TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

Tpyota ZYK 421

DEL VALLE VINO UN CARRO CARGADO DE ?

El pasado jueves en el sector de Caballo Rápido, jurisdicción del municipio de Anserma, fue inmovilizada una lujosa camioneta Toyota TX de placas ZYK 421 de Bogotá, D. C., en la que se encontraban encaletados 410 millones de pesos.

El conductor, quien fue detenido, dijo que se dirigía de Cali a Medellín y no dio explicaciones sobre la procedencia y destino del dinero.

Las autoridades tienen serias sospechas y se encuentran indagando la versión, según la cual, ese dinero estaba destinado a cubrir los gastos del domingo electoral en la ciudad de Manizales de una de las campañas políticas.

Igualmente, se encuentran investigando quién es el propietario de la camioneta la cual fue adquirida en Bogotá bajo el sistema leasing.

Ha llamado la atención de las autoridades que el conductor esté dispuesto a guardar silencio y asumir toda la responsabilidad.

 

Senador Luis Emilio Sierra

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

Hace diez días estuvo en visita relámpago en la ciudad de Manizales el ex procurador general de la nación y precandidato a la presidencia de la república, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Aunque estuvo muy acompañado y sintió el cariño de sus simpatizantes, no ocultó su sinsabor por lo que llamó ingratitud del senador Luis Emilio Sierra quien no tuvo la gentileza de, por lo menos, una llamada telefónica de cortesía.

Ordoñez no olvida que el Senador Sierra fue uno de los parlamentarios mejor tratados, si no el mejor, burocráticamente durante el ejercicio de su procuraduría. Eran épocas doradas de esa amistad. Mientras el primero le daba puestos, el segundo lo invitaba años tras años a compartir barrera en la temporada taurina dentro del marco de las Ferias de Manizales.

Una vez Ordoñez salió de la Procuraduría y manifestó su intención de presentarse como candidato a la presidencia, el Senador Luis Emilio se le desapareció y ahora anda en las filas de la campaña de Germán Vargas Lleras del Partido Cambio Radical.

Así paga el diablo a quien bien le sirve, dicen por ahí.

 

María Zulay Tatiana León Alzate

SIGUIENDO CON INGRATITUDES Y DESPECHOS

La doctora María Zulay Tatiana León Alzate, se desempeñó como secretaria de vivienda del municipio de La Dorada bajo la administración de Erwin Arias, actual candidato a la Cámara de Representantes.

Ello sirvió para que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, la nombrara como Secretaria de Vivienda y Territorio del departamento de Caldas en representación del Partido Cambio Radical línea Erwin Arias.

Dicen por ahí que, si una amistad logra sobrevivir a una campaña electoral, durará para toda la vida, y este no fue el caso.

La doctora Zulay se fue distanciando paulatinamente de su mentor político Erwin Arias y acercándose a la también candidata a la Cámara de Representantes, Adriana Franco Castaño del Partido Cambio Radical.

Ello significa que Erwin perdió a la amiga, a la aliada política y a su cuota en el gabinete departamental.

 

Oscar Iván Zuluaga Escobar

MALESTAR CON ZULUAGA

Al interior del Centro Democrático se vive malestar generalizado por la decisión de ex candidato a la presidencia de la república, Oscar Iván Zuluaga Escobar, de aislarse de la campaña del precandidato de ese Partido, Iván Duque, en la consulta interpartidista de este domingo.

Toda la dirigencia del CD fue llamada al orden por el propio Uribe. Caldas no fue la excepción y todos los aliados políticos de Zuluaga salieron a tomarse foto con Iván Duque.

La posición de Zuluaga no pudo haber sido peor.

Iván Duque ganará la consulta interpartidista por un amplio margen. Los enemigos de Zuluaga dirán que este no fue indispensable para el triunfo y será relegado a un segundo plano.

Y pensando con el corazón, si Marta Lucía Ramírez ganara esa consulta, esos mismos uribistas dirán que el culpable de la derrota de Iván Duque fue Oscar Iván Zuluaga.

En ambos escenarios su imagen y confianza se verán fuertemente golpeadas dentro de los llamados uribistas puros como José Obdulio Gaviria, Rafael Nieto y el mismo Iván Duque quienes le hablan al oído a Uribe.

Durante el ejercicio político del doctor Oscar Iván Zuluaga, ha sido notoria la falta de asesores políticos que sin apasionamientos lo aconsejen sobre las decisiones a tomar.

No hace más bobadas porque no se levanta más temprano.

