Opinion

Deudas, la nueva esclavitud

Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Administrador público, exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Las sanas finanzas de un hogar no deberían medirse solo por cuánto dinero ingresa, sino mas bien por el monto de las deudas que tenemos; ya que la actual forma de esclavitud es el endeudamiento, algunos créditos son necesarios, pero otros (la gran mayoría) son creados por una sociedad de consumo que nos presenta como indispensable lo innecesario; deudas que adquirimos con bancos, gota a gota, con familiares, etc. algunos de ellos nos han sacado de apuros importantes, otros necesarios para adquirir bienes como una vivienda; pero seguro que la gran mayoría de ellos los estamos adquiriendo para gustos innecesarios que están destruyendo la economía familiar y a su vez nuestra felicidad.

Las deudas están asfixiando a toda una sociedad sin importar su estrato, ya que para adquirir un préstamo siempre se tendrá una buena excusa.

En mis ocho años como Concejal pude identificar tantos ciudadanos que, a pesar de obtener su pensión, seguían buscando en el mundo político la posibilidad de un espacio laboral para poder cumplir con sus obligaciones crediticias, ya que a muy pocos la pensión les está alcanzando para lograr un retiro laboral digno; lo anterior no tiene nada que ver con el monto de la pensión, ya que la mayoría se endeudan hasta el tope que el cupo de su salario se lo permita.

Es por lo anterior que considero que, si bien es importante buscar por todos los medios cotizar para al sistema pensional, también es fundamental planear nuestra dinámica financiera en búsqueda de llegar a ese anhelado momento de nuestras vidas, sin ataduras económicas que conviertan al nuevo pensionado en un esclavo más del sistema financiero.

Presento lo anterior como una reflexión personal; ya que no se trata de atacar el sistema financiero, sistema que seguro tendrá muchas cosas por mejorar; lo hago más enfocado a cada jefe de hogar, con el objetivo que realicemos una profunda reflexión desde ya, sobre el buen manejo de nuestras finanzas familiares.

La sociedad actual nos invita desde muy temprana edad, a pasarnos la vida buscando la comodidad como modelo de vida y no en lograr ser felices; es triste observar la forma como el mundo nos absorbe en una dinámica de tener cosas, y si para obtener no se cuenta con flujo de caja, aparecerán de todos lados los créditos que se han convertido en la nueva esclavitud de la humanidad.

Considero urgente que desde los colegios empecemos a guiar a nuestros niños y jóvenes entorno a una sana economía familiar; dinámica que les permita ser libres buscando que no gasten más de lo que ganan; parece una reflexión basada en el sentido común, pero la realidad es que esta lógica no se aplica.

Debemos tener presente que una buena economía familiar es fundamental para una sana salud mental.

Nuestro movimiento ciudadano +fe que busca presentar candidato por firmas para la alcaldía de Manizales, considera importante impulsar en el sistema educativo la cátedra de economía familiar.

Lo más visto

Subir