EL HOSPITAL SANTA SOFÍA RECIBIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS NOTIFICACIÓN SOBRE SU ACREDITACIÓN EN SALUD.
En cabeza del gerente, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, una de las metas más importantes del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 del Hospital Santa Sofía “orgullosamente público y universitario para todos” fue obtener la acreditación en salud para la institución, otorgada por ICONTEC, distinción con la cual solo cuentan 15 hospitales públicos en el país.
Hoy este proceso alcanza un camino certero, al recibir comunicación de ICONTEC, posterior a la evaluación de su Junta de Acreditación en Salud y Consejo Directivo, donde expone que decidió otorgarle la categoría de Acreditación en Salud a la E.S.E. Hospital Santa Sofía.
Expresa el texto enviado por ICONTEC “La institución ha realizado importantes avances en el camino hacia la acreditación, que la deben impulsar a continuar con el objetivo de mejoramiento que se ha trazado”.
La acreditación en salud al verificar procesos de mejoramiento continuo, debe cumplir la normatividad vigente, en este caso para hospitales de alta y mediana complejidad y mantener adecuados niveles de calidad en sus estándares para conservar el certificado de acreditación que debe renovarse cada cuatro años.
Otro aparte del documento indica “significa el reconocimiento de la junta de acreditación a los avances en la ruta del sistema, que requieren tiempo y esfuerzos adicionales y la demostración de tendencias, por lo cual se aspira a que se convierta en una motivación adicional para continuar el trabajo, que como hemos señalado tiene comienzo pero no final”.
Al respecto el Gerente del Hospital Santa Sofía expresó: “logramos en dos años que lleva esta administración, lo que en 68 años no había sido posible, como la habilitación de la E.S.E. que fue el primer paso para encaminarnos hacia la tarea de acreditación y que requirió una inversión por más de $15.000 millones en renovación tecnológica. A toda la comunidad caldense quiero decirle que se sientan orgullos de este hospital público, departamental y universitario, en el que las personas más pobres tienen los mismos derechos que cualquier persona con capacidad de pago de ser atendidos de manera integral”.
Cabe destacar que esta categoría de acreditación obtenida, significa el premio al gran esfuerzo institucional, toda vez que el proceso de postulación, evaluación y verificación por parte de los delegados de ICONTEC, se dio en medio de la fuerte pandemia por Covid-19; también es preciso inferir que aún en medio de la crisis nacional que afronta el sector salud, Caldas puede darse el lujo de contar con un hospital público financieramente sostenible con amplio avance científico, tecnológico y humano; es en palabras del gerente Piedrahíta “un verdadero orgullo”, no solo para los directivos y colaboradores del hospital, sino en verdad para todos los habitantes del departamento de Caldas.
#ElDato
Hoy en día bajo el liderazgo del médico Piedrahita Gutiérrez, Santa Sofía es líder regional en atención y tratamiento de patologías y cirugías de alta complejidad, en cirugía cardiovascular, enfermedades cardiacas o asociadas a la geriatría, medicina interna, gineco-oncología, y un portafolio de 62 especialidades que permiten que la atención en salud sea efectiva y eficiente para nuestra región.