 

Fiesta penaguista

GATO POR LIEBRE

Ante nuestra publicación de la semana pasada sobre la asistencia del Secretario de Cultura del Departamento, Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya, disfrazado, a una fiesta política del aspirante al senado, Hernán Penagos Giraldo, se comunicó con la Dirección de Tintiando una persona, quien dijo ser contratista de esa secretaría, para manifestar que quien estaba en la foto era él y no Chavarriaga.

Se le informó que esa información fue suministrada por una persona plenamente identificada de quien guardamos su reserva por obvias razones. También se le comentó que no solo estuvo el doctor Lyndon en esa fiesta, también lo hicieron por lo menos diez funcionarios más de la secretaría de cultura departamental.

El supuesto contratista pidió la rectificación. Se le brindó la posibilidad de publicarle una aclaración y se le pidió una fotografía para hacer el respectivo cotejo. Hasta ahí llegó la conversación y a la fecha no ha vuelto a aparecer.

Nos querían meter gato por liebre.

 

Foto: Facebook

SE DESPIERTAN LAS AMBICIONES

Jonathan Ballesteros es un activista político que se estrenó en estas elecciones para congreso. Pertenecía a las filas del ex senador Omar Yepes a quien abandonó en busca de sus intereses personales, aunque los disfraza de región.

Ballesteros, quien no oculta su frustración por no haber nacido en la madre patria, España, se vinculó a la campaña al senado del pereirano Samy Merheg bajo el argumento de su amistad cercana con el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Ha estado muy dedicado a esa campaña y ha visto una buena oportunidad para empezar a dar a conocer sus ambiciones políticas, las que mantuvo muy bien ocultas posando de técnico y esquivo para los cargos de representación popular.

Considera que ha sido pilar fundamental para la entrada y bien recibo del senador Merheg en Caldas, lo que le abre las puertas para aspirar a la Asamblea o al Concejo de Manizales en representación del Partido Conservador. Igualmente está convencido que ninguno de los otros candidatos tiene los títulos y galardones que él posee, lo que le da ventajas sobre ellos.

Mmmmmmm, esperemos a ver qué pasa, pero desde ya se puede pronosticar que la cercana amistad con el Diputado Reina y el concejal Giraldo de Manizales, quienes también aspirarán, poco le durará.

 

Jorge Luis Ramírez Agudelo

ES GOBERNACIÓN LO QUE QUIERE

Con mucho entusiasmo ha venido adelantando su campaña para la Cámara de Representantes por el Partido Centro Democrático, el médico y ex diputado a la asamblea de Caldas por el Partido Conservador, Jorge Luis Ramírez Agudelo.

Sin embargo, hemos conocido que lo que realmente quiere Ramírez es ser candidato a la Gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2019 y considera que su actual candidatura a la Cámara por el Centro Democrático es el mejor trampolín para ello.

Su paso durante dos períodos por la Asamblea de Caldas fue calificado como exitoso y goza de buena imagen ante la opinión pública aunque algunos piensan que su cambio de posturas politicas lo perjudican: Se inició con el ex senador Omar Yepes, luego pasó a las filas del Senador Luis Emilio Sierra y ahora aspira por el Centro Democrático.

Pretende ser el candidato del Centro Democrático y tiene como su mejor aliada a la doctora Adriana Gutiérrez Jaramillo. Igualmente el apoyo del conservatismo, aunque  su antiguo jefe político, el senador Luis Emilio Sierra, quien no aspiró al senado, también quiere ser gobernador de Caldas para cerrar con broche de oro su carrera política.

Amanecerá y veremos.

 

Luz Adriana Moreno Marmolejo

TERMINARÁ SU PERÍODO

La decisión del Consejo de Estado en primera instancia de sancionar con pérdida de investidura a la Representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, en la práctica no tendrá los efectos que muchos piensan.

Es una decisión de primera instancia la cual puede ser apelada ante la Sala Plena del Consejo de Estado. Una vez aceptado el recurso dentro del término legal, se hará reparto y designará ponente.

Luego se hará traslado a las partes, se presentarán alegatos y se pedirá concepto al Ministerio Público, entre varios trámites más.

Esto quiere decir que en estos ires y venires, la doctora Moreno Marmolejo terminará su período. Es de anotar que la legislatura como tal termina el próximo 20 de junio aunque el período constitucional va hasta el 19 de julio.

El único efecto de esa decisión del Consejo de Estado, de ser ratificada, será que no podrá volver a presentarse como candidata a cargos de elección popular.

Dicen por ahí que los más felices con esta decisión son los mismos lizcanistas quienes se aprestan a impulsar el nombre del doctor Carlos Arturo Agudelo Montoya, hoy gerente de Empocaldas, como su candidato a la Gobernación.

 

Lo más visto


Subir