Opinion

LA ENCUESTA

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Antes de hablar de la encuesta lizcanista.

No son pocas las encuestas que a través de las redes sociales se vienen realizando por estos días, y serán muchas más las que se hacen, dichas encuestas son realizadas sin ningún rigor técnico y son altamente manipulables, de hecho, son sondeos de mala calidad, sin embargo, las personas suelen dejarse influenciar por ellos y lo que es peor, ponen a los candidatos a trabajar para dichas encuestas.

Desde la pérdida del anonimato por parte del encuestado, pues muchos de estos sondeos están en la capacidad de mostrarle a su realizador quienes votan a partir del perfil del que se responde, hasta la posibilidad de votar varias veces, llena de vicios este mecanismo, que no es sino uno más de la perversidad con la que las redes sociales impactan las elecciones.

Sin embargo, por estos días una encuesta contratada con un nivel técnico que por lo menos cumple con las exigencias del Consejo Nacional Electoral, entidad encargada de regular estos ejercicios, fue llevada a cabo, ella fue contratada por el Lizcanismo como instrumento de toma de decisiones, y sus resultados han sido manejados con profundo hermetismo.

Pero en un departamento donde todo se sabe, se han generado por estos días un sinfín de rumores, de especulaciones que tienen los pelos de punta a los políticos e interesados por la política en el departamento.

Cómo cualquier encuesta sobre política, el primer y casi obvio resultado, fue el alto desconocimiento con que nuestros pseudodirigentes cuentan, y es natural, ante el alto desinterés de la nación por las elecciones, no en vano los niveles de abstención, y por tanto la primera conclusión es que aún las campañas no arrancan en forma, y son ellas, las campañas, las únicas en capacidad de poner todas las cartas sobre la mesa, pero aun más, queda claro que las estructuras políticas son fundamentales para movilizar el electorado.

En Manizales no extrañan los resultados, Jorge Eduardo Rojas puntea, y puntea con sobrada distancia, no quiere decir esto que en la ciudad quieran o no al exministro, simplemente es la certeza de que su paso por la alcaldía y el ministerio no fue en vano y tiene aún alta recordación entre los manizaleños.

En segunda posición está el candidato del alcalde, y no es de extrañar ante el basto número de precandidatos, todos ellos desconocidos aún por el electorado, y previendo que la contienda podría ser, entre un exalcalde ya probado en gestión, y un candidato que asegura el continuismo de una administración plagada de cuestionamientos e improvisaciones.

Para Gobernación, todos los que fueron medidos gozan de un bajo reconocimiento, no miden allí ni exministros, ni exmagistrados, y tampoco al que hoy suena como candidato a la gobernación, pero si despeja muchas dudas frente al estado de arte de la actual coyuntura política.

No tengo duda que la coalición de Lizcano, Luis Carlos y compañía, cometen un primer error, y es mostrar su carta a la gobernación, no me queda duda de que una de sus ventajas era la expectativa. Y por el lado de la coalición de Luis Roberto Rivas, inicia el período de contención, mientras los primeros empiezan el camino por sumar aliados, Rivas debe evitar a toda costa la perdida de los que tiene, y es que ya perdió el primero.

El partido de la U, el que todos creían acabado y llevado a menos, tiene tantas oportunidades como incluso la de tener candidato propio a la gobernación y con ello destrabar la tortuosa lista a la asamblea, es el primero de los aliados que pierde Rivas.

Suena muy duro un segundo, Félix Chica, quien entiende y no necesita ser genio para hacerlo, que su ubicación política es naturalmente en contra de dónde esté Juan Carolina, de allí, que en estos 20 días podría ser el segundo aliado en irse.

Pero en campaña y como titula el libro del Profesor Mauricio Archila, todos son idas, venidas, vueltas y revueltas, unos van, vuelven, regresan y se vuelven a ir, máximo en esta particular campaña, tal vez la más entretenida que tendremos los caldenses en mucho tiempo.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir