Opinion

De Mauricio a Carlos Mario

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Es indiscutible la habilidad e inteligencia política de Mauricio Lizcano, pero aun y con todos sus éxitos políticos, no creo en el todo vale.

Lizcano ha controlado con brazo de hierro su estructura, tienen en ella varios líderes que están sedientos de ser jefes, de administrar el poder y creen tener las credenciales para hacerlo. Sin embargo, entregar el control de su feudo político a una persona que no sea de su enterísima confianza será un reto para él, y tal vez en ese momento arrancara una fractura en su estructura pues no serán pocos los que querrán, como suele ocurrir, salir a buscar los espacios cerrados por el exsenador en movimientos que les abrirán ansiosamente los brazos.

Salvo que la burocracia de la gobernación de Caldas se convierta, como al parecer esta sucediendo, en la banca de los alfiles lizcanistas que no les será permitido aspirar a la Cámara de Representantes, a cambio de seguir en sus puestos mientras sigan administrando los votos que los llevaron a sus cargos, con la entrega absoluta de la burocracia en la Gobernación de Luis Carlos para congraciarse con el exsenador, sacrificando con ello el equilibrio entre técnicos y políticos, la estructura de Mauricio Lizcano no podrá seguir aguantando el techo que él le esta poniendo a sus coroneles, al parecer solo es general quien tenga su apellido.

El pasado domingo fue publicada por el periódico “La Patria” una entrevista al exsenador. En lo personal, parecía más una feria de globos que realmente un sincero análisis del quehacer político de quien se ve como estadista.

En una introducción que lo ponía como precandidato presidencial, alimentando las esperanzas de quienes lo ven como el padrino que siempre tendera la mano, algo así como el Alex Char de Caldas, con todo y lo que ello conlleva, arrancaba respondiendo las preguntas del entrevistador.

Dejo entre líneas su salida del partido de la U, como todos los miembros de ese partido lo están haciendo, nada nuevo, y es que como los partidos coyunturales, “La U” esta en vía de extinción, un partido que paso de 21 senadores en 2014 a 14 senadores en 2018, y que seguramente perderá la misma cantidad en las elecciones del 2022, mas aun cuando de entrada ya no contara con los votos de Roy, Benedetti y Pulgar, quienes entre los tres sumaban 264.632 votos, un numero clave para cualquier partido. Al parecer la U terminara siendo el partido de Dilian Francisca Toro y su bancada del valle.

Agregaba lo que oportunamente para él resultaba clave mencionar, un posible apoyo al Doctor Guido Echeverri, quien de seguro (y yo especulando), no se alegró mucho con la manifestación de Lizcano. Lo que no decía el exsenador es como mitigaría la doble militancia de sus diputados y concejales al momento de apoyar un candidato que no fuera del Partido de la U, salvo que no lanzara a nadie en esa lista.

Afortunadamente aun Don Oscar Tulio sigue tomando algunas decisiones, pues el como pocos podrían fortalecer la estructura del exsenador, tratando de postergar el hervidero en que esa estructura se convertirá, y demostrando que las buenas maneras también pueden ser usadas en política.

Por ultimo y entre líneas le ofrece a Carlos Mario sus buenos oficios: “Si tuviera un grupo de soporte con el que pudiera consultar sus decisiones, escuchar antes de decidir, le podría ir mejor” afirmo el exsenador en la entrevista. De seguro esto ya esta pasando, y como el pupilo que era Carlos Mario de la U, en particular de Mauricio, el alcalde más pronto que tarde regresara a su mentor pues aun le falta mucho por aprender.

Iracundo y desesperado, Carlos Mario quien con PHD en manejo de megáfono provocaba tembloroso a una joven mujer, que mostro más gallardía que el burgomaestre, al pararse firme ante el asedio del fanatismo. Lo anterior en el marco de la audiencia de revocatoria de su mandato (https://www.facebook.com/Tucanaldigital/videos/463487238349742/?sfnsn=scwspwa minuto 5:45 de la grabación), en lo que parecía un intento por motivar a sus barras, pues su discurso fue tan pálido e insípido como su gobierno.

El desespero de Carlos Mario es tal que al parecer necesita poner a su familia y amigos a dar las peleas que el teme dar. Quienes están en política lo primero que tratan es de apartar a su familia y amigos de las consecuencias de ser figura pública, de los embates que laceran la integridad humana, del contradictor que mas parece enemigo; en cambio él, sin concejales que lo apoyen, sin estructura que lo respalde, acude a sus primos, y columnistas amigos, para atacar, utilizando absurdos e ignorantes argumentos que demuestran desconocimiento de la ley y las instituciones, así como los alcances y procedimientos de las mismas.

El señor Andrés García, amigo del alcalde, quien utiliza como megáfono al Primo del Carlos Mario, Santiago Osorio Marín, gritan a cuatro vientos lo que entre paredes les dicta el burgomaestre, que seguramente ve enemigos donde no existen, y lleno de paranoia y sectarismo propicia la polarización que tanto critica su partido. Quiere hacer de Manizales un rin de boxeo, aun cuando para ello tenga que usar a una joven mujer de Sparring, por el simple hecho de ser hija de un opositor, que Grande Alcalde, ¡Tremendo ejemplo!.

Esta usted lejos, muy lejos de representar la culta y altiva ciudad, que por azar y desfortuna lo eligió a usted como gobernante.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir