Opinion

Manizales, una ciudad para el buen vivir *

Debemos definir con claridad la identidad de nuestra ciudad, para lograr de esta forma que nuestras acciones administrativas, comerciales y sociales tengan un propósito.

Para lograr de Manizales “una ciudad para el buen vivir” es tarea indispensable, trabajar en fortalecer cuatro líneas de acción como lo son: seguridad, movilidad, salud y educación especialmente.

Esta identidad de ciudad, en mi caso, lo han manifestando en el tiempo quienes nos visitan como familiares o amigos, que al despedirse después de pasar Navidad o disfrutar de una feria, nos resaltan que Manizales es un muy buen vividero, y ciertamente así lo sentimos la mayoría.

Sin lugar a dudas el gran potencial que tiene nuestra ciudad es su gente amable, respetuosa y cordial; todo esto acompañado de una cultura ciudadana, que aún está arraigada en la mayoría de los Manizaleños; cultura ciudadana que debe ser fortalecida, a través de una gran estrategia administrativa dentro del espíritu de un Plan de Desarrollo Municipal.

La apuesta de Manizales como, “Una ciudad para el buen vivir” estaría dirigida primero en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos acorde a su idiosincrasia, y segundo lograr posicionar a Manizales en el contexto nacional como un oasis de tranquilidad en medio del caos que están viviendo las grandes ciudades; buscar convertir a Manizales en una verdadera opción en calidad vida para personas de otras partes del país, que tengan sus vidas definidas como pensionados o empresarios, que encuentren en la ciudad un espacio apacible, cómodo y seguro,  que invite a propios y extraños a invertir en nuestra ciudad, para generar de esta forma una dinámica económica necesaria para un desarrollo sostenible.

Lo anterior lo debemos visualizar como ciudad-región, buscando de esta forma complementarnos con el turismo del Quindío y no compitiendo con ellos; presentando a los turistas que llegan al eje cafetero las maravillas de nuestra ciudad como es su centro histórico, invitando a visitar el imponente nevado del Ruiz, seguido de un espectacular recorrido por el paisaje cultural cafetero, etc.

Definitivamente son muchas las ventajas que tiene nuestra ciudad en la región, ventajas que debemos potencializar a través de estrategias claramente definidas, que busquen como propósito principal generar la identidad que nuestra bella ciudad requiere.

Otro punto es reconocer el gran avance que se ha logrado al presentarnos como Ciudad Universitaria, generando con estas acciones importantes logros que reconocemos como una de las líneas estratégicas fundamentales para consolidarnos como “Manizales, una ciudad para el buen vivir”, donde el eje central de esta apuesta estará enfocado en su gente como el mayor patrimonio.

Lo anterior es un motivo más para que nuestro movimiento ciudadano +fe, que buscará tener candidato por firmas para la Alcaldía de Manizales y que presentará como propuesta principal su programa de gobierno denominado “Manizales, una ciudad para el buen vivir”.

En próximas columnas presentaremos con más detalle cada una de nuestras propuestas programáticas.

Dios los bendiga.

* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Lo más visto

Subir