Opinion

MANIZALES ENDEUDADA Y SIN OBRAS *

Esta columna es una recopilación de cifras y datos aportados por diferentes fuentes, que de forma objetiva comparten el conocimiento financiero que poseen de la ciudad.

Comenzamos por decir que el total de la deuda pública del gobierno central del Municipio de Manizales a 31 de diciembre 2019, ascendía a valor de 81.034 Millones, y que de no ser impactado por proyectos de inversión financiados con nuevas operaciones de crédito y garantizando la ejecución de gasto en forma oportuna al servicio de la deuda al cierre del presente año 2023, su saldo ascendiera a $35.436 Millones.

Sueño casi imposible de lograr, ante la realidad que acompaña cada período de gobierno, donde el mandatario de turno debe acoger a través del Plan de Desarrollo la adopción del conjunto de propósitos y metas a través de proyectos, que formulados en su programa de gobierno establecieron diferencia dentro de los procesos político-electorales.

Es por lo anterior que, en el segundo año de gobierno de Carlos Mario Marín Correa, en una operación sin precedentes, se estructuró y presentó por parte del ejecutivo, a la junta directiva de la ciudad, el Proyecto de Acuerdo No. 041-2021, titulado “Por el cual se concede autorización al Alcalde para contratar un empréstito, y se dictan otras disposiciones”.

El alcance del mismo sometió a estudio, consideración y aprobación del Concejo Municipal, autorización para contratar nuevos empréstitos hasta por la suma de $125.000 Millones de pesos a la Administración Central Municipal, con destino a la financiación de los proyectos: Cable Aéreo $63.000, Juegos Nacionales $11.000, Parque Central Universitario $ 10.800, Glorieta los Cedros $19.000, Catastro Multipropósito $15.000, Vías Urbanas y Puentes $2.200, Obra de Estabilidad UGR $2.200 e Infraestructura Educativa $1.700. Iniciativas que obtuvieron la aprobación con 12 votos de los 19 corporados, donde la bancada de gobierno se expresó a plenitud.

Aprobada la iniciativa, la misma fue sancionada, Acuerdo No. 1081 de abril 2021, lo que le permitió al ejecutivo salir a contratar empréstitos con la banca comercial, y efectuar desembolsos en valor de $36.800 Millones a diciembre 2021 y de $55.200 Millones a diciembre 2022 y en pendiente, un tercer desembolso por $33.000 Millones, antes de que culmine el 2023, agotando el cupo por $125.000 Millones autorizados.

Adicionalmente, en el tercer año, se tramitó autorización al Alcalde para contratar una operación de crédito público hasta por la suma de $8.400 Millones, con los cuales financiar dos proyectos, el primero en materia de obras de estabilidad por $7.800 y el segundo en Infraestructura educativa hasta por $ 600 millones. Acuerdo No. 1127 de noviembre 2022.

En este nuevo contexto, la deuda pública, de un saldo de 81.034 Millones a enero 01 de 2020, más el movimiento de los desembolsos, menos las amortizaciones o abonos a capital, pasará a cuantía de $ 168.836 millones al 31 de diciembre 2023.

En lo que refiere al conjunto de proyectos que son objeto de financiación con el Acuerdo No 1081, desde el que tiene mayor peso porcentual, en apalancamiento con recursos de crédito, hasta el menor, es claro que poca o nula ejecutoría se ha logrado y para la muestra tan solo revisemos los dos principales proyectos en sus ejecutorias o materialización, para determinar valor público.

El proyecto Línea 3 del  Cable Aéreo (Tramo Cámbulos – Fátima – Universidades – Av. Santander) nace de los estudios a nivel de factibilidad adelantados por InfiManizales, los cuales aporta para la celebración de Convenio Interadministrativo de Cooperación, colaboración y coordinación, bajo el No. 2106160557, con el objeto de “Aunar esfuerzos presupuestales, técnicos, financieros, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para la ejecución del proyecto denominado LINEA TRES DEL CABLE AEREO DE MANIZALES”, con aportes pactados de financiación por $ 38.000 Millones a cargo de InfiManizales, y de $ 113.000 por el Municipio, para un global de $ 141.000 Millones, de los cuales $ 63.000 Millones corresponden a fuente de crédito precitado con plazo de ejecución hasta el 15 de diciembre 2023.

Como resultado la suscripción del Convenio No. 2106160557, seis días después, mediante escritura pública No. 1303 de junio 22 del 2021 nace la empresa INGENIERÍA DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE MANIZALES S.A. ESP – IDEAS MAS S.A. ESP, con la cual InfiManizales como accionista y contratante suscribe el contrato 2021-10-145 en valor de $ 140.011 millones, para que IDEAS MAS S.A. preste “Los servicios de administración técnica especializada para realizar la Gerencia Integral de la ejecución del proyecto Línea 3 del Cable Aéreo tramo Cámbulos – Palogrande”.

Sin revisar en detalle el alcance de la relación contractual entre InfiManizales e IDEAS MAS, esta última, publica la convocatoria, SPO-001-IDEASMAS-2022, con el objeto de contratar la “Construcción de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo …”” con un término de duración contado a partir de la firma del acta de inicio y hasta el 15 de diciembre del año 2023.

Como resultado del proceso de presentación de ofertas, y surtidos los trámites de evaluación, se adjudicó a la UNIÓN TEMPORAL CABLE AÉREO LÍNEA 3, el proceso de la Construcción, montaje, Pruebas y puesta en operación de la Línea 3 Del Cable Aéreo Manizales, con un total de recursos asignados a la inversión de $ 140.011 Millones, sin que a la fecha se haya podido consolidar logro alguno atado a las obras civiles, por las múltiples razones derivadas de la ausencia de planeación, en los componentes de topografía, diseños técnicos definitivos y de detalle para las obras civiles y del sistema electromecánico, equipos de estaciones, entre otros, de un conjunto de detalles necesarios que  brindan calidad al proyecto.

La línea 3 tendrá una longitud horizontal aproximada de 2.378 metros, contará con cuatro estaciones y 15 apoyos o “Pilonas” a lo largo de la línea, dispondrá de 60 cabinas y capacidad instalada para 1.500 personas por hora, proyecto que no cuenta con la  totalidad de predios requeridos para obras civiles, licencia de construcción, el levantamiento detallado de las redes de servicios públicos existentes, redes eléctricas de baja, media y alta tensión, además de cables de comunicaciones que puedan interferir con el trazado o con las estructuras de apoyo del sistema.

Todas estas redes deberán evaluarse y determinar si se encuentran cruzando la línea del proyecto y por lo cual haya necesidad de obtener autorización de las empresas de servicios públicos para modificarlas, canalizarlas o reubicarlas permitiendo la implantación de las estructuras y garantizar que el trazado cumpla con los gálibos de seguridad según normas internacionales y locales.

Del Segundo proyecto “Glorieta los Cedros” es palpable su deplorable logro de avance en obra, pactado a un costo de 24.000 Millones, con la certeza de que tendrá que asumirse por parte de la ciudadanía un reajuste al precio inicial, en virtud del desequilibrio económico de la relación contractual, que debió iniciar a finales del año 2021 y que por ausencia de planeación y adquisición de los predios, apenas ha iniciado su ejecución, la cual se extenderá hasta el año 2024, situación que por efecto de la inflación, impactará los precios de mercado en la adquisición de materias primas y mano de obra que demanda el proyecto.

Todas las iniciativas expuestas son promesas, que nos dejan pagando intereses de créditos, abonos a capital, grandes afectaciones de movilidad y económicas a comerciantes, sin generar valor público, dejaron a los Manizaleños con la mayor desconfianza y decepción en la administración de lo público en toda su historia.

En resumen, el Alcalde Octavio Cardona recibió la administración municipal en el 2016 con una deuda pública aproximada de 80.000 millones y la entregó con 81.034 millones, pero con realizaciones claras en obra pública; Carlos Mario Marín recibió la Administración en el 2020 con un endeudamiento de 81.034 millones y la entregará con una deuda de 168.836 millones en diciembre del 2023, con el agravante cero obras terminadas y con sobre costos que tendrá que asumir la próxima administración.

Lo anterior nos permite observar que la ciudad en la próxima Alcaldía, pasará por un difícil momento financiero, que tendrá que ser asumiendo con responsabilidad, criterio técnico y un gran equipo de gobierno que permita encaminar la ciudad hacia una estabilidad en sus finanzas.

Es por todo lo anterior que nuestro movimiento ciudadano +fe, que presentará candidato para la Alcaldía de Manizales por firmas; buscará de forma responsable que: “obra empezada, obra terminada”.

* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Lo más visto

Subir