TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 agosto 2022.

AJUSTES

Con el ánimo de ajustarse a la nueva normatividad, este portal, Tintiando.com, próximamente seguirá haciendo sus publicaciones bajo otro dominio.

Se conservará absolutamente el mismo formato, los mismos columnistas, las mismas secciones al igual que las columnas. Para su difusión se seguirán utilizando los mismos canales. Luego informaremos las causas de estos cambios. Nos estamos preparando para brindar información con total independencia.

UTL GUIDO

Al igual que publicamos las UTLs de los representantes a la cámara por el departamento de Caldas, hoy hacemos la del senador Guido Echeverri Piedrahita elegido con el aval de Partido ASI.

Augusto González Patiño – Asistente I

José Uriel Agudelo Giraldo – Asistente I

Tatiana Inés Patiño Zuluaga – Asistente I

Eliana López Moscoso – Asistente V

Marleny Osorio Quintero – Asesor III

Verónica Llamosa Pérez – Asesor VI

REPRESENTANDO A CALDAS

El departamento de Caldas estará presente en la 11ª edición de Water Expo que se realizará en Miami EE UU a la que asistirán el gobernador Luis Carlos Velásquez y el Gerente de Empocaldas Andrés Felipe Taba Arroyave.

Este evento se realizará los días 24 y 25 de agosto y comenzará con un programa educativo el 23. El objetivo es la presentación de equipos, tecnología, productos y educación para el tratamiento de aguas residuales, calidad del agua, infraestructura de alcantarillado, servicios ambientales, saneamiento portátil, fontanería e industrias de alta presión.

INVERSIÓN

A propósito de Empocaldas, el actual gerente Andrés Felipe Taba Arroyave ha diseñado un plan de inversiones en sus 24 seccionales para ejecutar durante lo que resta del 2022 por valor de 20 mil millones de pesos divididos en dos etapas.

La primera etapa empieza en dos semanas con una inversión de 9 mil millones y la segunda en el mes de octubre por valor de 11 mil millones.

FIRMARON Y NO FIRMARON

Los representantes a la cámara Santiago Osorio, Juan Sebastián Gómez y Norman David Bañol por la circunscripción especial indígena, y los senadores Guido Echeverri y Humberto de La Calle, fueron los únicos caldenses que firmaron el proyecto de ley 097 de 2022 que busca reducir el salario de los congresistas de 36 millones a 25 millones a través de la eliminación de la prima especial de servicios.

Esta iniciativa conocida como la lista Jota Pe que esperaba recolectar 160 firmas, 100 representantes a la cámara y 60 senadores, solo obtuvo 115: 55 senadores y 60 representantes.

Los caldenses Juana Carolina Londoño, Octavio Cardona, y Wilder Escobar no firmaron. Tampoco lo hicieron senadores con votación importante en nuestro departamento como Samy Merheg, Germán Blanco, Juan Felipe Lemos, Nicolás Albeiro Echeverry y Paola Holguín.

Sería interesante que quienes no firmaron contaran el motivo de su decisión.

CALDENSES AL CNE

Se conoció la lista de candidatos al Consejo Nacional Electoral el cual se elegirá la próxima semana. En ella hay dos caldenses: Álvaro Echeverry Londoño avalado por el Mais – UP – ADA – Colombia Humana; y Diego Angelillis Quiceno por el Partido ASI.

A Álvaro Echeverry ya lo habíamos anunciado hace varias semanas en esta misma columna. La sorpresa es Diego Angelillis Quiceno, cónyuge de la dirigente lizcanista Marleny Quintero Osorio y se desempeña en un alto cargo en la Contraloría General de la república. Fue postulado por el senador Guido Echeverri. Cuenta con todo el respaldo del Director del DAPRE, Mauricio Lizcano.

Aunque algunos piensan que Angelillis no tiene posibilidad, no olvidemos la sagacidad de Mauricio Lizcano quien hace algunos años eligió contra todo pronóstico a Bernardo Franco como Consejero Nacional Electoral juntando residuos de diferentes partidos.

El Consejo Nacional Electoral se compone de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un periodo institucional de cuatro años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coalición.

SECRETARIO GENERAL

José Antonio Salazar Ramírez fue nombrado el pasado jueves Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salazar Ramírez es abogado de profesión con especialización en derecho administrativo y constitucional. Aunque nació en Guática Risaralda tiene grandes nexos con el municipio de Riosucio y se considera caldense.

JEFE DE TRÁNSITO

Como nuevo Jefe de la Unidad de Tránsito de Caldas, fue nombrado Deivy Gerardo Sánchez Murillo quien entra a reemplazar a Carlos Arturo Arango Ríos.

Deivy Gerardo Sánchez Murillo

Sánchez Murillo es ansermeño, Administrador Público y actualmente está cursando la carrera de ingeniería civil. Se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, jefe de proyectos, coordinador de infraestructura y Secretario de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Anserma Caldas. Llega a este cargo en representación del grupo político de Mauricio Lizcano línea del excontralor de Caldas, Jorge Andrés Gómez. Antes militaba con el exdiputado conservador Omar Andrés Reina.

TRANSFUGUISMO

Muchos, tanto en Caldas como en otros departamentos, están esperando una ley de transfuguismo. El gobierno de Gustavo Petro no quiere presentar el proyecto porque no quiere dar la impresión que está litigando en causa propia.

Sin embargo, diseñaron una estrategia para que en la ponencia de la reforma política sea incluido un artículo transitorio que contemple el transfuguismo.

DEFENSOR

Lo que era inimaginable, sucedió. Apareció en Caldas un defensor público del expresidente Iván Duque. Se trata del exalcalde de Pensilvania y excandidato a la Cámara de Representantes, Jesús Iván Ospina, quien a través de sus redes sociales y mediante una carta al periódico local, hace una lista de mercado sobre acciones de Duque en favor de este municipio del oriente caldense.

Se le olvida al exalcalde que la mayoría de cosas que menciona, simple y llanamente eran programas de la presidencia de la república y transferencias que el gobierno nacional tiene obligación de implementar en todos los municipios del país. Duque le incumplió en varios aspectos a este exalcalde. Ni siquiera un consejo comunitario que quedó de hacer en Pensilvania lo hizo y prefirió hacerlo en Fresno Tolima en los límites con Caldas. Tampoco logró la reactivación del proyecto del Centro del Adulto Mayor en el Corregimiento de San Daniel lo que era un elefante blanco y el actual alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, sí lo pudo hacer.

PROFESIÓN PELIGRO

Ser alcalde en Colombia y especialmente en Caldas, se volvió una profesión de gran peligro.

Ya tenemos 3 alcalde detenidos y otro enfermo debido al stress, y el resto, absolutamente todos, con indagaciones preliminares o investigaciones en diferentes entes de control. Muchos, después de terminar su mandato son condenados como le ha sucedido a una docena de exalcaldes caldenses.

CONTRATISTA

Uno de los contratistas que se encuentran privados de la libertad dentro de la investigación de Las Marionetas, es Mauricio Quiceno quien está siendo investigado por contratos en los municipios de La Merced y Aguadas.

Quiceno se entregó voluntariamente a las autoridades cuando se enteró que estaba siendo investigado, y buscará el principio de oportunidad. Su abogado ya logró la detención domiciliaria.

REGRESARÁ

El exdiputado, Omar Andrés Reina, anunció que próximamente regresará a radicarse en Manizales para iniciar su recorrido en busca de la candidatura para la gobernación de Caldas.

Omar Andrés Reina

Reina, quien actualmente labora en la Contraloría General de la República, es un candidato joven, preparado, quien no tiene resistencia dentro de su partido, el conservador, ni en los otros sectores políticos. Con sus amigos tiene una base electoral interesante para iniciar su propósito. Inicialmente cuenta con el respaldo del senador Samy Merheg y de la organización política del exconcejal de Manizales, Diego Alejandro Tabares.

A LA ASAMBLEA

El exalcalde de Anserma, médico Jorge Iván Duque Cardona, se postulará para alcanzar un renglón en la Asamblea Departamental de Caldas.

Duque goza del aprecio y reconocimiento de amplios sectores políticos en el departamento de Caldas. Será candidato por el partido conservador y apoyará la aspiración de Omar Andrés Reina a la gobernación. Actualmente se desempeña como Gerente de la ESE Salud Pereira.

POR QUÉ LA DOMICILIARIA

Algunos se preguntan por qué a los exalcaldes de La Merced y Villamaría les fue concedido el beneficio de detención domiciliaria y una pena privativa de la libertad de 53 meses.

La explicación es muy sencilla. Dentro de los acuerdos con la fiscalía aceptaron cargos y lograron que no les fuera imputado el delito de concierto para delinquir el cual no admite el beneficio de detención domiciliaria.

El exalcalde de Aguadas, Diego Fernando González, próximamente tendrá el mismo beneficio.

TERNAS

Ante la renuncia de los alcaldes de Aguadas, La Merced y Villamaría, el gobernador de Caldas ya encargó de estos despachos. Próximamente debe recibir las ternas de los partidos que avalaron a estos alcaldes para nombrar en propiedad a las personas que terminarán los períodos.

Para los municipios de Aguadas y La Merced las ternas las pasará el partido liberal y en el caso de Villamaría lo hará la coalición “Un sueño llamado Villamaría” compuesta por los partidos liberal y AICO. Ante la ausencia del exsenador Mario Castaño, el representante a la cámara, Octavio Cardona será quien lidere este proceso.

DETENIDO

El exalcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio, se encuentra privado de la libertad. Se entregó a la Sijin en Manizales el 9 de agosto después de conocer el fallo condenatorio de un Juez del municipio de Aguadas por actuaciones cuando se desempeñó como alcalde en el período 2012-2015.

Fue condenado a 84 meses de prisión. Actualmente se encuentra detenido en la Estación de Policía de Marulanda y próximamente será trasladado a la cárcel de varones de Manizales.

SENTIDO HOMENAJE

En el municipio de Riosucio, este sábado 20 de agosto se le hizo un homenaje a Óscar Tulio Lizcano para agradecerle las gestiones y servicios a esta región a través de toda su vida pública.

Asistieron líderes sociales de la zona urbana, corregimientos y veredas de Riosucio, y también de otros municipios del occidente, entre ellos, Martín Duran de Supía, Hugo Moncada de Risaralda y la excandidata a la Cámara de Representantes, Claudia Echeverry de La Dorada.

El homenaje fue promovido por el líder social Luis Gonzaga, conocido en la región como “Kola”. El evento estuvo amenizado por el reconocido conjunto riosuceño “La Tusa”. Lizcano estuvo acompañado por su esposa Martha y su hijo Juan Carlos. Próximamente hará una gira por el departamento.

FELIZ

El alcalde de Victoria, Elkin Echeverry, anda muy feliz porque la semana pasada en compañía del señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, no solo entregaron viviendas. También la planta física terminada de la sede principal de la Institución Educativa San Pablo.

Además de lo anterior, 813 millones de pesos a 10 emprendedores como único municipio, luego de Manizales, que le ha apostado a una convocatoria cerrada para apoyar con capital semilla a iniciativas empresariales que generen empleo y desarrollo en la región, un proyecto que no tiene precedentes en el departamento.

VIVIENDA RURAL

Otra familia de una comunidad indígena de Riosucio fue beneficiada con casa, gracias a la Revolución de la Vivienda durante este fin de semana.

La alegría de esta familia se suma a la que tiene el gobernador Luis Carlos Velásquez y su equipo de la Secretaría de Vivienda con el inicio de las etapas II y III del proyecto de Vivienda Prefabricada, con el que se avanzará en la construcción de casas en las zonas más apartadas del departamento. Serán 219 viviendas más en 17 municipios de Caldas. Las obras ya iniciaron en los municipios de Pácora, Viterbo y Victoria.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir