Generales

EL APAGÓN EN MITÚ

Por encargo de la nación, GENSA genera energía en el municipio de Mitú a través de una pequeña central hidroeléctrica y cinco plantas Diesel.

La semana pasada se presentó un corto circuito dejando indisponibles las plantas Diesel, daño que ni los más calificados técnicos del ministerio de minas y energía y los del mismo GENSA se atreven a diagnosticar su origen. La operación de las redes eléctricas en esta localidad corresponde a la gobernación del Vaupés.

Por su puesto y ante la falta de energía la población reclamó, una parte, de manera pacífica y otra de forma agresiva para el restablecimiento del servicio que fue precisamente lo que se hizo llevando inmediatamente los repuestos y un equipo conformado por seis técnicos especializados, todo ordenado en el termino de la distancia por el presidente de la empresa, Tony Jozame, y así se fue restableciendo el servicio.

Adicionalmente viajaron al sitio el viceministro de energía, el director de energía, una delegada de la superintendencia de servicios públicos y el presidente de GENSA. Ese primer día visitaron las unidades de generación y atendieron a la comunidad.

El presidente de GENSA permaneció en esta localidad durante tres días verificando el restablecimiento del servicio de energía y haciendo mesas de trabajo con la comunidad, lo cual resultó bastante exitoso.

Adicionalmente GENSA adquirió una planta de 1.250 kilovatios la cual llegó a Mitú en un avión de carga y al día de hoy están terminando de instalarla, la cual quedará como respaldo de las otras.

POLÍTICA Y MORBO

Algunos miembros de la comunidad de clara tendencia de izquierda tomaron comunicación con algunas emisoras nacionales para cuestionar al ministerio de minas y energía, a GENSA y al gobernador del Vaupés. Lo cierto del caso es que cada uno de ellos son afectos al Partido Centro Democrático y en Vaupés Gustavo Petro obtuvo la mayoría de los votos para las elecciones presidenciales.

Tampoco se hicieron esperar las celebraciones de algunos malquerientes que tiene el Presidente de GENSA, Tony Jozame, en Manizales, unos porque perdieron poder con su llegada y otros porque no pudieron conseguir lo que querían, presumiendo que con lo sucedido en Mitú se generara un disgusto en el alto gobierno. Todo lo contrario, el viceministro, Miguel Lotero, felicitó a Jozame y a su equipo por el exitoso trabajo realizado en el restablecimiento y la medida que tomó al ordenar la contratación de una empresa externa que determine el origen de lo sucedido lo cual fue muy bien recibido por la comunidad.

EL DATO

GENSA hoy es una de las mejores 20 empresas del sector energético. El actual Presidente la recibió con pérdidas de 2 mil millones y el año pasado entregó con 16 mil millones de utilidad.

GENSA en el año 2020 ahorró ocho (8) mil millones en gastos funcionamiento, 4 mil millones en adquisición de insumos comprando lo mismo con menos plata, y este año, al mes de abril, la empresa lleva 20 mil millones de utilidades.

Lo más visto

Subir