Opinion

“CUANDO LA CARRETA SUENA ES PORQUE VA VACÍA” Dicho popular

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Aprovechando el descanso de medio año nos dimos una vuelta por el Corregimiento de Pueblo Nuevo, en el municipio de Pensilvania y le da a uno mucha alegría comprobar como el desarrollo del vecindario se nota y su nivel de vida ha crecido exponencialmente. Haciendo historia tenemos que recordar que su nivel de vida en la región no era de los mejores del Departamento.

Con la intervención de las autoridades, de la empresa privada y el empuje de sus gentes vemos como poco a poco las condiciones sociales de sus gentes han mejorado.

Debemos destacar la presencia de la empresa privada que desde que se vinculó a la región ha sido el soporte necesario para el desarrollo de su objeto social y ha servido como ejemplo a otros empresarios para vincularse con proyectos en la región. Prueba de lo anterior fue la vinculación de unos empresarios con la explotación minera. En la vereda Guayaquil existió hace muchos años una explotación minera que fue abandonada por sus propietarios y sus instalaciones esperaban tener un mejor destino.

Siguiendo el ejemplo de los primeros impulsores de la vinculación con Pueblo Nuevo aparecen los empresarios mineros y reactivan su funcionamiento y en la actualidad se encuentran en la etapa de exploración y muy pronto debe comenzar la etapa de extracción de metales preciosos. Para poder funcionar dicha empresa cuenta en su haber con más de 200 trabajadores de la región para la extracción del material, sin contar con los profesionales especializados que requieren en su planta.

Paralelo a lo anterior nos encontramos con la grata sorpresa que una gran cantidad de predios agrícolas se han dedicado al cultivo de aguacate papelillo y el tradicional. Es común ver que todos los días desfilan por las calles del Corregimiento varios camiones con el producto agrícola para los centros de consumo a las ciudades de Medellín y Bogotá en donde transportan 30 toneladas del producto semanales.

Que placer comprobar que una región que fue de las más azotadas del Departamento de Caldas por los violentos y hoy está resurgiendo de sus cenizas gracias al impulso tanto de la empresa privada como de las autoridades que mucho o poco han apoyado a estos ciudadanos de bien.

Para cerrar este tema queremos invitarlos a que pasen un fin de semana en este paraíso. Temperatura de 27 grados a la sombra, un entorno paradisíaco por el follaje tan frondoso que la rodea, agua cristalina y pura que invita a tomar un baño en sus ríos y por último la calidez y señorío de sus habitantes que se sienten muy complacidos con su visita.

Si se decide a unas vacaciones con naturaleza exuberante y unas gentes acogedoras, decídase y venga.

Hay que hacerles un llamado a las autoridades y recordarles que existe un proyecto de desarrollo urbanístico elaborado por la Universidad de Antioquia, y creo que lo deban de tener los herederos de la rectora Nubiola en donde se plasma el futuro arquitectónico y de desarrollo local.

Esperamos su visita a Pueblo Nuevo.

Lo más visto

Subir