TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

Abril 07 de 2024.

Q. E. P. D.

En la noche de este domingo fue asesinado vilmente en la zona urbana de Viterbo el concejal del partido Conservador de este municipio, Bryan Duván Medina Ospina.

Según los primeros indicios los móviles de este crimen son la extorsión o los negocios de gota a gota manejados por grupos de delincuencia común de la zona y del vecino departamento de Risaralda.

Ante la gravedad de orden público en esta zona, es lamentable el desorden en el que se encuentra el departamento de Policía Caldas. El Distrito No. 2 con sede en Anserma, al que pertenece Viterbo, se encuentra acéfalo desde hace varias semanas; lo mismo sucede con el Distrito No. 5 de Manzanares, y el comandante del Distrito No. 6 de La Dorada no ha logrado acoplarse.

MINTIC

Durante viernes y sábado el ministro de las TICs, Mauricio Lizcano Arango, visitó varios municipios de Caldas entre ellos Manizales, Aguadas, Pácora, Aranzázu, Riosucio, Neira y Belalcázar.

Durante su recorrido, el ministro Lizcano hizo importantes anuncios como $ 20 mil millones de pesos para la creación de una red de fibra óptica en Manizales, centros de potencia digital en Belalcázar, Riosucio y Neira, además de entregar computadores en diferentes municipios.

El minitro Mauricio Lizcano recibe el abrazo de dos niñas indígenas

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Belalcázar cuando dos niñas indígenas se acercaron al Ministro Lizcano y lo abrazaron para agradecerle los equipos de cómputo que acaban de recibir. Estos recorridos continuarán por otros municipios de Caldas próximamente.

NEGADA

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Manizales negó por improcedente la acción de tutela promovida por el señor José Manuel Castellanos Correa contra la Asamblea Departamental de Caldas que pretendía dejar sin efecto la Resolución No. 0084 del 13 de marzo de 2004 mediante la cual se reanudó la convocatoria pública para la elección del Contralor General del Departamento de Caldas período 2022-2025. 

En esa oportunidad se concedió la medida provisional de suspensión de la mencionada Resolución.

Tutela

En días pasados, la presidenta de la Asamblea de Caldas, María Isabel Gaviria Calderón y diputados como David Islem Ramírez, hicieron consultas sobre la continuación del proceso de elección del nuevo Contralor General de Caldas porque de las tres suspensiones ordenadas inicialmente, dos fueron levantadas y la medida cautelar donde se suspendieron los efectos de la Resolución 477 de 2022, aún se encuentra vigente y corresponde a la acción de nulidad simple presentada por José Manuel Castellanos, la cual fue objeto de recurso de reposición y en subsidio el de apelación sin que a la fecha haya sido resuelta por el Tribunal ni por el Consejo de Estado.

CAMBIOS

Se aproximan cambios en el gabinete del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez. Fuentes de alta fidelidad le aseguraron a Tintiando.com que una vez se cumplan los primeros 100 días de gobierno, se podrán dar estos cambios en cualquier momento.

Gobernación de Caldas

Se asegura que uno de estos cambios será el Secretario de Infraestructura, Cristian Arroyave Ramírez. Seguramente otras dos secretarías tendrán relevos en sus titulares.

PROYECTO

Un nuevo proyecto político se está gestando en Manizales y Caldas con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026 en las que se elegirá congreso de la república.

Elecciones 8 de marzo de 2026

Seguidores del actual alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, el antiguo penaguismo, un sector del partido de La U, algunos dirigentes liberales y de otros partidos y movimientos, vienen diseñando la estrategia para presentar una lista a la Cámara de Representantes y apoyar a un candidato al Senado de la República.

AL SENADO

Dentro de los reacomodamientos políticos que se darán en el departamento de Caldas con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026, se habla de una posible aspiración al Senado del actual Representante a la Cámara por Caldas del partido Nuevo Liberalismo, Juan Sebastián Gómez.

Juan Sebastián Gómez Gonzáles

Dicen que Juan Sebastián podría apoyar la nueva alianza política que se está gestando para la Cámara de Representantes y estos a su vez lo apoyarían para el Senado en la lista del Nuevo Liberalismo que estará muy fortalecida por la alcaldía de Bogotá. Podría ser un gana-gana.

REGRESA

Para el próximo 26 de abril se espera el regreso a Manizales del exalcalde Carlos Mario Marín quien lleva varios meses en Cambridge Inglaterra.

Carlos Mario Marín

Marín quiere seguir en la actividad política y esperará el desenlace de las pujas internas en el partido Verde para asumir posiciones y decidir sus aspiraciones.

EXITOSO

Como uno de los procesos más exitosos y menos traumáticos del país, fue calificado el manejo que la Secretaría de Educación de Caldas en cabeza de su secretario, Luis Herney Vargas Barrera, le dio al nombramiento de los 1.011 docentes ganadores del concurso y la posterior de designación de provisionales que ocuparan las plazas temporalmente por no aceptación o renuncia de los elegibles, lo cual se hizo siguiendo los lineamientos de priorización como son madres cabeza de familia, prepensionados, personas enfermas.

Luis Herney Vargas Barrera

El secretario de educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, fue destacado por la agilidad con la que se adelantó el proceso de desvinculación de provisionales y el nombramiento y posesión de los elegibles. Hasta ahora se han elaborado 1.011 actos administrativos en tiempo récord. Solo faltan 26.

COMPROMETIDA

En el marco de la celebración del mes de la Mujer, la alcaldesa de La Merced, Yeni Henao, envió un mensaje de empoderamiento y reconocimiento a las mujeres mercedeñas, a través de una conferencia liderada por la reconocida Coach, Mónica Lucía Bustamante Carrion.

Yeni Henao

El evento contó con la presencia de más de 500 mujeres. El objetivo era abordar temas fundamentales como el bienestar y desarrollo integral de las mujeres a través de herramientas de programación neurolingüística. La alcaldesa, aseguró que estas conferencias se realizan para visibilizar referentes femeninos que sirven de inspiración para descubrir nuevas cualidades que permitan resaltar la inteligencia, el potencial y el talento que tienen las mujeres mercedeñas.

SE DICE

Por diferentes medios Tintiando.com se ha enterado que el senador Guido Echeverri Piedrahita ha tenido serios coqueteos con el partido Liberal, concretamente con Octavio Cardona en Caldas, para regresar a esta colectividad.

Guido Echeverri Piedrahíta

Se dice que ante la inminencia de la anulación de la Personería Jurídica el partido En Marcha por parte del Consejo de Estado, Guido estaría buscando opciones para retornar al Senado y de no cristalizarse alguna, su plan b es aspirar en octubre de 2027 nuevamente a la gobernación de Caldas.

JURÍDICA

En el cargo de Asesor Jurídico de Infi será nombrada la abogada, María Liliana López Palacio, quien se desempeñó como Secretaria Jurídica de la Gobernación de Caldas, además de haber laborado en la Industria Licorera de Caldas y la Defensoría del Pueblo. Pertenece al Partido de La U.

María Liliana López Palacio

La secretaria general de Infi, Angélica Arenas Arango, fue encargada de la oficina jurídica de esta entidad ante la renuncia de su titular Amed Velásquez.

RECORRIDO

La Dorada, Norcasia, corregimiento de San Diego, Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares, hicieron parte del recorrido de la Representante Juana Carolina Londoño en compañía de los Diputados Rubén Darío Giraldo, Jorge Carmona, y su hermano Juan Manuel Londoño durante este fin de semana.

La Dorada

En cada uno de los municipios la congresista sostuvo encuentros con los mandatarios municipales, líderes conservadores y la comunidad donde socializó su gestión legislativa y escuchó las inquietudes de la comunidad.

La presidenta del partido conservador en Caldas destacó el gran potencial turístico de zonas como San Diego corregimiento de Samaná y el compromiso de la administración en La Dorada en proyectos estratégicos.

Samaná

En Marquetalia la visita fue significativa para integrar al equipo político de Juana Carolina al líder ciudadano y empresarial Oscar Ocampo. En Manzanares junto a los concejales del partido en este municipio se realizó un encuentro de planeación estratégica, ratificando el apoyo al alcalde Enrique Botero.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir