Realizaré un pequeño análisis bajo una mirada administrativa y con un enfoque, pensando más en ciudad que en un debate entre taurinos o antitaurinos.
La tradicional feria de Manizales en su edición 66, arropa en su programación la temporada taurina en su versión 68; no son dos eventos desarticulados, uno es complemento del otro como lo muestra la historia.
Pensar hoy que podemos suprimir la temporada taurina, sin poner en riesgo la viabilidad de toda la feria de Manizales, es un engaño.
El próximo alcalde de la ciudad, tendrá en su agenda este gran reto, y es abordar esta discusión con una posición clara frente al futuro de la feria de Manizales y su temporada taurina; y digo que debe ser una discusión con una visión administrativa, ya que todos conocemos los argumentos de quienes defienden la fiesta brava y de quienes pretenden que desaparezca; ambos con sus válidas posturas; pero le corresponde a la administración municipal dar el debate estadístico claro, sobre el futuro de la feria de Manizales sin la temporada taurina.
Si bien nuestra emblemática feria tiene un posicionamiento como un evento tradicional, de igual forma la temporada taurina tiene un fuerte arraigo como un evento que hace parte de la cultura de nuestra ciudad; especialmente dentro del marco feria de Manizales.
Considero importante definir el concepto de cultura, para así comprender la esencia de esta discusión; Cultura: conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o una época.
Es claro que las corridas de toros en Manizales poseen todos los elementos de un evento que está arraigado en la cultura de nuestro pueblo y se debe seguir salvaguardando como una tradición para quienes gusten de ella.
No podemos desconocer, que día a día crece el número de ciudadanos que no gustan de los toros; posición que debe ser respetada, permitiendo continuar con los procesos de sensibilización de quienes no gustan de la temporada taurina, como también es respetable que quienes tienen el gusto por la cultura del toro puedan seguir participando de este evento de ciudad.
Considero que Manizales debe seguir siendo la ciudad con la mejor feria de América y ésta reconocida feria debe seguir presentando su tradicional fiesta brava hasta que deje de ser viable para el empresario; no podemos desconocer que alrededor de los toros se ha creado con el tiempo una economía propia de esta actividad y no podemos destruirla a través de un acto administrativo.
Nuestro movimiento + fe, que presentará candidato para la alcaldía de Manizales por firmas, considera importante dar a conocer su pensamiento frente a temas sensibles de ciudad, como es la temporada taurina en el marco de la feria de Manizales.
* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano + fe.
