministro canadiense y el presidente francés, quienes no se cansan de reprochar a su parigual gringo, amenazando con ignorar a Washington en el grupo.

Cuarta-. Ante el desplome del peso argentino, tras semanas de negociación, el Gobierno anunció -por fin- un acuerdo con el FMI, por el que recibirá un préstamo de 50.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros), equivalentes al 10% del PIB, que debe reintegrar en tres años, comprometiéndose a cambio, reducir el déficit y la inflación. Crédito que supone un gran respaldo internacional. La presidenta del FMI, aplaudió el acuerdo, aunque los detractores temen que el país vuelva a endeudarse por encima de sus capacidades.

P. sueltas. a)- Hoy es el Día Mundial de los Océanos. Se invita a leer -al respecto-, las reflexiones del español Enric Sala, biólogo marino, que lleva años estudiando y protegiendo los mares del mundo.

b)-. Hallan muerta (¿suicidio?) en su casa de Buenos Aires, a una hermana de la Reina de los Países Bajos.

c)-  Se anunció la visita el próximo 19 de junio, de los Reyes, Felipe VI de España y Letizia Ortiz, a Donald Trump, en la Casa Blanca.

d)- Un equipo indio ha desarrollado un mini-dispositivo que las mujeres pueden llevar oculto para lanzar -en caso de peligro- una señal de alarma, sin necesidad de usar el móvil.

Lo más visto

Subir