La Policía Nacional en Caldas, en el marco de la estrategia integral de seguridad «Caldas Más Seguro para Todos», continúa recorriendo los municipios de
El departamento mediante la ejecución de Comandos Situacionales, una estrategia articulada con la Secretaría de Gobierno Departamental y las administraciones municipales para fortalecer la seguridad, la convivencia ciudadana y la prevención del delito.
En esta oportunidad, y en coordinación con la Administración Municipal de Marquetalia, durante 72 horas se desarrolló una intervención integral en la denominada «Villa del Sol», mediante el despliegue de actividades operativas, investigativas y preventivas orientadas a impactar los factores generadores de criminalidad y fortalecer la percepción de seguridad entre la ciudadanía.
Durante el fin de semana, uniformados de las diferentes especialidades y grupos operativos ejecutaron acciones focalizadas en sectores priorizados del municipio, conforme al análisis situacional de seguridad y convivencia, permitiendo una intervención integral de los principales fenómenos delictivos.
Los dispositivos de control fueron desarrollados en la vereda Guacas, el corregimiento de San Elena, los barrios San Vicente, Andes y Juan Pablo II, así como en sectores estratégicos como la zona de tolerancia, el parque Antonio María Hincapié, el parque Risaralda y las vías que conducen a los municipios de Manzanares y Victoria. Durante estas actividades de prevención, registro y control se verificaron los antecedentes de 765 personas, 425 vehículos y 178 motocicletas. Además, se realizó la consulta de 33 equipos terminales móviles mediante la verificación de IMEI.
De igual manera, fue incautada una considerable cantidad de estupefacientes y se logró la captura de ocho personas por diferentes delitos. De estas, una fue capturada mediante diligencia de allanamiento y registro, mientras que las siete restantes fueron sorprendidas en flagrancia: una por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y seis por el presunto delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, luego de que les fueran incautadas 352 boletas de rifa que estaban siendo comercializadas de manera ilegal, sin contar con la autorización exigida por la normativa vigente.
En materia de convivencia ciudadana, fueron impuestos ocho comparendos por comportamientos contrarios a lo establecido en la Ley 1801 de 2016.
En el componente investigativo, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía 01 Seccional de Manzanares, materializó una diligencia de allanamiento y registro en el barrio San Vicente de Marquetalia, logrando la captura en flagrancia de un hombre de 57 años, conocido con el alias de «El Zarco», señalado de ser un presunto dinamizador del tráfico local de estupefacientes.
Durante el procedimiento judicial fue incautada una considerable cantidad de marihuana, un arma de fuego tipo pistola de fabricación artesanal y dinero en efectivo. De acuerdo con las labores investigativas, el capturado presuntamente se dedicaba al expendio de marihuana y bazuco bajo la modalidad de menudeo, utilizando puntos de comercialización fijos y móviles ubicados en diferentes sectores del casco urbano y la periferia del municipio.
Una vez culminados los actos urgentes, el capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para el proceso de judicialización correspondiente. Posteriormente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
De manera paralela a las acciones operativas, las especialidades del servicio de Policía desarrollaron una agenda institucional enfocada en la prevención del delito, la protección de los ciudadanos y el fortalecimiento de la convivencia.
En este sentido, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) desarrolló ocho campañas y dos conferencias de prevención contra la extorsión, dirigidas a comerciantes y propietarios de fincas, con el propósito de promover la cultura de la denuncia, fomentar el uso seguro de los entornos digitales sensibilizando a más de 895 personas sobre las diferentes modalidades de este delito y las medidas para prevenirlo.
Por su parte, la Policía Comunitaria, a través de la estrategia «El Escuchadero», fortaleció los espacios de diálogo y acercamiento con la comunidad mediante la realización de dos mediaciones, beneficiando y sensibilizando a cerca de 202 personas en temas relacionados con la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, se socializaron recomendaciones para prevenir delitos como el hurto en todas sus modalidades, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar. De manera complementaria, y en coordinación con entidades municipales, se desarrollaron jornadas lúdicas y recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, orientadas a promover el adecuado aprovechamiento del tiempo libre beneficiando a 542 personas.
En materia de protección ambiental, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental sensibilizó a más de 390 ciudadanos sobre la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre, así como sobre las afectaciones ambientales y las consecuencias legales derivadas de la minería ilícita.
De igual forma, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con las autoridades municipales, adelantó actividades de inspección, vigilancia y control en seis establecimientos prestadores de servicios de hospedaje, y quince establecimientos de comercio verificando el cumplimiento de la normatividad vigente y fortaleciendo las condiciones de seguridad para turistas y residentes.
Finalmente, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia desarrolló dos campañas de sensibilización orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), así como el consumo de sustancias psicoactivas, logrando sensibilizar a 800 personas. Asimismo, en coordinación con la Policía Comunitaria, se llevaron a cabo actividades lúdicas dirigidas a la comunidad para promover entornos protectores y fortalecer la convivencia ciudadana.













