Opinion

Mauricio Lizcano; otra vez amenazado por convivencia

Por: Alejandro Loaiza Salazar.

La llegada de Mauricio Lizcano al “Gobierno del cambio” ha sido una tragicomedia desde el inicio y seguro hasta el final. Su adhesión a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro género un estruendoso grito de militantes y líderes de la izquierda en el departamento e incluso en algunos sectores del país que muy bien conocían al exsenador.

Y si al desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo, su ingreso a la primera línea Petrista desde la dirección del DAPRE estuvo siempre plagada de un ruido que lo ha puesto según algunos, en incomodos momentos, pero todo hay que decirlo, de ellos ha salido siempre avante, su enorme habilidad le ha sido inmensamente útil.

Desde la compra de los plumones de ganso, hasta los escándalos por denuncias sexuales, pasando por su ejercicio electoral en Caldas, Mauricio no ha sido una figura inadvertida en el petrismo.

Y aunque quienes se consideran los “Primeros” Petrista, militantes y opinadores, hasta el alcalde de Manizales y su primo, el Representante Santiago Osorio, lo han querido deslegitimar e incluso competirle, ocasionándole desde incomodas tendencias en redes sociales, hasta bochornosos sucesos en palacio en frente del mismo Presidente Petro, a todos ellos ya los tiene como empleados, y trabajando para su causa, a todos ellos logro arrodillar.

Sin embargo, Mauricio nunca ha logrado permear el primerísimo anillo del Presidente Petro, con un factor mucho más preocupante para él, su principal contradictor en el gobierno, y casi que su mayor enemiga hoy en día, es la resucitada y muy competente Laura Sarabia, la mujer más poderosa del gobierno y tal vez, junto con el director de la UNP los únicos quienes realmente son escuchados por el presidente.

No era entonces sorpresa la tranquilidad de Mauricio ante la inicial salida de Laura, pero nuevamente los ruidos de su salida hacen eco en todos los pasillos, muy coincidente ellos con el regreso de la ahora directora de la súper poderosa entidad DPS y la renuncia de Daniel Quintero, de quien siempre se ha dicho, tiene escriturado Min Tic luego de su decidido apoyo a Petro en campaña, el exalcalde de Medellín sabe muy bien que puede hacer con esa entidad, ya fue Viceministro y director de Impulsa.

Cuando la salida de Mauricio como director del DAPRE era inminente, pocos se imaginaban que su movilidad la interior del Partido de la U era vigente y le daba para asegurar para él y en nombre de su ex partido un ministerio como el de las TICs, sin embargo, en este punto, y nuevamente amenazado por convivencia, son pocos los caminos que le quedan y que se acomodan a sus pretensiones.

Todo lo anterior no fuera un problema, si no fuera  porque es más que claro que cualquier alto funcionario Petrista estará vetado por lo menos por los siguientes cuatro años del próximo gobierno, el cual con seguridad no dejara sucesor.

Mauricio tiene un camino, y es jugarse el todo por el todo por la gobernación de Caldas, con ella podrá asegurar nuevamente la representación para su partido en el próximo congreso, de no ser así, tendrá él mismo que aspirar al Senado, se juega en este momento Mauricio la más compleja situación política, llegó a un punto de la política muy alto, en un momento de difícil sostenibilidad, sumado a que en un departamento tan conservador como Caldas, y tras su decisión de militar en la Izquierda, dicha decisión le puede cobrar factura de la peor manera, puede poner en juego su más grande nicho electoral.

Según algunos, no pareciese que Mauricio fuera a salir antes de elecciones, y no es nada fácil que nuevamente logré atornillarse en algún cargo que para él valga la pena, seguramente como podrá él leer esta nota, debería entender que por su vigencia política y liderazgo departamental no le queda otro camino que renunciar, como está de moda, y reforzar la difícil y errática campaña de Henry, pues de las campañas de su línea, es la única que vale la pena rescatar.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir