INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

15 abril 2018

Una-. El frente Oliver Sinisterra, de la Columna Móvil Daniel Aldana, liderado por el «narcoterrorista» ecuatoriano, Walter Arizala Vernaza (27 años), alias ´Guacho´, disidente de las FARC, nacido en Limones, provincia de Esmeraldas, con más de cinco décadas en sus filas, se atribuyó el secuestro y el asesinato de los periodistas, efectuado en una zona fronteriza de Ecuador y Colombia. El presidente Moreno ofreció una recompensa de 100 mil dólares para dar con el paradero de los plagiarios.

Dos-. La académica del Nobel de Literatura y escritora, Katarina Frostenson, y la secretaria permanente de la institución, Sara Danius, encargada de anunciar el premio, dejaron sus cargos en la Academia Sueca por el escándalo de filtraciones y acosos destapado en noviembre pasado. Jean-Claude Arnault -esposo de Frostenson-, acusado por 18 mujeres de abusos sexuales y de filtrar -el muy desganado- por tres veces el nombre del ganador del Nobel, como el que la Academia pudo haber incurrido en irregularidades en la financiación de un club literario, propiedad de su mujer. Dimisiones que se suman a las de los tres académicos que dejaron su puesto la semana antepasada y a la de dos escritoras que hace años no acuden a las reuniones por discrepancias previas con una institución formada, en total, por 18 personas. Las renuncias paralizan, de hecho, la elección del próximo Nobel de Literatura por falta de quórum ya que las antiguas leyes que rigen el organismo no permiten sustituir a sus miembros nombrados de por vida. 

Tres-. El secretario de Defensa de Estados Unidos, ha reconocido que su país no cuenta aún con pruebas suficientes sobre el supuesto ataque con armas químicas del régimen de Bachar el Asad contra los sirios de Duma, el sábado 07. Lo  que contrasta con la postura del presidente francés quien dijo que sí hay pruebas del bombardeo tóxico, mostrándose partidario de “quitar al régimen sirio los medios de intervención química”. Definió el ataque del viernes como «legítimo, proporcionado y focalizado». La primera ministra británica, se mostró dispuesta a atacar Siria -como al final lo hizo-, postura que no compartieron Alemania e Italia. “En 2013, Putin prometió al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El ataque son el resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa” dijo Trump. “Rusia -añadió-, debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”. Rusia a su vez aseguró que «habrá consecuencias». «Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar”. La situación es muy peligrosa. Las tensiones con Rusia y Siria se elevan a nuevos niveles y la disputa comercial con China, amenaza con transformarse en una inatajable bola de nieve.

Cuatro- Con la suscripción del «Compromiso de Lima» concluyó la “Cumbre de las Américas” en la que participaron 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente. El lunar negro estuvo a cargo de los adiestrados cubanos y venezolanos prochavistas, que al grito de “mercenarios”, denunciaron el “formato antidemocrático” del encuentro. El embajador estadounidense ante la OEA dijo estar “complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia” como la peruana. Su vicepresidente agradeció la «fuerte» posición adoptada contra el Gobierno de Maduro: «Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela», le dijo, Pence a Vizcarra. Se sumaron al pedido de «restablecimiento de la democracia»: El Grupo de Lima (formado por 12 países latinoamericanos) con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los presidentes de México, Panamá, Brasil, Colombia, el primer ministro de Canadá, Chile y Argentina, quienes anunciaron que no reconocerán las elecciones en Venezuela, que en sus intervenciones coincidieron que: “No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas. Solicitaron que Maduro “deje de negar la realidad y acepte la colaboración internacional que permita superar la crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible”. Como era previsible, Cuba y Bolivia, se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen. El Ministro de Exteriores cubano rechazó las «referencias insultantes a Cuba y a Venezuela» y la «actitud humillante hacia América Latina y el Caribe» del vicepresidente americano.

Cinco-. Volvió a aplazarse el pleno de investidura en Cataluña -cero y van cuatro- (Puigdemont, Sànchez, Turull y Sànchez otra vez)  tras el último no del juez a la salida de prisión, de Jordi Sànchez para ser investido presidente de la Generalitat. Se anunció al respecto que se propondrá una querella contra el magistrado, acusado de prevaricación. Se asegura que los independentistas no buscarán más candidatos, a la espera que se venza el plazo para una nueva convocatoria a elecciones. Los fiscales españoles, no se han quedado quietos, se reunieron con sus colegas alemanes, para intentar convencer al tribunal de Schleswig-Holstein, de que reconsideren su decisión y entreguen al fugado expresidente a la Justicia española.

15/04/2018

Lo más visto

Subir