Opinion

EL FUTURO DEL EMPLEO EN CALDAS ESTÁ EN EL TURISMO DE NATURALEZA

Por: Mauricio Londoño Jaramillo – Diputado a la Asamblea de Caldas.

Uno de los sectores que cambiará después de la pandemia por la covid-19, será el turístico. Hoy es completamente distinto a lo que era antes. Los turistas están prefiriendo lugares alejados de las grandes urbes en los cuales puedan tener contacto con la naturaleza.

Ahí puede estar la salvación en materia de empleo rural para el departamento de Caldas. Tenemos casi 900 especies de aves, el Nevado del Ruíz, la Selva de Florencia, pisos términos desde lo 180 msnm hasta las nieves perpetuas.

Permanentemente nos visitan turistas llegados de todas partes del mundo, tenemos la Reserva de Río Blanco que es el Disney World de las aves, lamentablemente hoy abandonado. Nuestras riquezas en flora y fauna y la hídrica, son invaluables. Hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero y estamos en todo el centro del país.

En el turismo de naturaleza es en lo que se debe enfocar el departamento de Caldas para dejarle a las nuevas generaciones emprendimientos empresariales sólidos generando empleo especialmente en la zona rural que es la que visitan los turistas.

Otro valor agregado del turismo de naturaleza es la protección y conservación de las fuentes de agua y el medio ambiente

Para llegar a esto, el departamento tiene que convertirse en pionero en vacunación contra la covid-19 lo que nos hará más atractivos como destino turístico.

Como lo publicó esta semana el periódico La República especializada en temas económicos “Los Viajes de ahora y del futuro los impulsarán quienes cuenten con ‘pasaporte covid’. Así lo ha venido dando a conocer informes globales sobre el turismo de lujo como el de Elefant Travel, que reveló también que la recuperación de este sector estará cada vez más dependiente conforme avance la vacunación contra el coronavirus en el mundo, pero, sobre todo, de los llamados “pasaportes verdes”, que son los carnés de vacunación.

Esto quiere decir que, destinos libres de covid o avanzados en la inmunización serán los más demandados y, los turistas con pasaporte covid, serán quienes reactiven esta industria altamente afectada por las lógicas de la actual coyuntura.”

Lo más visto

Subir