INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

17 mayo 2018

Una-. Un grupo de economistas y académicos (50) ha impulsado un manifiesto, acogido ya por más de 200 profesionales -sociólogos y politólogos españoles adscritos a universidades nacionales e internacionales o centros de investigación como el CSIC-, en el que se comprometen a no participar “en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta”. Los signatarios reclaman además que se cumpla la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, de 2007, que aunque no apunta a conferencias, debates o eventos académicos, sí solicita que haya paridad entre los altos cargos o los tribunales académicos de la Administración.

Segunda-. El presidente del Parlamento Europeo, informó que “el fundador de Facebook ha accedido a presentarse en Bruselas para reunirse la próxima semana con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia, a dar explicaciones sobre el uso de los datos personales de los usuarios, tras la filtración masiva de los mismos a Cambridge Analytica. Ha expresado que los ciudadanos europeos “merecen una explicación completa y detallada”, aunque se resiste a comparecer ante la Cámara británica. El exdirector de investigación de CA, ha declarado en el Congreso de Estados Unidos que la compañía compartió datos con personas vinculadas a la inteligencia rusa. El Comité de Inteligencia del Senado -de mayoría republicana- cree que Rusia influyó definitivamente en los comicios, tal y como sostienen la CIA y el FBI.

Tercera-. Tras la investidura de Quim Torra, como presidente de la Generalitat, hoy los focos están puestos sobre la posesión. La Justicia belga rechazó ayer la entrega de los tres exconsejeros de la Generalitat detenidos por las autoridades españolas, por un error de forma en la eurorden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo, luego de la fuga de octubre. Los abogados alegaron que no iba acompañada de una orden previa de detención nacional, echando mano de un precedente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que Bélgica ha acogido -en primera instancia- por no “haber equivalencia” entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional. Se argumentó de que “la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un precedente europeo”, según el cual “para que pueda cursarse una orden europea de detención, tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención”, antecedente que serviría para evitar que Alemania entregue a España, a Puigdemont; lo mismo puede ocurrir, con quienes huyeron a Suiza o a Escocia. El Tribunal Supremo acusó a la Justicia belga de “ausencia de compromiso con la colaboración judicial”. Queda pendiente de si el juez instructor, vuelve a emitir las órdenes de detención o desiste.

Cuarta-. El Viejo Continente se envejece. Uno de cada cinco europeos tiene más de 65 años. El censo poblacional sólo aumenta por la inmigración, según un informe del Instituto de Política Familiar presentado al Parlamento Europeo. Los datos señalan que el 19,2% de la población tiene más de 65 años y un 5,1% de ellos (25 millones) tiene más de 80 años. Agrega el informe que Europa ha perdido población joven entre sus 511,8 millones de habitantes. Hasta 1980 el crecimiento natural -la diferencia entre las muertes y los nacimientos- era superior a la inmigración. Ahora, las cosas no sólo son al revés sino que en 2016 murieron más personas de las que nacieron. La población sólo aumentó por la llegada de personas nacidas fuera el continente.

Lo más visto


Subir