Opinion

Desbarajuste institucional *

Mientras que la ley no sea modificada, y debería serlo, en Colombia los funcionarios públicos no pueden hacer política, y lo de Daniel Quintero es abierta participación en Política, como también lo ha sido la del Presidente y la de otros funcionarios de alto rango nacional y local, pero además siempre lo ha sido así.

Uno de los problemas que nos dejo el Gobierno de Duque fue su grosera cooptación y coadministración con entidades que por naturaleza deberían ser autónomas e independientes de los intereses del gobierno de turno, no por su sagacidad o inteligencia, mas bien por las habilidades de sus aliados y la oportunidad de poder hacer lo que quieran ante la inoperancia del jefe de gobierno.

Y aunque no es nuevo el amplio poder del ejecutivo sobre otras ramas y entidades del Estado, el problema ahora es la falta de legitimidad y la abierta doble moral de este gobierno, de sus funcionarios y todos sus aliados, así como el evidente desespero por no perder el poder, que incluso pasa por el temor absoluto del uribismo de no poder mantener control en la Fiscalía General de la Nación.

Colombia merece y requiere una reingeniería institucional, una reforma que garantice un real equilibrio de poderes, de tal manera que el presidencialismo desbordado de nuestro país, no deslegitime las acciones legales de las entidades.

Junto con Daniel Quintero, cientos de otros funcionarios elegidos hacen política de manera directa o soterrada, según su soberbia, su sagacidad o capacidad de saltarse la norma.

No queda duda por ejemplo de la participación del Presidente de la Republica a favor de un candidato, o en lo local, del empeño del alcalde de Manizales por figurar en la campaña de Petro; sin embargo lo que molesta e irrita, en este caso, es la intencionalidad de una procuraduría, no en hacer respetar la norma o la institucionalidad, es su directa participación en lo que ellos consideran, favorecería a Federico Gutiérrez.

Sin embargo en su afán y prepotencia, no lograron dimensionar lo que seria el boomerang político que la medida causo a favor de Petro y en particular de Quintero en Medellín y Antioquia.

Duque le debe la presidencia a los antioqueños, de los mas de 2.300.000 votos que le saco de diferencia a Petro en segunda vuelta hace 4 años, casi 1.300.000 solo fueron en Antioquia, esta diferencia no tendrá como mantenerse con la actual coyuntura.

Lo de la Procuraduría es arrogante, pero mas lo del actual Gobierno, que incluso no disimulo su interés en enviar como alcalde electo a un aliado, no respetando la terna que debería enviar el sector político que acompaño a Quintero en elecciones, como si sucedió con Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia cuando fue suspendido por una decisión judicial, o como ahora con el alcalde de Ibagué, quien también fue suspendido, nombrando como alcalde encargado a su secretaria de salud, esa es la diferencia y eso es lo que molesta.

Todo esto deslegitima y genera una falta de credibilidad y autoridad de las instituciones en el país, genera un desbarajuste que ocasiona indisciplina y desobediencia ciudadana, esos son los riegos y consecuencias de un mal gobierno como este.

Adenda:

¿Y ahora que Mauricio Lizcano adhiere a Petro será que también adhiere el gobernador y todo su equipo? ¿Se confirma la alianza Carlos Mario Marín con Lizcano? De ser así deberá entonces el gobernador dejar a un lado la desconfianza que le tiene a Carlos Mario.

La alianza Lizcano-Marín pasa por permitirle al primero poner candidato a la gobernación y al segundo candidato a la alcaldía de Manizales. Lo anterior tal vez sea el quiebre de Guido con Lizcano. El exgobernador no tiene el mínimo de condescendencia con el alcalde de Manizales, y Luis Roberto quien podría ser el candidato a la gobernación aliado de Guido no goza de la confianza de Lizcano.

Se empieza a ponerle carbón a las llamas de las próximas campañas territoriales.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir