TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

27 abril 2022.

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Debido a dificultades de salud de su autor, esta columna regresa hoy después de varios días de receso.

PUNTAJES

La Asamblea departamental de Caldas publicó la calificación y el puntaje final de los aspirantes al cargo de contralor general de Caldas. La siguiente es la puntuación de los primeros 10:

1. Oscar Javier Vasco Gil: 75.20

2. Luis Fernando Márquez Alzate: 74.50

3. Rubén Darío Nieto Cuervo: 72.09

4. Juan Carlos Pérez Vásquez: 71.30

5. Jenny Constanza Osorio Vélez: 70.00

6. Javier Salazar Tamayo: 68.89

7. Carlos Andrés Rivera Cardona: 68.61

8. Edgar Arturo Díaz Vinazco: 67.68

9. Diego Alejandro Tapasco López: 67.41

10. José Manuel Castellanos Correa: 66.50

LA TERNA

De acuerdo con esta puntuación, hasta este momento, la terna de la cual se elegiría el contralor departamental estaría integrada por Oscar Javier Vasco Gil, Luis Fernando Márquez Alzate y Rubén Darío Nieto Cuervo.

Se conoció que Oscar Javier Vasco Gil ha renunciado a su aspiración lo que significa que a la terna subiría el excontralor Juan Carlos Pérez Vásquez.

DIFERENCIAS

La calificación hecha por la Asamblea departamental arrojó diferencias sustanciales con la que hizo la Universidad del Atlántico, la cual ha recibido cuestionamientos de diferentes aspirantes y se ha especulado mucho sobre ella. En esta calificación los primeros lugares fueron los siguientes:

1. José Manuel Castellanos Correa.

2. Andrés Felipe Quintero Valencia

3. Rubén Darío Nieto Cuervo

4. Javier Salazar Tamayo

5. Luis Fernando Márquez Alzate

6. Juan Carlos Pérez Vásquez

7. Oscar Javier Vasco Gil

8. Carlos Andrés Rivera Cardona

9. Humberto García Vega

10. Jesús David Londoño Bedoya

RECLAMACIONES

Al cierre del período de reclamaciones de la calificación hecha por los diputados, cinco fueron presentadas lo mismo que cinco tutelas.

Las cinco tutelas fueron acumuladas por decisión de un Juez y la Asamblea le demostró que por lo menos dos de ellas son exactamente iguales, solo cambia el accionante, y en otros casos, quienes las presentan no participaron en el concurso. Por ello compulsarán copias a la Procuraduría para que investigue a quienes ostentan la calidad de funcionarios o contratistas públicos.

AGRADECIMIENTOS

El electo representante a la cámara, Juan Sebastián Gómez, visitó este fin de semana los municipios de Manzanares y Pensilvania para dar los agradecimientos personalmente a las organizaciones políticas que lo apoyaron en las pasadas elecciones. En este último acompaño la invitación del Movimiento Ambiental Campesino del oriente de Caldas, ratificando con ellos su interés en la defensa y protección del medioambiente.

Pernoctó en Pensilvania y estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo. Este es el segundo recorrido de agradecimiento de Juan Sebastián Gómez, el primero fue en el norte de Caldas.

AVALES

Sobre la columna publicada en este portal escrita por Alejandro Loaiza y titulada “Repartiendo avales”, Repartiendo Avales * – Tintiando, el Presidente Departamental del grupo político ASI, Orley Trujillo Echeverry, nos hizo claridad en el sentido que los avales de esta organización política para las elecciones del 29 de octubre de 2023, los otorgarán las comisiones departamentales y municipales, los cuales luego serán refrendados por la Dirección Nacional. Esto de acuerdo con los Estatutos.

De acuerdo con nuestro columnista los avales de la ASI los otorgaría el senador electo Guido Echeverri, quien estatutariamente no tendría esta facultad.

CONSULTA

Este miércoles 20 de abril se realizó la consulta entre egresados, docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas para elegir el nuevo rector de esta institución universitaria.

Los estamentos universitarios votaron de la siguiente forma:

Docentes:

En total votaron 698 docentes de 1075

Claudia Jaramillo Ángel 257 votos

Alejandro Ceballos Márquez 190 votos

Voto en blanco 128 votos

Fabio Arias Orozco 123 votos

Estudiantes:

En total votaron 4.391 de 13.558

Voto en Blanco: 2.674 votos

Claudia Patricia Jaramillo Ángel 1.065 votos

Fabio Arias Orozco 431

Alejandro Ceballos Márquez 221

Graduados:

En total votaron 2.358 de 56.211

Fabio Arias Orozco 940

Claudia Patricia Jaramillo Ángel 800

Alejandro Ceballos Márquez 382

Voto en blanco 236

El aspirante y actual secretario de educación departamental, Fabio Arias Orozco, había dicho que, si en ninguno de los estamentos ganaba, renunciaría. Obtuvo el primer lugar de preferencias por parte de los Graduados con 940 votos, lo que significa que disputará la rectoría.

ALIANZA

Prácticamente está lista una alianza para presentar candidatos a la alcaldía de Manizales y la gobernación de Caldas con miras a las elecciones del 29 de octubre de 2023.

En esta coalición estará conformada inicialmente por Gente en Movimiento de Mauricio Lizcano, y las organizaciones políticas de la parlamentaria electa Juana Carolina Londoño y el actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

CON EL CAMPO

Durante el fin de semana se le vio al Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, llevando más dignidad al rural disperso del municipio de Supía con su denominada Revolución de la Vivienda.

Dos nuevas familias de este municipio pueden seguir inmersos en la belleza de sus tierras, comprometidos con la prosperidad del agro, gracias al arraigo que hoy les genera tener una vivienda nueva, propia, digna y segura gracias al proyecto de viviendas prefabricadas. Esta apuesta de vivienda demuestra que desde la Administración Departamental entienden y responden a las necesidades de las familias campesinas.

EN MANIZALES

La exparlamentaria Adriana Franco visitó Manizales recientemente y se reunió por separado con varios dirigentes políticos liberales antiguos coequiperos suyos.

Se dice que Adriana Franco quiere regresar a la política activa en Caldas en las filas del Partido Liberal ya que dentro de pocos meses se retirará de la burocracia nacional donde ha permanecido los últimos años, concretamente en la Contraloría General de la República.

DEBATE DESLEAL

El pasado miércoles se realizó en el concejo de Manizales el debate de moción de censura contra la secretaría de educación municipal, Luz Marina Giraldo Cristancho.

En un acto inusual, calificado de desleal por muchos y cuyo único objetivo es lograr popularidad, los concejales Julián Andrés García Cortés quien se autodenomina el politólogo, Cristian Pérez Holguín autoproclamado el concejal de la salud, y Julián Andrés Osorio Toro, el mismo que engañó y matoneó a un indefenso conductor de la tercera edad por estar afiliado a una plataforma de servicios especiales, se aliaron con el sindicato EDUCAL y trajeron a las barras a muchos de sus afiliados para que con gritos y arengas intimidaran al resto de concejales para lograr la votación mayoritaria en favor de la moción de censura.

Estos tres concejales no tienen limites cuando se trata de lograr popularidad y salir en los medios de comunicación.

PRONUNCIAMIENTO

El vocero de Gente en Movimiento, Mauricio Lizcano dijo a través de sus redes sociales que como Movimiento aún no se toma la decisión sobre el candidato al que apoyará a la Presidencia de la República. El anuncio se espera que se haga en unos 15 días

Todo indica que la decisión la tomará entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

DESCONTENTOS

Una vez se conoció la decisión del expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, de adherir a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, muchos sectores liberales caldenses dejaron conocer su disgusto y su decisión de acompañar a Gustavo Petro.

En materia presidencial un amplio porcentaje del electorado vota autónomamente, o sea sin seguir las instrucciones de los directivos de las colectividades en las que militan.

JEFE DE DEBATE

Esta noche se conoció que el caldense representante a la cámara por el partido liberal, José Luis Correa López, hará parte del equipo de Jefatura de Debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, dirigida por Alfonso Prada.

En su cuenta de instagram, Correa López publicó: @alfonso_prada gracias por la confianza!! Para mi es un orgullo hacer parte de la jefatura de debate bajo tu dirección. Sigo creyendo y defendiendo el ideario liberal, es por esto que para mi @gustavopetrourrego es la mejor opción presidencial, trabajaremos estas semanas para lograrlo!

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir