CALDAS

Secretaría de Educación de Caldas capacita a agentes educativos del PAE

Esta actividad se adelanta en los diferentes municipios para fortalecer la prestación del servicio en las instituciones.

Socializar y recordar los nuevos lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el fin de prestar cada día un mejor servicio en Caldas es el objetivo de la capacitación que adelantó la Secretaría de Educación departamental a los agentes educativos del operador Delipae.

Los cambios en las directrices los estableció la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación Nacional, que es la entidad rectora de esta estrategia en todo el país. Entre las nuevas disposiciones está que cada niño recibe solo uno de los dos complementos alimentarios, ya sea el complemento de almuerzo o la ración industrializada (refrigerio).

Para esto se aplicaron encuestas a los padres de familia y acudientes, quienes determinaron cuál de los dos complementos recibe su hijo. “Es importante recordar que la obligación de la alimentación de los menores se encuentra en cabeza del padre de familia y que el complemento entregado en los establecimientos educativos hace parte de una estrategia de acceso y permanencia. Aunque aporta un porcentaje de nutrientes, no se configura como un programa nutricional”, enfatizó Diana María Cardona García, secretaria de Educación de Caldas.

La secretaria de Educación indicó que este espacio de formación también sirvió para que los agentes educativos plantearan sus inquietudes ante la nueva normativa. “Ellos son la extensión del operador en cada institución educativa y sirven como referentes para aclarar inquietudes en los municipios. Es importante que todos estemos hablando un mismo idioma y que cuando surgen preguntas, tanto el equipo supervisor como el operador tengan una misma respuesta, en concordancia y coherencia con la nueva normatividad que estamos aplicando”, concluyó la funcionaria.

Frente a la capacitación, el coordinador del PAE de la Unión Temporal Delipae, Julián Gómez, recordó la importancia de conocer la Resolución 335, en la que se establecen las nuevas normas del programa y cómo se debe ejecutar. “Hemos traído el personal tanto administrativo como operativo con el propósito de ejecutar el programa bajo los estándares del Ministerio de Educación. Hay que recordar que las normas cambiaron, esta actualización nos permitirá desempeñar el programa de una mejor manera en el departamento”, agregó.

Aseguró que entre las dificultades para la distribución de los alimentos está las distancias y aseguró que cuando hay problemas con productos que llegan en mal estado, de inmediato se toman acciones de mejoramiento y se hace la reposición.

Otro cambio del PAE para este 2023 son los criterios de priorización de los beneficiados, quienes son focalizados por los directivos docentes de las instituciones, según caracterización de los estudiantes en la matrícula.

Los nuevos criterios son:

– Alimentación Escolar para estudiantes en Jornada Unida en instituciones urbanas y rurales.

– Alimentación Escolar para estudiantes de preescolar.

– Alimentación Escolar para instituciones educativas con más del 50% de caracterización estudiantil en grupos étnicos, víctimas, discapacitados.

– Niveles Sisbén.

Anexos

Audio Julián Gómez, coordinador del PAE de la Unión Temporal Delipae Escuche Aquí

Audio Diana María Cardona García, secretaria de Educación de Caldas Escuche Aquí

Lo más visto

Subir