TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 julio 2022.

ORACIONES

En delicado estado de salud se encuentra el alcalde del municipio de Risaralda Caldas, Juan Carlos Cortés Bermúdez, quien desde el pasado miércoles se encuentra internado en el Hospital Santa Sofía donde ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

El último parte médico emitido hoy domingo informa que sigue en estado crítico estable en espera a que sus condiciones permitan ser trasladado a otra clínica especializada.

De acuerdo con las estadísticas médicas, la enfermedad que aqueja al alcalde la sufre una de cada 200 millones de personas. Su pronóstico es reservado.

NO ACEPTARÁ

El dirigente Leandro Augusto Gutiérrez anunció a Tintiando.com que por su seguridad jurídica y otras razones de carácter personal, no aceptará la curul vacante en la asamblea de Caldas la cual le corresponde por ser el siguiente en la lista del partido de La U.

Una vez Gutiérrez comunique oficialmente su decisión, le corresponderá a la Presidencia de la duma departamental llamar a Jhon Freddy Arenas Monsalve, quien es el siguiente de la lista, obtuvo 5.232 votos y ha manifestado que aceptará la curul.

Jhon Freddy Arenas Monsalve

Arenas Monsalve acompañó en las elecciones para congreso a al representante a la cámara electa por el partido conservador, Juana Carolina Londoño, con lo que esta dirigente ajusta dos diputados en la asamblea de Caldas.

ALLANAMIENTOS

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció a través de las redes sociales al mediodía de hoy domingo que, por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se realizaron dos allanamientos a dependencias de la Administración Municipal.

De acuerdo con el mandatario de los manizaleños, estos allanamientos hacen parte de la investigación que se sigue al senador liberal Mario Castaño Pérez.

EN EL CONSEJO DE ESTADO

La demanda de nulidad contra el proceso de elección del Contralor General de Caldas presentada ante el Tribunal Administrativo de Caldas, se encuentra en el Consejo de Estado donde deben resolver un recurso de apelación presentado por la Asamblea departamental.

Una vez se resuelva este recurso, regresará al Tribunal Administrativo de Caldas para tomar la decisión final sobre la solicitud de nulidad.

DE BUEN RECIBO

De buen recibo por parte de los demás accionistas y en general, han sido los cambios hechos en la empresa de economía mixta Promueve Más. El plan de acción presentado por el nuevo gerente, Carlos Alberto Valencia Márquez, ha generado buenos comentarios.

Esta semana se posesiona Federico Cardona Cardona como Jefe de Mantenimiento y Logística en reemplazo de Luis Carlos Grisales Ocampo quien llevaba varios años desempeñando esta labor.

FEDERICO CARDONA CARDONA

Federico Cardona Cardona ha trabajado en Emvías Caldas, Secretaría de Infraestructura de Caldas y Promueve Más. Actualmente estudia Administración de Empresas.

El gobernador Luis Carlos Velásquez considera que esta es una buena oportunidad para redireccionar varios procesos y repotencializar esta empresa.

HOMBRE DE HIERRO

En los mentideros políticos donde se fraguan los ataques contra el alcalde de Manizales y su proyecto político, dicen que mejor se quedan quietos porque nada les cala. Un ciudadano que ha sido testigo de las constantes conversaciones a las que asisten excontratistas de la administración, integrantes del centro democrático, algunos periodistas y columnistas, escribió una lista de batallas que Marín le ha ganado a la clase política de Manizales:

1ª. Ganó las demandas referentes a la Reserva de Rio Blanco. 2ª. Ganó las tutelas interpuestas en su contra por el exalcalde Cardona cuando era concejal en el período pasado. 3ª.Ganó la alcaldía de Manizales aunque se unieron todos contra él. 4ª. Juan Sebastián Gómez trató de quedarse con el aval del Partido Verde para la cámara de representantes y finalmente se lo entregaron al grupo de Marín. 5ª. Hace poco un vecino “uribista” se le metió a la casa, y salió trasquilado. 6ª. Es amigo de gran parte de los editores de medios de comunicación en el país y de importantes periodistas como Daniel Coronell.

Dicen que Marín es de buenas maneras, pero cuando se meten con él, responde con toda la fuerza, y con respecto a la candidatura independiente de la cual hablan algunos liberales, está listo para sacar trapitos al sol.

INSUBSISTENTE

Dentro de las razones por la cuales fue declarado insubsistente el director de la Aeronáutica Civil, Jaír Fajardo, están los resultados de la auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República la cual contiene 21 hallazgos administrativos.

Uno de estos hallazgos está relacionado con el Decreto 1805 de 2020 por el cual asignó en el proyecto de inversión “C-2403-0600-53 Construcción de una pista de aterrizaje (Hito 1:1.460 x 30 m) en Palestina Caldas” una apropiación de 100.000 millones de pesos con recursos de la nación y 996 millones con recursos propios (…).

Otra pata que le nace al cojo. Un enredo más para el sufrido aeropuerto que cada vez está más lejos.

POSTULADO

El actual presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, fue postulado para el galardón “Caldense del año”, ceremonia que se realizará en las horas de la noche del próximo miércoles en la Basílica Menor de La Inmaculada en Manizales.

