CALDAS

68 MÁQUINAS RESTABLECEN VÍAS AFECTADAS POR EL INVIERNO EN CALDAS

68 MÁQUINAS DISTRIBUIDAS EN LAS 6 SUBREGIONES DE CALDAS TRABAJAN EN EL RESTABLECIMIENTO DE VÍAS AFECTADAS POR LLUVIAS. SOLO EL ORIENTE SUMA MÁS DE 70 DESLIZAMIENTOS.

Un complejo panorama vial vive Caldas por estos días. Las lluvias, que durante el 2021 superaron el promedio de los últimos seis años, siguen causando estragos en las carreteras en las tres primeras semanas de enero del 2022. El oriente de Caldas es nuevamente la subregión más afectada, al igual que el norte del departamento.

Promueve Más y la Secretaría de Infraestructura atienden los deslizamientos con maquinaria y operarios desplegados en todo el territorio. Por la gran cantidad de emergencias y el difícil acceso a algunas zonas, hay carreteras en las que se ha tardado el restablecimiento del paso. Sin embargo, la mayoría de tramos se habilitan con tránsito restringido.

“Con las lluvias del pasado fin de semana, entre Marquetalia-Victoria se contaron 60 deslizamientos; entre Pensilvania-San Daniel-Río Tenerife-Samaná, cerca de 30; en La Culata (Samaná) personal técnico de la Gobernación de Caldas ya revisa cómo atender el punto para dar vía provisional. En el Kilómetro 42, vía Puente Hierro-Norcasia, tenemos un proceso erosivo, allí trabaja maquinaria nuestra y de la alcaldía”, explicó el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias.

Otros tramos con puntos críticos son Berlín-Puente Linda; Pensilvania-Arboleda y Pensilvania-Pueblo Nuevo. “El combo que tenemos en Samaná, el del Magdalena, y los equipos en Pensilvania, Manzanares y Marquetalia están atendiendo todos estos procesos, articulados con las alcaldías que tienen maquinaria amarilla, con el fin de salir adelante y garantizar conectividad entre estos municipios”, agregó.

Inventario de equipos

Caldas cuenta con 10 lotes de maquinaria distribuidos en las seis subregiones, a excepción de Samaná, que por su extensión tiene un combo propio.

EQUIPOS EN ZONA

Retroexcavadoras: 10

Cargadores frontales: 02

Excavadoras de oruga: 04

Minicargador: 01

Motoniveladoras: 11

Buldócer: 10

Vibrocompactadores: 03

Volquetas: 27

TOTAL EQUIPOS: 68

El dato

Un combo está conformado por 3 volquetas, 1 retrocargador, 1 motoniveladora, 1 vibrocompactador, 1 coordinador, 2 ayudantes y 6 operarios.

Anexos

Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí

Lo más visto



Subir