Opinion

Se llegó la hora *

Mañana domingo 13 de marzo sabremos por fin como quedara realmente el nuevo tablero político del país y del departamento.

Suposiciones, intuiciones, olfato político y apasionamientos no serán necesarios para tratar de dilucidar quienes podrían ser los 5 representantes caldenses y los senadores que integraran la bancada de nuestro departamento, ya sobre las 7 de la noche, o antes, muchas cosas estarán claras, y salvo un cabeza a cabeza de alguna lista contra otra por superar el umbral y a su vez la cifra repartidora, a esa hora conoceremos por fin los resultados.

Según cuentas de muchos las cosas quedaran así: Coalición Juntos por Caldas, Gente en movimiento, Partido Liberal y Partido Conservador tienen como superar el umbral, así que resta esperar como quedara la cifra repartidora para asignar las 5 curules, y tal vez cada una de estas listas pondrá un Representante a la Cámara.

La quinta curul está en disputa hoy entre el Centro Democrático y alguna de las anteriores listas, por su puesto la más votada; es decir, ante la debilidad electoral de las demás listas, Partido de la U, Cambio Radical, Salvación Nacional, Partido Verde y Pacto Histórico, y del mismo centro democrático, la lista que más votos saque podría llevarse incluso dos curules.

De ahí en adelante solo queda pensar en Presidencia, y definida está, nuevamente entramos en campaña por la Gobernación, las alcaldías, concejos y asamblea.

Con la elección de los congresistas, una nueva configuración política se tejera, y con ella nuevas alianzas de cara a buscar el poder en el ejecutivo regional, incluso en este punto ya se especulan quienes serán candidatos.

Afortunadamente ya “se llegó la Hora”, ya finalizaron las campañas, quedaran resquemores, quemaduras, egos por el piso, nuevas ínfulas y algunos con más poder, nos aterrizara a muchos y a otros no tanto.

Por mi parte tengo absoluta confianza en que Juan Sebastián Gómez llegara a la Cámara en la coalición Juntos Por Caldas, su coherencia, firmeza y calculo han logrado posicionar una estructura política de gran importancia en el departamento, su llegada al congreso de seguro incomodara a muchos.

Y es de eso que se trata la política, no de incomodar, sino de hacerle entender a aquellos que detentan el poder y que lo pretenden sostener a costa de lo que sea, que hay otras opciones, y que juntos los podemos derrotar. Caldas merece algo distinto, una propuesta construida por muchos y no por unos cuantos clanes y familias políticas, una propuesta donde cabemos todos y caben aún más.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto



Subir