MAURICIO LONDOÑO JARAMILLO

Londoño Jaramillo se ha destacado por defender a los usuarios de las empresas de servicios públicos domiciliarios y ser su vocero ante el gobierno departamental, además se ha consolidado como uno de los dirigentes más destacados en materia de turismo y avistamiento de aves en el departamento, lo que ha generado empleo y bienestar para muchas personas.

Los requisitos esenciales para acceder a este galardón son dos: haber nacido en Caldas o llevar 10 años viviendo en el departamento, y destacarse por sus aportes al desarrollo social y/o económico de la región.

CENSURA

El nuevo secretario de agricultura de Caldas, Raúl Jiménez García, tuvo poca fortuna en el debate de control político citado por la Asamblea Departamental donde se habló de las Centrales de Beneficio Animal que aún no entran en funcionamiento en varios municipios del departamento.

Los diputados Jorge Hernán Aguirre y Camilo Gaviria cuestionaron duramente la labor de la secretaría de agricultura, y Andrés Chaparro habló de proponer moción de censura a este funcionario.

CANDIDATOS

Desde ya empieza a moverse el tema de candidaturas a la Asamblea de Caldas para las elecciones de octubre de 2023.

Nicolás Aguilar quiere volver a la Asamblea, esta vez como candidato del senador electo Guido Echeverri Piedrahita.

Luis Alberto Giraldo Fernández también quiere aspirar con el respaldo del electo representante a la cámara, Juan Sebastián Gómez. Si Giraldo no va, apoyará a Jersun Eliot Fetecua Castañeda.

Jesús Iván Ospina Atehortúa encabezará la lista a la Asamblea del partido centro democrático.

Andrés Felipe Tabares Álvarez está evaluando el aval para su aspiración.

Andrés Fernando Chaparro Echeverry aspirará nuevamente por el Partido de La U.

CORPORACIÓN CÍVICA

La Corporación Cívica de Caldas expidió una rectificación sobre el comunicado “Informe especial: solo dos de 356 servidores públicos de Caldas cumplen con la ley 2013 de 2019” en el que informa que el jueves 7 de julio de 2022, el funcionario Héctor Daniel Arango, quien apoya la gestión de la Secretaría General de la Asamblea Departamental de Caldas, se acercó a las oficinas de la Corcivicaldas para presentar la evidencia de que tanto la diputada María Isabel Gaviria, y el ex diputado Manuel Correa, también cumplen con la ley 2013 de 2019 en relación a la documentación ya descrita en el comunicado 1 , por lo que en total, son cuatro de 3562 servidores públicos en Caldas que cumplen con lo anterior. Así mismo, el funcionario también confirmó que todas y todos los diputados presentaron su declaración de renta 2021 (año gravable 2020).

Vale aclarar que otros servidores públicos le han informado a la gerente de la CCC, María Úrsula Botero, que tienen su documentación al día, sin embargo, su obligación es que esté en el SIGEP. Según el decreto 830 de 2013 las “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”, o sea quienes ejerzan funciones de ordenación del gasto, contratación pública y otras, deben declarar documentación adicional a la dispuesta en la ley 2013 de 2019, como los nombres e identificación de sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, primero afinidad y primero civil.

NUTRICIÓN

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, lanzó oficialmente el programa de Nutriendo el Futuro para el año 2022. Esta es una iniciativa que el Gobierno departamental ha respaldado destinando alrededor de 1.500 millones de pesos anuales.

Serán 340 niños niñas de hasta 5 años y madres gestantes en 12 municipios: La Dorada, Samaná, Norcasia, Victoria, Pensilvania, Manzanares, Supía, Villamaría, Chinchiná, Aguadas, Viterbo y Riosucio.

Con este proyecto no solo se atenderá a quienes tienen desnutrición o están bajos de peso, también a quienes tienen obesidad, una situación que tiene porcentajes elevados en el departamento. Las familias recibirán kits alimentarios mensuales, apoyo psicosocial y controles periódicos. algunos también podrán tener semillas para sembrar alimentos de huertas en sus solares.

DIRECTOR GENERAL

Ha sido designado Director de la Escuela Nacional de Carabineros, el caldense Fernando Murillo Sabogal.

Murillo Sabogal tiene el grado de Teniente Coronel, es Manizaleño y lleva 26 años en la Policía Nacional

EN FAMILIA

Durante este fin de semana, el aspirante a la asamblea de Caldas, Andrés Felipe Tabares Arroyave, visitó casi la totalidad de municipios del norte de Caldas dialogando con amigos y explorando el terreno para su candidatura en las elecciones de octubre de 2023.

Andrés Felipe estuvo acompañado de su padre Néstor Jaime y de su hermano el exconcejal de Manizales, Diego Alejandro.

MUY MOVIDO

Un fin de semana muy movido se vivió con las jornadas de la “Revolución de la Vivienda” en Caldas. Mientras en Victoria entregaban 38 mejoramientos de vivienda; en Riosucio, una familia campesina recibió su vivienda nueva; en Neira, un grupo de voluntarios ayudaba a las familias que hacen parte de las Bloqueras Comunitarias a construir sus viviendas, y en el corregimiento de Arma, en Aguadas, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, visitó la bloquera comunitaria, donde 17 familias de este municipio también tendrán viviendas nuevas.

De resaltar, que cada ocho días a través de la entrega de viviendas y mejoramientos habitacionales se siga brindando sonrisas a las familias del departamento.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir